viernes, 5 de agosto de 2011

jueves, 4 de agosto de 2011

CAFETERIA NASABE BILBAO

Cuestan Poco, pero Valen Mucho
Nazario Eguia y Sáez de Buruaga nació en Durango y hoy dispone de una calle. La historia y los que la escriben cuenta que Nazario, el General Eguia fue un tipo despótico y de fuerte carácter. Se licencio como ingeniero militar en Zamora y después de pasar como Capitán General en Galicia creándose muchos enemigos fue la primera persona en recibir una carta-bomba que le apunto la mano derecha. Fue Fernando VII quien autorizo a Eguia a firmar con estampilla de tinta y cuenta que las huellas de la sangre derramada en el techo permanecieron durante mucho tiempo en su despacho hasta que las reformas propias del inmueble obligaron a pintar el florete de sangre. Nunca se pudo probar, pero todo apunta que un boticario de Vigo, fue quien con sus conocimientos, remitió esta misiva que le quito un brazo pero le dio más carácter.
Pues en Bilbao, tenemos una calle que honra o recuerda a este hombre. No seré yo quien le juzgue, pero quizás sea bueno poner calles con nombre genéricos y sugerentes que por mucho que nos manipulen en la historia y quienes la cuentan sean más “asépticas” Por ejemplo, Calle de La Paciencia, Paseo de la Memoria, Avenida del Futuro, Alameda de la Alegría, Rincón del Optimismo…supongo que será una osadía mas de las mías, pero oye….ahí queda.
¡Ah! Todo esto venia…por que disfrute mucho de un café con leche y un croissant en la Cafetería Nasabe que está en la Calle General Eguia 39 de Bilbao. Donde un señor canoso con rictus serio pero vacilón en el trato y próximo con la clientela me sirvió diligente mi desayuno por 2,50€
www.jabiercalle.com

Mesa_y_Mantel_en_Artadi[1]

Cada día doy gracias a la vida que decía la canción... que me ha dado tanto. Esto que aquí se ve puede ser lo más material, pero lo que no se ve...lo esencial hace de un atardecer como este algo fascinante, y con mucho hechizo. Gracias
www.jabiercalle.com

martes, 2 de agosto de 2011

Desde IRUN hasta DONOSTIA caminando con Kellie

Haciendo alusión a mi apellido y lo popular del caminar, me propongo cada semana una ruta y esta, siguiendo el propósito, aunque sea de manera desordenada de realizar el camino de Santiago por tierras Guipuzcoanas me lleva desde Irún hasta Donostia.
Me acompaña Kellie Stewart que con su delgado cuerpo muestra una fortaleza en resistencia y ritmo que me deja atrás.
El caminar es una forma excelente de ejercicio y los “expertos” dicen que es una actividad ideal. Lo puedes practicar en cualquier circunstancia y lugar. Esta flexibilidad está creando una adicción en mi, que cuando no la realizo me siento mal. Es además gratis, y no se necesitan entrenamientos ni habilidades especiales. Pero tiene más ventajas que percibo; vigoriza mi capacidad física, pero también mi capacidad mental y también la espiritual. Podría seguir argumentando razones, pero por encima de todas estaría la actitud…así que lo primero es querer y lo siguiente hacer…(¡ Pedro Pablo, anímate!)
Nos levantamos pronto y a las 07:20h salíamos desde Artadi por uno de los senderos que acercan hasta el puente de las vías. Cruzamos este y por las vías llegamos hasta la Estación de Zumaia, donde unos jóvenes resacosos vociferaban y otros murmullaban cariños ficticios con exceso de feromonas. Esto a Kellie, le llamo la atención, ya que en Irlanda, los bares cierran pronto y para las dos de la mañana, ya se retiran a sus aposentos.
El tren con su traqueteo nos va mostrando diversos paisajes de la costa y el interior Guipuzcoano y así pasamos por Zarautz, Orio, Usurbil, Errekalde, Añorga, Lugaritz y hasta Donosti llegamos en cuarenta minutos para hacer trasbordo en la Estación de Amara rumbo a Irún, pasando por Pasai, Lezo, Renteria y en otros cuarenta minutos llegamos a Irún.
Nada más salir de la estación, la flecha amarilla que indica el camino nos guía hacia Hondarribia y en su entrada Kellie posa contenta. ( No sé como lo hace esta chica, pero siempre sale con los ojos cerrados en las fotos, y eso que tiene un azul donde cualquier joven pudiera naufragar)
El navegador de mi nuevo reloj, marca la altitud, la velocidad, la distancia recorrida y el ritmo cardiaco. Vamos a buen ritmo y mi corazón bombea. Caminar favorece y fortalece el corazón, disminuye la presión arterial, así que con todo ese viento a favor, recibimos la brisa de las faldas del Jaizkibel.
El camino culebrea y poco a poco nos va subiendo. Una pareja de Múnich, unos valencianos, y unos andorranos son algunos de los peregrinos que encontramos por el camino que como nosotros van reptando por una senda cada vez mas empinada. En momentos se convierte en exigente pero al discurrir por zona sombría se hace más llevadera.
Hay varios tipos de marcha o caminata, la de baja intensidad que sería caminar un kilometro en quince minutos. La intensidad moderada baja a los doce minutos el kilometro recorrido y ya el de intensidad alta, para los el kilometro se lo hacen en ocho minutos. Pero conviene recordar que caminar, pasear, no es una competición, es algo para disfrutar, no debe ser una obligación, sino un placer.
Y con ese goce y tras casi tres horas de ascenso por el Jaizkibel y sus numerosos inquilinos fuimos hablando de Irlanda y “The Basque Country” En el camino y ascenso nos encontramos con muchos seteros que aprovechando las lluvias de Julio recogen la Xixa y el Hongo. En la foto que sacamos, se puede contemplar lo colorido de la Xixa y la grandiosidad de algunos hongos que salen justo cuando el sol aparece después de una buena lluvia.
El camino por Jaizkibel, es irregular y nos hace caminar con precaución. Hemos dejado atrás Guadalupe con su torre puntiaguda y un montón de ciclistas que peregrinos también nos pasan por todos los lados. Estamos alcanzando los 600 metros de altitud y las vistas son preciosas. Se divisa Hendaia y todo Txingudi. Ahora toca bajar, pero el camino empedrado nos obliga a bajar el ritmo, aunque hoy estamos apretando el acelerador y la intensidad es alta.
Nuestros pies no pierden contacto con el suelo, aunque más de un resbalón, nos damos. Conviene utilizar calzado ligero y flexible, que no pese más de medio kilo. Nunca conviene hacer una caminata con calzado, recién comprado…úsalo antes para que se vaya ajustando al pie.
Hemos dejado la desviación de Lezo y en un giro nos encontramos con la fuerza del paisaje con mar, llegamos Pasajes que están en fiesta y el ambiente, la música nos hacen acelerar el paso. En la bajada por las escaleras que hay nos encontramos con una cuadrilla de madrileñas que nos hacen unas fotos y nosotros queremos retratarlas así como aparecen aquí.
El adoquín empinando nos baja y el olor a salitre nos emociona. Hay un soniquete festivo de una peculiar regata de chicas que llama nuestra atención y la de todo pichichi que allí se encuentra.
La flecha amarilla, nos lleva hasta el embarcadero donde Kellie posa y el bote nos pasa a la otra orilla. Desde allí bordeamos todo el mar cantábrico que se muestra tranquilo, arriba el Faro de la Plata y a nuestra derecha la plenitud del Mar o La Mar como quieran llamar, pero el espectáculo es digno de parar y contemplar durante un rato. ¡Que bonito! Click foto al canto, aunque habrá imágenes que sin foto ni nada será difícil de olvidar.
Seguimos ascendiendo y nos encontramos con varios puentes que hacia la veces de acueducto y aunque no sabemos, suponemos que traerían el agua desde algún sitio alto hasta Pasaia.
Estamos cansados, aunque la brisa del mar nos acompañe y el sol se nos pegue. Kellie, esta roja como un tomate, pero en su cara esta la satisfacción de disfrutar del camino, de cada paso, yo también.
EL antiguo trazado del tranvía que unía Ategorrieta y Ulia nos sirve de camino. Allí en Ulia numerosas familias con hamacas y neveras de playa se disponen a disfrutar de un día festivo.
Una cómoda pista nos aparece y estimula nuestros oídos con el bullicio, el alboroto y la muisca de la playa de la Zurriola de San Sebastián. Es emocionante tras todo el esfuerzo y la caminata realizada ver que llegas a tu destino. La bajada es rápida y tras el paseo de la playa, el Kursal y el puente de Donostia, entremos en una frutería para reponer fuerzas y degustar unas ricas manzanas que nos dan la energía para volver a la estación de Amara y allí tomar el tren que nos devuelve al punto de origen, Zumaia y dos kilómetros más de subida hasta Artadi. Ufff, mereció la pena.
www.jabiercalle.com

LaVisita con Izaskun Ibabe desde Larruzz. TeleBilbao

JAZZ EN SAN SEBASTIAN, festival 2011

lunes, 1 de agosto de 2011

Teatro APOLO y el Tiffanys de BILBAO

El Viejo Teatro Apolo me trae recuerdos de la noche cabaretera y bilbaína que tanta relación tuvo con Barcelona. Estos días disfrute de la Barcelona cosmopolita, europea, moderna y mundialmente conocida por esas olimpiadas que Cobi nos animo. Mariscal tuvo la trascendencia que buscaba y poco a poco la noche canalla y de neón desapareció de Barcelona que luego contagiaría al resto de ciudades que se alimentaban de gran parte de lo que allí ocurría.
Me hospede en un lujoso y grandioso hotel que frete al Arnau y el Apolo fueron testigos del Barcelona Burlesco y cachondon. Hoy ya no queda nada y el tiempo hace heridas en las fachadas de lugares cargados de anécdotas para mí.
Muestro aquí la foto de la fachada del Apolo que aunque poco ha cambiado, por lo que veo ahora es un lugar de Baile… Me vienen de nuevo a la cabeza la figura de Marimer Sanz que como propietaria y programadora durante mucho tiempo de la Sala Tiffanys, trajo a Bilbao las figuras más relevantes del cabaret y espectáculo…desde Sara Montiel, pasando por Lola Flores, Arévalo, hasta Susana Estrada y un sinfín de personajes que la tele encubro en los 70, 80 y 90 y Bilbao los disfruto desde la mítica Sala bilbaína Tiffanys.
www.jabiercalle.com

Jose Maria Bilbao...un hombre Feliz

Un hombre Feliz
José María Bilbao, Txema Bilbao, Josemari o como quieras llamar… es un tipo desprendido.
Le gusta relacionarse con los demás y compartir aquella sabiduría que el camino del tiempo le ha enseñado. Es más…creo que su profesión frustrada de maestro, la desarrolla en la cotidianidad del día a día, sigo sumando al confesar si digo que aprende y se cultiva para luego repartir.
Es honesto, púdico y probo… pero sobre todo es un tipo FELIZ. Y cuando el otro día discutía sobre el pregón que él hace sobre su estado, me di cuenta que estaba equivocado y más cuando me manda esta foto que nuestro común Pedro Pablo Ramos, “Piterpol” saco el otro día… El gesto lo dice todo…Txema es un tipo que con problemas como todo el mundo, se muestra con una actitud ante la vida que muchos quisiéramos tener… Es un tipo Feliz, al margen de otras cualidades… y si no mira la foto.
www.jabiercalle.com

BAR SWANS, buen cafe y mejor tortilla.

No es fácil encontrar un bar donde tomar un buen café antes de las ocho de la mañana en Bilbao. Serian el ocho menos veinte cuando encontré abierto en la esquina de la calle Zankoeta y Av. Sabino Arana el SWANS.
Casi repleto de gente y pinchos, fueron las credenciales que me sirvieron para entrar y pedirme un café, con un pinchito de tortilla, ya que no tenían bollería.
Enseguida me di cuenta que los habituales a este bar son de ingerir cosas con consistencia y aunque sus rudas conversaciones ambientaban el local, hacían con sus comentarios un sitio acogedor y familiar.
La amabilidad y cortesía del camarero que sospecho sea dueño, sufridor y propietario, hacen sentirte a gusto y disfrutar de cada sorbo de un café bien servido y una tortilla de las que a mí me gusta y de las que no me convienen… de esas que se derriten en la boca y sin llegar a estar liquidas juegan con el paladar.
Un bar desconocido de barrio y un buen desayuno por 2,50€ BAR SWANS.
www.jabiercalle.com