sábado, 17 de noviembre de 2012

La copia y el plagio o El Ladrón de Palabras, cine.

La copia y el plagio o El Ladrón de Palabras, cine.
Ver como se cierran cines y se ruedan cada vez mas películas, es una paradoja que cuesta entender, pero a nada que analicemos un poco la situación, vemos como muchas de las historias que nos cuentan los cineastas se repiten cual cebolla. Y sino, la repiten, como es el caso de estos días con “El Festín de Babette” una excelente película que veinticinco años después esta en cartelera.
Junto a ella un puñado de historias diferentes como esta que protagoniza Bradley Coope, quien por momentos me recordaba al Príncipe Felipe, y según escribo esto... me pregunto, sino le entrara la risa, cuando alguien le llame así..Buenos Días, príncipe Felipe. En fin dejemos las galletas chocolateadas para hablar de el copy paste.

Un joven escritor que se alza encima de una mentira, débiles cimientos posee para que lo edificante permanezca. Por eso y para jugar con el espectador, el director, un pelirrojo y joven Brian Klugman, juega con el tiempo, con la realidad y la ficción Y lo hace de tal manera, que aun siendo una peli entretenida, puso de nuevo mis insuficiencias al descubierto. Y entonces, cuando salí del cine, me dio pena haber ido solo, para comentar con alguien el final de la película, que me quede sin entender. No doy pa mas...
Pero salí contento, pese a cargar durante el trayecto que separa el cine de mi casa, con la duda ya que vine pensando que opciones tenia la trama.
La película, esta bien rodada, bien contada y bien escrita por que equilibra el peso en los personajes y hace que un protagonista, pase a ser secundario cuando la grandeza y caracterización de Jeremy Irons aparece, en el papel de supuesto autor real de la mentira que el joven escritor utiliza para triunfar.
Ameniza la hora y media con historias entrecruzadas, que unas veces une y otras no, creando cierta intriga con la música que las envuelve. Como digo juega, y el titulo le sirve de excusas para justificar parte de lo que ocurre, pese a que en las américas se titulo “The Words” y aquí”El Ladrón de Palabras”
En una ocasión, hace años cuando pusimos en marcha un cortometraje protagonizado por Jesús Peñas, titulado “El Papel” donde contaba la historia de un papel que seguía a un personaje por diferentes calles de Bilbao, Alex de la Iglesia me dijo, que no le gustaban las películas que tenia que ser narradas, las que tenían que explicar lo que ocurría En esta, en este ladrón...Denis Quaid, narra continuamente parte de lo que ocurre y no, supongo pues que al que fuera director de la Academia no le gustara, a mi me entretuvo, pero acabamos haciendo el cortometraje sin narración, sin palabras... Y como dice la peli...acerca bien el oído si quieres escuchar el sonido mas ensordecedor; el Silencio.
@jabiercalle
Puede seguirme en Facebook y Twitter. O discrepar lo que consideres.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Vídeos subidos (lista de reproducción)

CENA NOCHEVIEJA en Larruzz Bilbao 2012

NOCHEVIEJA 2012 info en el 944 230 820 y www.larruzzbilbao.com



Entradas a Compartir:



Terrina de Foie de Pato con Confitura de Frutos Rojos



Ensalada Templada de Jamón, Habitas, Espárragos Trigueros y Champiñón



Pata de Pulpo a la Plancha con Patata



Segundo a Elegir:

Lomo de Salmón con Aceite de Limón y Vainilla

Rodaballo a la plancha con Patatas al Vino Blanco y Ajo

Solomillo a la plancha con Patata Confitada y Verduritas

Cordero deshuesado con Salsa de Hongos y Patatas Fritas

Arroz Meloso de Ciervo con Hongos



Postres:

Sorbete de Frutos Rojos al Cava

Verbena Golosa del Chef

Café

Dos Copas


Lar de Paula Reserva Rioja, Txakoli Aretxaga, Rosado Nuviana Cabernet Sauvignon-Tempranillo o

Cava Brut Royal Carlton





90,00 €

10% IVA INCLUIDO