jueves, 16 de junio de 2011

LaVisita TELEBILBAO


LaVisita TELEBILBAO
Cargado originalmente por LaVisitaComunicacion
UN MUNDO CASI PERFECTO de los Hermanos Ibarretxe en Bilbao

Los hermanos Ibarretxe son toda una troupe de creativos que desde la música hasta el cine pasando por las bellas artes, ingenian historias para compartirlas con el público.
Ahora, Josemi y Esteban han dirigido una película, protagonizada por mi buen amigo, aunque Donostiarra Javier Merino. Con registro de comedia, y rodada íntegramente en el nuevo Bilbao en apenas noventa minutos ofrece una parte osada y divertida de un guionista, sin guion.
La historia promete y el próximo 6 de Julio se estrena, para aguantar lo que pueda en las pantallas grandes que ocupan los cines.
Han pasado por LaVisita que hoy hemos grabado desde Larruzz, www.larruzzbilbao.com y nos han contado, Josemi (director) y Javier, (productor) las ilusiones que han puesto en este proyecto.
UN MUNDO CASI PERFECTO, rodado en una ciudad casi perfecta como es Bilbao con una cámara Canon D5 que está consiguiendo unos buenísimos resultados casi cinematográficos… suerte …. youtu.be/u6BDT79fTZs
www.jabiercalle.com

LA MALA LECHE

miércoles, 15 de junio de 2011

El CUENTO GUSANO y EL ESCARABAJO


Un gusano y un escarabajo eran amigos y se pasaban charlando largas horas. El escarabajo estaba consciente de que su amigo el gusano era muy limitado en movilidad, tenía visión muy restringida y era muy tranquilo y pasivo comparado con los escarabajos.
El gusano, por su parte, estaba muy consciente de que su amigo el escarabajo venía de otro ambiente, y de que, en comparación con los gusanos de su especie, comía cosas desagradables, era muy acelerado, tenía una imagen grotesca y hablaba con mucha rapidez.
Un día, la compañera de vida del escarabajo le cuestionó a éste su amistad con el gusano, preguntándole cómo era posible que caminara tanto para ir al encuentro de un ser tan inferior, un ser tan limitado en sus movimientos… y por qué seguía siendo amigo de alguien que ni siquiera le devolvía los saludos efusivos que el escarabajo le hacía desde lejos.
Pero el escarabajo estaba consciente de que, debido a lo limitado de su visión, el gusano muchas veces ni siquiera veía que alguien lo saludaba y, si acaso llegaba a notarlo, no distinguía si era o no el escarabajo, y por ello no contestaba el saludo. Sin embargo, el escarabajo calló para no discutir con su compañera.
Fue tanta la insistencia de la escarabaja y tantos sus argumentos cuestionando la amistad que su compañero mantenía con el gusano que el escarabajo decidió poner a prueba esa amistad alejándose del gusano para esperar a que éste lo buscara.
Pasó el tiempo, y un día llegó la noticia de que el gusano estaba muriendo, pues su organismo se había resentido por los esfuerzos que cada día hacía para ir a ver a su amigo el escarabajo y, como no lo conseguía durante toda una jornada diurna, el gusano tenía que devolverse sobre sus pasos para pasar la noche en el refugio de su propia casa.
Al saber esto, el escarabajo, sin preguntar a su compañera, decidió ir a ver al gusano.
En el camino se cruzó con varios insectos que le contaron de las diarias e infructuosas peripecias del gusano para ir a ver a su amigo el escarabajo y averiguar qué le había pasado. Le contaron de cómo se exponía día a día para ir a buscarlo, pasando cerca del nido de los pájaros. De cómo sobrevivió al ataque de las hormigas y así sucesivamente.
Llegó el escarabajo hasta el árbol donde yacía el gusano esperando ya el momento final. Y al verlo a su lado, el gusano, apenas con un hilo de vida, le dijo al escarabajo cuánto le alegraba ver que se encontrara bien. Sonrió por última vez y se despidió de su amigo sabiendo que nada malo le había pasado a éste.
El escarabajo sintió vergüenza por haber permitido que las opiniones de otros minaran su amistad con el gusano y sintió dolor por haber perdido las muchas horas de regocijo que las pláticas con su amigo le proporcionaban y, sobre todo, por haberle puesto en una situación que le causó la muerte.
Al final entendió que el gusano, siendo tan diferente, tan limitado y tan distinto de lo que él era, era su amigo, a quien respetaba y quería porque, a pesar de pertenecer a otra especie, le había ofrecido su amistad.
Ese día aprendió varias lecciones, pero sobre todo que cuando pierdes un amigo, una parte de ti se va con él; las frases, los gestos, los temores, las alegrías, las ilusiones,… todo lo que compartisteis en el tiempo, se va con él.

martes, 14 de junio de 2011

CUENTO que mande Pedro Pablo Ramos

El círculo de la alegría

Cierto día un campesino golpeó con fuerza la puerta de un convento. Cuando el hermano portero abrió, él le extendió un magnífico racimo de uvas.

-Querido hermano portero, estas son las más bonitas producidas por mi viñedo. Y vengo aquí para regalarlas.

-¡Gracias! Las llevaré inmediatamente al abad, que se alegrará con este ofrecimiento.

-¡No! Yo las he traído para ti.

-¿Para mí?–. El hermano se sonrojó porque consideraba que no merecía tan bello presente de la naturaleza.

-¡Sí! – insistió el campesino. – Porque siempre que golpeé esta puerta tú me abriste. Cuando necesité ayuda porque la sequía había destruido mi cosecha, tú me dabas todos los días un pedazo de pan y un vaso de vino. Yo quiero que este racimo de uvas te traiga un poco del amor del sol, de la belleza de la lluvia y del milagro de Dios, que lo hizo nacer tan hermoso.

El hermano portero colocó el racimo frente a él y pasó la mañana entera admirándolo: era realmente precioso y por eso resolvió entregar el regalo al Abad, que siempre lo había estimulado con palabras de sabiduría.

El Abad se puso muy contento con las uvas, pero se acordó de que había en el convento un hermano enfermo y pensó:

“Le daré el racimo. Quizá puede aportar alguna alegría a su vida”.

Y así lo hizo. Pero las uvas no permanecieron mucho tiempo en la habitación del hermano enfermo, porque éste reflexionó:

“El hermano cocinero ha cuidado de mí durante tanto tiempo, alimentándome con lo mejor que tenía. Estoy seguro de que se alegrará con esto”.

Cuando el hermano cocinero apareció a la hora del almuerzo, trayendo su comida, él le entregó las uvas.

-Son para ti– dijo el hermano enfermo. – Como siempre estás en contacto con los productos que la naturaleza nos ofrece, sabrás qué hacer con esta obra de Dios.

El hermano cocinero quedó deslumbrado con la belleza del racimo, e hizo que su ayudante observase la perfección de las uvas. Tan perfectas – pensó él – que nadie mejor que el hermano sacristán para apreciarlas; como él era el responsable de la custodia del Santísimo Sacramento, y muchos monasterios lo consideraban un hombre santo, sería capaz de valorar mejor aquella maravilla de la naturaleza.

El sacristán, a su vez, obsequió las uvas al novicio más joven, para que éste pudiera entender que la obra de Dios está en los menores detalles de la Creación. Cuando el novicio las recibió, su corazón se inundó de la Gloria del Señor, porque nunca había visto un racimo tan lindo. En ese momento se acordó de la primera vez que había llegado al monasterio y de la persona que le había abierto la puerta: había sido ese gesto el que le había permitido estar hoy en aquella comunidad de personas que sabían valorar los milagros.

Así, poco antes de caer la noche, llevó el racimo de uvas al hermano portero.

Come y aprovecha – le dijo. Porque pasas la mayor parte del tiempo aquí solo y estas uvas te harán muy feliz.

El hermano portero comprendió que aquel presente le había sido realmente destinado, saboreó cada una de las uvas de aquel racimo y durmió feliz.

De esta manera, quedó cerrado el círculo: el círculo de felicidad y alegría que siempre se extiende en torno a las personas generosas

lunes, 13 de junio de 2011

GUIÓN LITERARIO EN BALLET MODERNO David Barbero

GUIÓN LITERARIO EN BALLET MODERNO

David Barbero

-Ayer estuve viendo el espectáculo de ballet moderno titulado ‘Burnia’ por la compañía Aukeran en el Teatro Arriaga de Bilbao..
-No sé mucho euskera. Pero sí lo suficiente para saber que Burnia significa hierro.
-El hierro y la industria del hierro es la base de la obra.
-Uno de los aspectos interesantes, para mí, es la incidencia que ha tenido en esta pieza de ballet moderno el guión.
-Tampoco eso es nada bueno. Hay muchísimos ballets montados sobre obras narrativas o teatrales.
-La novedad puede estar en que esta vez es una pieza nueva, creada desde cero. Y en el origen ha estado un guión literario directamente escrito para esta pieza sobre la incidencia del hierro en la industria y en la sociedad.
-Tema árido. ¿No?
-Del guión se ha encargado el novelista Unai Elorriaga.
-Sobre ese guión ha trabajado el compositor de la música. Ya también el coreógrafo y también, lógicamente, los bailarines.
-Todas las artes escénicas son una suma de aportaciones artísticas.
-Reconocerás que, en el teatro, los autores contemporáneos no están en el mejor momento.
-Por eso precisamente, es más interesante que la gente del ballet se den cuanta de que un buen guión puede significar una aportación útil.

GUIÓN LITERARIO EN BALLET MODERNO David Barbero

GUIÓN LITERARIO EN BALLET MODERNO

David Barbero

Desde Gernika a Zamudio por el Camino de Santiago

Quizás el Camino de Santiago sea mas un viaje introspectivo que de caminar, pero sin meterme con aquellos que lo realizan con plena fe y convicción, sino son capaces de caminar por dentro de si mismos, creo que no habrán avanzado nada.
El sábado pasado, por fin pude realizar la etapa que une Gernika con Bilbao, o mejor dicho con Zamudio, por que hasta allí llegamos.
Habíamos quedado pronto, a eso de las siete y media de la mañana para coger el autobús que desde Hurtado de Amezaga sala cada hora hacia Gernika. Eran las ocho y puntuales en un autobús lleno de chicas crujientes y derrotadas por la noche, oía sus voces arrastrándose desde el profundo sueño de algún etílico alcohol. Girar la cabeza hacia atrás era ver...bueno, mejor no mirar...
El trayecto trascurrió con la conversación y las presentaciones. Íbamos Paulino Eguia y Jorge Ibarrola, que no se conocían, pero como ambos son personas afables, amistosas y abiertas, todo es muy fácil con ellos.
El autobús nos dejo en la Estación y en un principio, me pareció percibir cierto desconcierto en Paulino, que con su setenta y dos años y conocedor del monte, le habíamos explicado que no sabíamos el camino. Que había que seguir unas flechas amarillas que son las que nos guiaran y conducirian a nuestros destino.
Poco a poco y recorriendo el centro de Gernika, su museo de La Paz, el Museo de EuskalHerria y la mismísima Casa de Juntas con el Árbol presidiendo fuimos dejando la urbe para cruzarnos con un par de ciclistas que con concha peregrina nos adelantaron.
Jorge cuenta que la historia de la concha, no es como nos ha llegado, sino que hasta Santiago se acudía, para recoger la concha y era precisamente a la vuelta, cuando llegados, no a Santiago, sino mas allá, junto al mar, los peregrinos, recogían la concha y volvían
Jorge es un tipo muy ilustrado e inquieto, que desde su aparente quietud y sosiego, hay un rejurjitar de emociones, sentimientos y mensajes que no todos saben captar. En la comunicación, influye mucho, que “todos” hablemos el mismo idioma, para entendernos....siempre digo, que jamas podre soñar en Alemán, por que NO se Alemán Así de sencillo.
Pues con Jorge Ibarrola, ilustrandonos y Paulino Eguia completando la conversación ascendimos hasta Gerekiz y seguimos pasito a pasito subiendo , deleitándonos y percibiendo el entorno donde vivimos...un privilegio, señores.
Paulino al ver tierras de cultivo, nos explica que son alubias con maizales, para que la caña de estos últimos, sirvan a la alubia de guiá y trepa.
El camino por momentos, se vuelve emparedado y Jorge que ha acudido en playeras, muestra el firme propósito de comprase unas botas. Apenas ha caminado unos kilómetros y ya esta enganchado. Jorge es así.. le gusta casi todo, no pone pegas, ni reparos para nada. Da gusto caminar con él.
Unas vacas nos saludan y con el mismo muuu, las dejamos, el calor aprieta y aunque vamos bien provistos una fuente con la palabra URA, ( Agua en Euskera) nos sirve de abastecimiento para unas bocas que no paran de hablar.
Paulino, en esa mochila dos botellas de Txakoli, un termo con agua muy fresca y mas ilusión que los del cuponazo.
Todo esto que camino, veo y escucho, se mueve en mi interior, provocando un terremoto de emociones. Miro a Jorge y veo como un 11 de Junio, ya tiene cara de verano.
Seguimos caminando y las nubes, el sol, unas cabras con su macho, cabrito y unas flores amarillas que nos alegran el sendero, nos acercan hasta Errigoiti, donde una mujer agacha el lomo y cultiva la tierra, ( hay que fijarse mucho en la foto para darse cuenta )
Jorge bromea mucho y cuando nos topamos con un coche casi deshecho...añade, mira lo que pasa por aparcar mal aquí. Y no puedo, menos que soltar una sonrisa.
Llegamos a zona asfaltada que no nos gusta mucho y al fondo vemos a dos peregrinas que nos preguntan por algún bar. Paulino seguro de la respuesta y conocedor de este terreno, le dice, que no, que por aquí no hay nada...
Nosotros seguimos y unos kilómetros mas tarde nos daríamos cuenta, el por que de la pregunta de Aurora y Maria, dos riojanas que desde Deba habían comenzado ha realizar el Camino de Santiago. Digo mas tarde, por que después de encontrarnos con una caravana convertida en cuadra y paisajes con diversa vegetación, encontramos un caserío con un murete, que haría las veces de mesa y nos serviría para almorzar
Ya habíamos empezado con el sustento; una tira de chorizo de Segovia hecho por mis padres, un queso, una lata de Bonito, otra vez, embotado por mis padres, aceitunas, paté y un pan que Jorge había comprado en Artzeniaga con pasas y nueces que estaba de asombro, cuando las riojanas, pasan por nuestra vera y con la hospitalidad de los vascos, insistimos que se acerquen y nos acompañen. Luego nos confesarian que menos mal que las invitamos, por que nos llevaban comida y estaban ya con la pájara mañanera.
Tras una hora de almuerzo, seguimos el camino y al ir varios, se crearon dos grupitos que se juntaban y separaban según la inclinación del camino.
Llegamos al alto de Morga, nos hacemos la foto y ya en tierras de Larrabetzu bajamos por carretera asfaltada, para unos metros mas allá, volver al barro y el sendero con gallinas a los lados.
También nos escolta el camino, vacas y ternierillos, recién nacidos, caballos llenos de moscas y un inmenso naranjo, que quizás no sea comestible, pero queda muy bonito.
Los caseríos y la arquitectura que vamos descubriendo son bonitos y elegantes. Por aquí Paulino, se encuentra mas seguro, ya que estamos llegando a Goikolexea, donde hace unos días pasamos en otra ruta y nos explica a todos algunas curiosidades
Aurora y Maria, se quedan en Goikolexea, para reponer fuerzas en un bar, aquí Paulino es reconocido por unos cuantos ciclistas que maillot enfundado preguntan por la curiosa camiseta que exhibe Se trata de un corazón realizado con cadenas de bici. Muy curiosa la camiseta de Paulino que recibe muestras la llamada de su familia; Si, Conchi, si...no me esperes que no sabemos a que hora llegaremos.
Cuando salimos, es así..sabemos a que hora salimos, pero siempre es bueno no tener hora de llegada para disfrutar de la mesura y contemplación que requieren estos paseos.
De Goikolexea, llegamos a Larrabetzu y me llama la atención una serrería donde hacen cajas de madera y casi en medio del pueblo y sin ningún cerramiento esta situada.
Larrabetzu esta muy ambientado y hay mucha gente por sus calles, quizás también sea la hora, son casi las dos.
Saliendo de Larrabetzu, Paulino pega una voz...¡Lide Bonita! ¿Que haces?
Y una vasca de los pies a la cabeza, con esa acento que solo tienen no solo las que son vascas, sino las que ademas quieren serlo...Sale Lide, setenta y cinco años, pero tranquilamente podía decirnos que tiene sesenta. Energía, desparpajo, atrevimiento, descaro y mucho desenfado...nos planta un par de besos un abrazo y dice....¡Jope, pero si tu eres...Calle, el de LaVisita!
Y nos hace pasar a su casa que tiene gustosamente decorada y nos cuenta la anécdota, de como otro Calle, pero de nombre Esteba y de segundo Iturrino ayudo a construir la casa donde estábamos
Nos saco otra botella de Txakoli, que al estar fresquito y arreciar el calor, entro de maravilla. Uuuff, estaba un poco mareado, pero esa deshinibicion con buena compañía y tan agradable merecía la pena.
Con Lide, estaba Jon, un Ex-Franciscano que sucumbió a los encantos de Lide y dejo los hábitos para compartir vida con ella.
Fueron amables y complacientes hasta decir basta... pero al rato y siguiendo nuestros pasos, vimos por la verja del patio de Lide, a las riojanas; Aurora y Maria, que seguían rumbo a Lezama.
Entraron, bebieron y con la chispa que da la alegría de disfrutar, seguimos camino hacia Lezama.
Llegamos pronto, por que íbamos a buen paso. Nos despedimos de las riojanas y continuamos hasta Zamudio para dar por terminada nuestra etapa, que podría resumirse en una larga jornada de conversación y ganas de compartir cosas...quizás por eso me guste andar.
www.jabiercalle.com

Medianoche en Paris con Woody Allen en Bilbao

Acudo al cine con menos frecuencia de la que debiera, pero el pasado viernes en la sesión de las seis de la tarde...disfrute un montón; Medianoche en París de Woody Allen y aunque no me apasione especialmente un genio que no discuto, la razón de la elección fue tan sencilla, como la hora de proyección Acudir a las seis, me permitía salir pronto del cine y rematar la jornada con mis hijas.
Acudía con ganas y en los primeros planos, me mostraba un poco exceptíco, pero a medida que el argumento se desarrollaba, entre de pleno y me contagie de la fantasía e imaginación con ingenio que Woody Allen iba plasmando la pantalla.
El cine por cierto presentaba buena entrada, algo mas de cincuenta personas que para esta épocas, creo que no esta mal.
La sinopsis es fácil de contar, pero me negare a ello y me limitare a decir, que el casting fue bárbaro por la similitud de gestos y caracterización que consiguen con el gran Genio, Dalí, también pasan par allí, el cartelista Tolouse Latrec, Luis Buñuel, y un bravo toro como Ernest Hemingway. Personajes que dotan a la historia de esa desconexión de una realidad que cada vez que acudo al cine, le pido.
Woody y sus personajes consiguió trasladarme a unas épocas donde cualquiera con espíritu creativo se hubiera movido a gusto.
Película, sencilla, sin efectos, ni explosiones que solo te acaricia y cual sentimiento paternal, al final de la peli, te tapa con la mantita para que no cojas frió Me gusto Woody Allen, me gusto la película y me sigue gustando el CINE, con mayúsculas
www.jabiercalle.com

Los Hombres NO Mienten ALHONDIGA BILBAO

Los Hombres No mienten.
Si saltamos los perjuicios que para algunos suponen el nombre de Arturo Férnadez en el teatro y acudimos como así lo hice el pasado domingo. Podemos encontrarnos con una muy agradable sorpresa. Por que al margen de saber que Arturo Férnandez tienen 82 años y un aspecto mas que estupendo, irradia dinamismo, energía y sobre todo ganas de complacer.
No descubrir aquí que es un gran actor y que le han caído palos por todos los lados, al decantarse por un tipo de comedia que “algunos” consideran fácil Pero si después de tantos años, sigue...por algo sera.
Pues a esos, les invito a que acudan. Tiene tiempo hasta el 26 de Junio para descubrir a un tipo con chispa y que fuera de interpretarse a si mismo, ofrece un registro de risas, pero también de pensamientos.
Los Hombres NO Mientes del francés Eric Assous, fue la obra mas representada en París durante el 2010 y premio Moliere ese mismo año. Ahora, aquí en Bilbao y en estreno absoluto, Arturo Férnandez la ha traído, para que la disfrutemos riendo y disfrutemos pensando.
La elección, es nuestra... quitarnos de complejos y no decir con la boca pequeña que hemos ido a ver Arturo Férnandez y hemos disfrutado.
www.jabiercalle.com

Terraza del Yandiola

La fama del Yandiola, no la vamos a descubrir, pero la Terraza del Yandiola, es algo que por muy vistoso que este, no conoce tanta gente.
Situada en el tercer piso de la Albóndiga y pudiendo acceder desde el ascensor que esta junto a la cafetería de la entrada, podemos descubrir un soberbio lugar con un ambiente estupendo y aunque no disponen de cafetera se puede disfrutar de aquello que nos apetezca, ya que el sitio y sobre todo un rincón que no pude fotografiar por esta ocupando con clientes ( algún día grabaremos un corto allí )
Muy recomendable para disfrutar con buen tiempo y sin prisas.
www.jabiercalle.com