miércoles, 30 de mayo de 2012

PREMIOS LARRUZZ Artes Escenicas Tertulia ESCENA S.21 año 2012

PALMARES PREMIOS LARRUZZ de ARTES ESCENICAS
Premio Trayectoria LARRUZZ 2005
ARTURO FERNANDEZ
Premio Revelación 2005
GURUTZE BEITIA

Premio Trayectoria LARRUZZ 2006
TEATRO ARRIAGA
Premio Revelación LARRUZZ 2006
LANDER LIPUS
Premio Trayectoria LARRUZZ 2007
CHARLY BACIGALUPE
Premio Revelación LARRUZZ 2007
MIREN GAZTAÑAGA
Premio Trayectoria LARRUZZ 2008
ADOLFO FERNADEZ
Premio Revelación LARRUZZ 2008
GRUPO LA ENANA NARANJA
Premio Trayectoria LARRUZZ 2009
CONCHA BUSTO
Premio Revelación LARRUZZ 2009
NAIARA ARNEDO

Premio Trayectoria LARRUZZ 2010
TANTTAKA
Premio Revelación LARRUZZ 2010
KABIA
Premio Trayectoria LARRUZZ 2011
Joseba GIL
Premio Revelación LARRUZZ 2011
PABLO VIAR
Personas con derecho a voto propuestas 2012
NOMBREPonderación

IÑAKI GARCIA* 6
CONCHA de la CASA2
CARLOS GIL 3
ELIAS OTAOLA 6
DAVID BARBERO 6
CARLOS MORAN 3
ANDONI OLIVARES 7
CHALI BACIGALUPE1
JABIER CALLE 7
JUAN ORTEGA 4
ALGIS ARLAUSKAS 4
IÑAKI ASTIGARRAGA6
GONZALO CENTENO 7
CARMEN TORRES 1
JAVIER REINO 1

LaVisita
m. 679 389 782
www.lavisita.com

martes, 29 de mayo de 2012

PROPUESTAS CANDIDATOS PREMIOS LARRUZZ ESCENA S.21

Como bien sabéis, el próximo 27 de Agosto alas 21h celebraremos la
entrega de los Premios Larruzz de la tertulia ESCENA S.21 que todos
los últimos lunes de mes se reúne para hablar de artes escénicas.
Con el fin de recoger más candidaturas que las plateadas en la
tertulia de ayer, ponemos con fecha limite a estas que a continuación
se detallan el próximo lunes 4 de Junio a las 20h.

PROPUESTAS PARA PREMIO LARRUZZ TRAYECTORIA
PEDRO BAREA
RAMON BAREA
JOSE IBARROLA
ANA Mª VIDAL
IGNCIO AMESTOY
LA FLOR DE LA CANELA
CARLOS HIPOLITO

PROPUESTA PREMIO LARRUZZ REVELACION
Marie de Jongh
SANTI ORTEGA
PABELLON 6
SAMUEL GIBERT

las propuestas deberán remitirse a este mail lavisita@lavisita.com
Indicando en el ASUNTO Premios Larruzz ESCENA S.21

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lunes, 28 de mayo de 2012

Desde la fila tres del patio de butacas LA TORTURA DE JOSÉ K. David Barbero

Desde la fila tres del patio de butacas

LA TORTURA DE JOSÉ K.

David Barbero

-¡Grande era Javier Ortiz!
-Tu amigo. ¿No?
-Además, compañero de trabajo y de responsabilidad periodística. Muy
buena persona. Extraordinario escritor polifacético.
-Una buena muestra es la creación de este José K. con la riqueza de
matices en su psicología y en su trayectoria. Las muchas ambivalencias
e inseguridades. Sus bravuconerías. Sus idealismos. Sus protestas. Sus
sinceridades. Sus falsas justificaciones. Sus verdaderos idealismos.
Sus afirmaciones de no arrepentimiento. Sus arrepentimientos reales.
Su enfrentamiento, valiente y bravucón a la vez, frente a los policías
torturadores.
-En definitiva es una denuncia. ¿No?
-A mí, sobre todo me ha parecido un extraordinario retrato.
-¡Con una marcada ideología!
-Por supuesto. Pero eso no resta valor. Yo soy testigo de que Javier
casi todas las cosas las hacía bien.
-Junto al texto de Javier Ortiz, hay que alabar la interpretación de
Pedro Casablanc. Extraordinaria vivencia interpretativa.
-Y difícil.
-¡Muy difícil! Con el primer plano constante, sin ningún descanso.
-El planteamiento del director Carles Alfaro es muy acertado, con la
utilización de los recursos mínimos.
-¿De quién es la decisión de inclinar el título y la propaganda de la
obra hacia el debate sobre la tortura?
-¿No la consideras oportuna?
-Sí. Sin duda. Pero la obra transciende ese planteamiento. Me parece.
-José Saramago lo define bien: Un alegato impresionante contra las
perversiones de espíritu que pueden hacer del hombre, demasiadas veces
por desgracia, el más feroz de los animales. Que la misma razón
humana, capaz de ascender a lo sublime, sea también instrumento de
crueldad y tortura.
-En tu recuerdo, Javier Ortiz.

Desde la fila tres del patio de butacas EL NACIONALISMO DE ?NABUCCO? David Barbero

Desde la fila tres del patio de butacas

EL NACIONALISMO DE ?NABUCCO?

David Barbero

-Estuve ayer viendo la representación de la ópera ?Nabucco? de
Giuseppe Verdi en el palacio Euskaduna de Bilbao. Es la obra que
cierra la actual temporada de la ABAO.
-Para situar los acontecimientos, digamos que las cinco
representaciones de Nabucco están teniendo lugar simultáneamente a un
destacado acontecimiento deportivo. Bilbao ha estado conmocionado con
ocasión de que el equipo de fútbol de la ciudad ha jugado y perdido la
final del campeonato de copa en este deporte.
-¡Bilbao es villa!
-Esta ópera se ha representado en Bilbao más de veinte veces dentro de
las diversas temporadas de la ABAD. Es una de las más queridas.
-La que se está representando ahora es una producción internacional
promovida por el Teatro regio di Karma.
-Déjate de introducciones. ¿Te gusto o no te gustó?
-Es una ópera muy importante dentro de la trayectoria de Verde.
Significa el arranque de su época más brillante.
-¿Nos vas a dar ya tu opinión o no?
-Una de las características de esta ópera es la grandísima exigencia
vocal, sobre todo, en los dos protagonistas: Nabucodonosor y Abigaille.
-¿y?
-Ganó ella. La soprano. Era María Guleghina. Es una de las grandes.
Tiene una fuerza tremenda. Se llevó muchos más aplausos.
-Otro de los retos es la actuación de la orquesta. Intervenía la del
Teatro regio de Parma. El maestro Máximo Zanetti salió airoso.
-¿Qué pasó con el ?Va, pensiero??
-El coro de la opera de Bilbao tiene un muy merecido prestigio. La
interpretación de ?Va, pensiero? es un reto para todo coro de opera.
Lo cuidaron mucho. Incluso estéticamente. Todos los miembros
arropados, unidos, bien iluminados. Estuvieron perfectos. El director
Boris Dujin estuvo firme en la conducción. Imprimió el carácter de
lamento ante la situación de opresión que padece en pueblo hebreo en
ese momento.
-Entonces, todo bien. ¿No?
-Quizá fallaron los aspectos más estrictamente teatrales. La atmósfera
de la representación. La lucha por el poder. Los decorados pudieron
ser planos. El vestuario, monótono. Quizá el ritmo no contribuyó a
contagiar a los espectadores.
-Es preciso destacar un aspecto importante en esta ópera. Es el
espíritu nacionalista, patriótico, que imprime Verdi. Insiste en el
recurso de utilizar el pueblo hebreo, elegido de Dios pero oprimido
por monarcas extranjeros que luchan por el poder, como Nabucodonosor o
Abigaille. Lo compara, lo identifica, con el pueblo italiano. Hace que
los hebreos canten varias veces, ?Oh, patria mía?.
-En ese aspecto, el ?Va, pensiero? del coro es emblemático.
-Eso, en Bilbao, tendrá un gran eco.
-Bueno. No creas.
-Los tiempos han cambiado mucho. Ahora ya las ideas sociales no se
transmiten a través de acontecimientos culturales de élite.
-Estoy de acuerdo. Hay mucho más nacionalismo y mucho más patriotismo
en los seguidores de fútbol.
-¡Estábamos hablando de ópera!
-En conclusión, un ?Nabucco? interesante, aunque con algún altibajo.