viernes, 11 de noviembre de 2011

Murallas de Avila


Murallas de Avila
Cargado originalmente por LaVisitaComunicacion

Aprovecho cualquier ocasión para escaparme donde haga falta, para que mis criaturas y yo mismo: Que uno también cuenta… disfrutemos y conozcamos nuevos sitios y lugares donde disfrutar. Así nos acercamos hasta Ávila y en una jornada, completa pero relajada, callejeamos por su parte antigua, descubriendo la singularidad de cada callejuela y su entramado amurallado que nos gusto mucho.
Y nos gusto mucho, porqueeeeee….es una ciudad que sonríe, una ciudad que escucha, una ciudad que te habla, y con la que no se tiene prisas. Ávila, tiene años, pero es actual y huele a pueblo y a joven lozana tras la ducha vespertina.
No solo sus murallas que nos abrazan, sino el Convento de Santa Teresa o la Santa como allí se la conoce, sino la iglesia de Santo Tomas, o la de San Vicente y su curiosa catedral con una estructura diferente y poco habitual en este tipo de construcciones. Me recordó a la iglesia de Pinarejos en la provincia de Segovia, que días antes había visitado en una de mis caminatas.
Frente al Palacio de Valderrábanos que ahora alberga un hotel, hay una Casa de Comidas, que con muy buen gusto y servicio nos ofreció el típico Chuletón de Ávila, que mi cónyuge, la familia y servidor homenajearon sin dejar casi ni unte. Alcaravea es su nombre y bien merece una no….dos o tres visitas.
Podría argumentar más motivos, pero siempre prefiero que cado uno encuentre los suyos y el que nos los encuentre es porque quizás no precisa encontrarlos….Aquí va el reto… ¿Te aparece Ávila?
jabier@lavisita.com puedes seguirme en facebook y twitter @jabiercalle

La Muerte y Cementerio Samboal Segovia


En Samboal, éramos tan salvajes de críos que para que algún forastero ingresara en la cuadrilla, le hacíamos entrar en el cementerio por la noche y tumbarse en una de las lapidas más recientes. La prueba en si no tenia más objetivo que hacer unas risas y no probar la valentía, ya que casi teníamos más miedo nosotros que el incauto que cumplía el cometido.
El pasado 1 de Noviembre acudí al cementerio de Samboal para ver como gran parte de mis antepasados yacen nivelados por la muerte. Acompañado de mis hijas, iba curioseando los nombres, las lapidas y las fechas e inscripciones que figuraban…¿Para qué sirve la muerte? Y entonces me reafirme en algo que sin preocuparme demasiado, de vez en cuando me inquieta.
La vida no tiene que ser larga, sino ancha. Y no quisiera ser un lastre ni una carga para mi entorno más próximo, creo que el amor y el sacrifico es una cosa, y el sufrimiento y su padecimiento otra.
Recordé a mis abuelos y a mi primo que murió entre los hierros de un mal adelantamiento, les hable a mis hijas de la muerte y de lo que ello supone. Y con unas flores de plástico que arrinconadas nadie quería, le dimos vida-utilidad depositándolas junto a mis antepasados.
No sé ni cuando, ni como moriré, pero tengo claro que es de las únicas cosas seguras que me ocurrirán. Alguna vez oí, que quien tiene m miedo a la muerte, es que no ha sabido vivir su vida y añadiría, que hoy, ahora…no tengo deudas con nadie, todo lo que tenía que decir a mis seres queridos y allegados, se lo he dicho. Algunas veces de palabra y otras, las mas…con hechos.
La muerte, que nos pille bien vivos, porque si no nos mata.

jabier@lavisita.com puedes seguirme en facebook y twitter @jabiercalle

Calle Mayor Palencia


Palencia estaba desierta cuando llegamos y serian cerca de las cinco de la tarde. Este hecho en un principio nos asusto, pero luego a medida que recorríamos su calle Mayor y la ciudad iba cogiendo vida nos hizo entender la dimensión no solo física, sino humana. Palencia es una ciudad familiar, recogida, cómoda, agradable y con innumerables rincones donde perderse o encontrarse. Ciudad histórica que en plena Tierra de Campos y escoltada por el rio Carrión que da nombre también a un periódico local, ofrece las posibilidades para satisfacer las necesidades de su cerca de 100.000 habitantes y los posibles visitantes que acuden a ello con buenos ojos. Y así, con el desconcierto inicial en su llegada, poco a poco nos fue seduciendo.
La Catedral, su calle Mayor, el enorme Cristo de Otero que aun siendo enorme no conseguimos ver. Sus cafés y comercios, la hospitalidad de sus gentes y las innumerables iglesias, ermitas y conventos que cada pocos metros nos encontramos, merecen una visita, para entender que hay otra formas de vida, pero como decía Fox Mulder y Dana Scully, de Expediente X. hay otros mundos pero están en este…Hay otras ciudades, otras vidas, pero están en ciudades como estas. Viva Palencia, con P.

jabier@lavisita.com puedes seguirme en facebook y twitter @jabiercalle

1º Borrador SPOT SPA ORIENTAL BILBAO NAVIDAD

jueves, 10 de noviembre de 2011

Un chiste...homenaje a los Gitanos.


Iba un gitano con su fragoneta y le para una patrulla de la benemérita:

- ¡¡¡ A ver !!!!! ¿carnet de conducir.?

- Jai con los paaayoss, el otro día me lo quitáis, hoy me lo pidísss,
Al final me lo vais a peldel...!!!!!!

Gonzalo M. Peñafiel en LaVisita desde Larruzz

Hace tiempo di una charla sobre “Un buen servicio al Cliente” y entre el publico se encontraba un hombre inquieto y preguntón que con mucha sensatez, formulaba preguntas que nos hacia dar un giro a lo que estábamos desarrollando.
El tema derivo a la felicidad y otros asuntos, por eso un día me propuse desarrollar e invitar al programa para que nos hablara de la felicidad. Y así lo hizo...nos hablo y lo grabamos para en breve poder compartir con los espectadores de LaVisita, www.lavisita.tv
Recordar que el programa se emite en TeleBilbao todos los Sábados a las 20h y los Domingos a las 15h. Luego los lunes siguiente lo colgamos en Internet, desde la web de LaVisita.
LaVisita es uno de los diez programas mas veteranos en la historia de la televisión en España con mas de 17 años ininterrumpidos desde TeleBilbao.
jabier@lavisita.com

lunes, 7 de noviembre de 2011

JORDI SIERRA i FABRA en LaVisita con JabierCalle desde Larruzz

GONZALO M. PEÑAFIEL en LaVisita desde Larruzz

¿Por que se cambia la hora en invierno?

El otro día antes de comenzar la grabación del programa LaVisita de TeleBilbao, había quedado con Concha de la Casa, responsable del Festival Internacional de Títeres de Bilbao, para entrevistar a Idoia Ayestaran del grupo Pantha Rei. Toda nerviosa y una hora antes de la cita prevista, se ponen en comunicación con migo para decirme que me están esperando ya los invitados. Yo que soy ASQUEROSAMENTE puntual, me sorprendí… y al consultar el reloj, me di cuenta que estaba en hora. Quien no había realizado el cambio tres días atrás, era la gran Concha que presa del nerviosismo que supone organizar un evento de tales características no había cambiado el reloj.
Cuando llegue, le conté la anécdota del cambio de hora cuando un Benjamín Franklin vivía en Paris y de manera anónima mando una carta al periódico resaltando lo hábiles que eran los parisinos que para ahorrar velas, se levantaban antes. Eso fue allá por 1907, pero un par de años antes un importante constructor ingles y aficionado al golf, William Willet se dio cuenta que su familia, amigos y vecinos, permanecían dormidos mientras el disfrutaba de sus paseos y juegos de golf. Como era tipo de influencias y hábil, traslado este análisis a su empresa y allá por 1916 los británicos implantaron el sistema del cambio horario.
Tres años más tarde lo copiarían los franceses y españoles y fue en la II Guerra Mundial cuando desapareció para dar de nuevo paso con la crisis del petróleo en 1974 y así hasta ahora donde sigue la polémica sobre la idoneidad de cambiar o no la hora en invierno y verano…mientras, como decía mi abuela Felipa…”Lo que no va en lagrimas, va en suspiros…”
jabier@lavisita.com

Programa de Mano La Caida de los Dioses en Bilbao

La Caida de los Dioses, ya de comienzo no tiene un titulo optimista o positivo...caída Para equilibra la caída, al final de la frase pone “Dioses” para elevar el pesimismo, pero todos sabemos que cuando uno sube mas alto, mas ruido hace la caída
No soy critico, y nunca he pretendido serlo, pero creo que con mas de 30 años acudiendo con regularidad a las funciones de teatro tengo cierto criterio, pero no me atreveré a decir si esta obra es buena o mala, solo me limitare a decir, si me gusto o no y para ello, te invito a que sigas leyendo.
El marco del teatro Arriaga ya en si es un lugar fantástico para estar predispuesto a que te guste lo que ofrecen ya que tienen buen criterio al diseñar su programación Que el patio de butacas este lleno, emociona con sus murmullos y saludos. Y si en el programa de mano, leemos con detalle y vemos que el equipo, no solo por las caras reconocidas que interpretan la función, sino por el resto de personas como Pablo Viar que en esta ocasión hace las traducciones, te das cuenta que tienes todos los ingredientes necesarios para hacer una función casi perfecta.
Si a estos sumas, el presupuesto y los medios con los que han contando para poner en marcha la función... Pues la expectativa que se genera es... espectacular. Véase al margen de los mediáticos Pablo Rivero (Cuéntame) Belén Rueda, ganadora de un Goya por Mar Adentro en 2005. ( anécdota o chascarrillo... horas antes de que la concedieran el Goya, Pedo Almodovar y un joven Amenabar “intercambiaban” palabras sobre lo apta o no que era Belén Rueda ante la cámara) Manuel de Blas, y Alberto Jimenez que son historia de la interpretación en este país Francisco Boira, Fernando Cayo, Nur Levi, Emilio Gavira y Santi Marín. El espectáculo se completa con la presencia en escena de un pianista: Ramón Grau que demoniza y glorifica con sus notas toda la función
Ademas la escenografía es espectacular, con un gran espejo que desde la tramoya se va inclinando dando otras dimensión a la función A este espectáculo le sobra belleza visual y Tomaz Padur, responsable de todo esto, por se el director de la obra, utiliza también una cinta que a modo de pasarela sera quien introduzca un muy acertado atrezzo que perfectamente representa la época e imagen que quiere trasladarnos.
La iluminación, con una luz fría ( fluorescentes) que sale desde abajo y los continuos efectos escénicos como la nieve y la pantalla que sale y entra, nos hacen reconocer que como el deportista Valdano....habla muy bien, pero....¿que ha dicho?
Falla la narración, que no se entiende, confunde al espectador que nos sabe, ni entiende algunas escenas que carecen de sentido y significado. Falla la dirección de actores, que se pasean por la escena y lo peor, es ver a dos grandes de la escena haciendo un ridículo streptease, o los gritos innecesarios y estridencias que desesperan a quienes contemplamos con cierta tristeza como algo que prometía ser espectacular, es solo pecta-CULAR, por los desnudos redundantes, superfluos, e inútiles que muestra. ( cualquiera que me oiga dirá que soy un pureta, quien diría)
No tengo duda que Tomaz Pandur www.pandurtheaters.com/ es un gran tipo y que sus trabajos han tenido el reconocimiento de gran parte del sector de las artes escénicas Creo que he visto todo lo que Pandur ha presentado en España: «Inferno», «Barroco», «Hamlet» y «Medea», además del ballet «Alas», con Nacho Duato, pero...No me gusta. Pandur es mas un esteta que un director, donde la palabra pierde peso y la interpretación la compensa con exageraciones histriónicas que desesperan.... Pero bueno, he de decir, que el publico finalizada la obra aplaudió a rabiar y según iban apareciendo los nombres en la pantallas, las ovaciones era mayores. La culpa, no es de él, es miá, que no estoy preparado para este tipo de funciones.
jabier@lavisita.com puedes seguirme en twiiter @jabiercalle

domingo, 6 de noviembre de 2011

Andres Pascual en LaVisita TeleBilbao desde Larru.mpg

EuskalGym con JoseLuis Tejedor en LaVisita.mpg

Tintin de Spilberg viene a Bilbao

No vamos a descubrir a Spilberg, ni a Tintin y cuando dos buenas cosas se juntan, solo pueden salir historias estupendas y maravillosas como la que esta tarde en un cine a rebosar he presenciado en la pantalla.
Una película que te atrapa, emociona, conmociona, y sobre todo evade y entretiene. Al cine, a la tele, a un libro, de comienzo, “solo” le pido eso...que me entretenga. Y Spilberg lo sabe hacer y lo ha hecho con el pelirrojo reportero y su acompañante Milu.
Ya solo el comienzo y sus créditos son todo un espectáculo muy “tintinesco”, una gozada, que no
para la prolongada facultad para inventar, ilusionar e imaginar todo lo imaginable. La película, es fantástica, no solo por la sobredosis de imaginación, sino los destellos y lucimientos que de manera concisa y muy sencilla muestra cada plano. Soberbio Spilberg, soberbio que en cada secuencia, saber dar la acción y el ritmo que necesita. La acción sabe manejar con un detalladisima elaboración; te para, y acelera de una manera agitada, apasionada y excitada. Y todo como Garcia Marquez, con una sencillez apabullante.
La escenografía, los decorados bailan, la recreación de cada uno de los sitios que nos ofrece, danzan a buen ritmo, pero sin abrumar, ni confundir.
Por poner algún pero...que no los hay, diría que en alguno9s movimientos de los personajes, ( tuve que decir a mis hijas que se trataban de dibujos animados ) me pareció que tenían movimientos roboticos, casi ortopédicos...
Estas películas te hacen reencontrarte con el CINE en mayúsculas..me gusto mucho.
jabier@lavisita.com puedes seguirme en facebook, JabierCalle y Twitter @jabiercalle