jueves, 22 de marzo de 2012

Por fin...La historia de HUGO...

La Invención de Hugo o no es para tanto.
Martín Scorsese la dirige y Jhonny Deep la produce, pero para mi no deja de ser una película normalita. Y quizás no lo fuera tanto, si estas dos personas no estarían al frente de una premiadisima película, que para mi no cumplió la espectactivas que tenia puesta en ella. Esta pelicula de aventuras con un inicio impactante a base de plano secuencia digitalizado hace que te incorpores en la película Ademas al ser en 3D, lo efectos y acciones adquieren otro cariz. Hay escenas francamente buenas donde la posicion de la cámara, el retocado en la edición y lo que en si cuenta, merece la pena. Pero claro, mantener durante mas de dos horas un buen ritmo y el interés de los espectadores a los que cada vez cuesta mas sorprender es muy complicado por muy Srcosese que seas.
La fotografiá, que en cine, es como se ilumina y presenta cada fotograma y el montaje que es la forma de casas e insertar las secuencias filmadas, están muy bien, ajustadas al ritmo de una banda sonora casi imperceptible, pero como los buenos árbitros de fútbol, modera y subraya momentos en esta larguísima película
Es curioso ver como en algunos sitios hablan de esta película familiar y discrepando mucho, con esta sola pregunta argumento que no lo es....¿Quien es capaz de mantener a una criatura durante dos horas y siete minutos sentada en una butaca de cine? Dire que las miás, no.
Por eso creo que esta muy magnificada la película y al esperar mucho y ofrecerte una cinta normal de acción con breves momentos brillantes.
Luego hay personajes que mete en la película que no aportan nada, como el policía, el gordo o la floristería que dispersan la trama principal de la película, desequilibrandola.
En fin, que no es para tanto y me da la impresión por todo lo escuchado que voy en dirección prohibida.
jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en facebook y twitter @jabiercalle

miércoles, 21 de marzo de 2012

CUENTO...Tienes OCHO minutos

8 MINUTOS

Cuenta la leyenda que una mujer pobre con un niño en los brazos,
pasando delante de una caverna escuchó una voz misteriosa que allá
adentro le decía:
- "Entra y toma todo lo que desees, pero no te olvides de lo
principal. Recuerda algo: Después que salgas, la puerta se cerrará
para siempre. Por lo tanto, aprovecha la oportunidad, pero no te
olvides de lo principal....."
La mujer entró en la caverna y encontró muchas riquezas. Fascinada por
el oro y por las joyas, puso al niño en el piso y empezó a juntar,
ansiosamente, todo lo que podía en su delantal.
La voz misteriosa habló nuevamente.
- " Tienes solo ocho minutos "
Agotados los ocho minutos, la mujer cargada de oro y piedras
preciosas, corrió hacia fuera de la caverna y la puerta se cerró...
recordó, entonces, que el niño quedó allá y la puerta estaba cerrada
para siempre.
La riqueza duró poco y la desesperación, siempre.
Lo mismo ocurre, a veces, con nosotros. Tenemos unos 80 años para
vivir en este mundo, y una voz siempre nos advierte: "¡No te olvides
de lo principal!"
Y lo principal son los valores personales, el amor, la paz, la
familia, los amigos, la vida? Pero la ganancia, la riqueza, los
placeres materiales nos fascinan tanto que lo principal siempre se
queda a un lado.
Así agotamos nuestro tiempo aquí, y dejamos a un lado lo esencial:
"¡Los tesoros del alma!".

LaVisita
m. 679 389 782
www.lavisita.com

Lubina para celiacos en Larruzz Bilbao

Que Larruzz cada día se supera no cabe duda, ahora han puesto en marcho una carta paralela para celiacos que hoy he tenido la oportunidad de probar y puedo dar fe que todo como casi siempre esta buenísimo. Una lubina rebozada con un ungüento que desconozco pero que sin hinchar y sin quitar sabor al pescado, le daba cuerpo y función que requiere un buen rebozado.
Antes dimos cuenta de unas rabas que si bien estaban poco impregnadas del rebozado, de sabor llegaban casi al distinguido y culminante sobresaliente. La cocina de Larruzz está lanzada hacia arriba y cuenta de ello fue los vítores y aclamaciones que gran parte del equipo de la cadena Ser en Bilbao, profirió ayer cuando terminaron de comer en Larruzz.
Mi enhorabuena a todos…desde la dirección hasta todo el equipo y tropa que forman la familia de Larruzz.
jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en Facebook y twitter @jabiercalle

Exterior cafetería pastelería Gernika

En el popular barrio de Santutxu, y en su céntrica calle Carmelo esta la Pastelería Cafetería Gernika, que además de una bollería y pastelería muy solvente, ofrece un café equilibrado y muy aceptable. Lo malo es que pese a su gran mostrador y barra, dispone de un espacio reducido y las conversaciones son vox populi.
Mis padres, Romi y Chencho, acuden con frecuencia y eso me lleva más de una vez como hoy hasta allí. El servicio, es casi familiar, la taza en la mesa, acompañada de la edulcorada sonrisa y la pregunta de interés y cariño.- ¿Qué tal va todo, cuando te operan? Pregunta la camarera garbosa, mientras desliza sobre la mesa la taza del café con la temperatura perfecta.
Son cinco mesas, pero se acaban convirtiendo en una solo, por que se cruzan e intercambian conversaciones y preocupaciones, donde los hijos y los nietos ocupan todo el protagonismo.
Es pues un público maduro y tranquilo, que sin prisas y a horas que no molestan, ni interrumpen el servicio y la caja del local, animan con sus cotidianidades.
Y si el producto es bueno y el servicio también, pues no es raro, que en el ranking de las 15 mejores cafeterías de Bilbao, este por arriba.
Es curioso porque en menos de siete días, he escrito sobre, el Bar El Gernikes, La Gerniquesa y hoy El Gernika…Este en la calle Carmelo de Santutxu
jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en Facebook y twitter @jabiercalle

martes, 20 de marzo de 2012

El Bar Rigoitia o la casa Olden o el Turco del Ayuntamiento en Bilbao

No es la primera vez que oigo que solo en Bilbao hay más bares que en toda Francia, y el ejemplo de la plaza Ernesto Erkoreka donde está repleta de bares, puede ser un indicador.
Ya antaño y el rotulo que con la reforma del edificio apareció, da cuenta que era una casa de comidas, luego fue el Rogoitia y hoy aunque conserve los dos nombres, todo el mundo le conoce como el de los Kebabs o como se escriba que no se…
Esta justo detrás de la gasolinera de Merche y Víctor que son el matrimonio que desde las encartaciones todos los días desde las 8 hasta las 20h carga de combustible a medio Bilbao.
El Bar Rigoitia, esta atendido por turcos aunque no sabría precisar de qué parte de Turquía por que después de haber pasado largas temporadas en Alemania, se decía allí en la zona de Bremen que donde más turcos hay es en Alemania. Creo además que en breve se estrena una película que bajo este título Almanya hace una parodia cómica de parte de lo hoy cuento.
Pues hasta allí me fui para comer un Kebab o comida rápida turca. No entiendo lo de comida rápida por que se tiraron casi diez minutos para servirme, pero he de decir que no estuvieron parados ni un momento. Con mimo y delicadeza fuero lonchando el tocho de ternera amasada para meter y embadurnar con sus salsas, el rico alimento que me zampe, en un santiamén.
EL sitio, es cutre, mal decorado, apañado con cartones y sin mucho gusto en toda su ornamentación. Eso si la parte del torno giratorio donde se desarrolla el condumio, está limpia, impoluta y repasada mil veces por esa trapilla que se afanan continuamente en aclarar.
Lo mejor de todo, que este bar que tiene tantos nombres….El Rogotia, el Olden o el de los Kebab, cuando pido la cuenta y me dan el ticket, pone…Bar Sorgin, travesía Llano 2º A Trapagaran, teléfono 944 043 308
Me entraron ganas de llamar para ver si el tipo tras la barra respondía al teléfono, pero…había ido a comer un Kebab que era lo que me apetecía y había comido bien, que más quería…¿aventuras? Vete a un parque temático.

jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en Facebook y twitter @jabiercalle

Interior Cafe Ayala Bilbao

LaVisita es algo más que una empresa de comunicación al uso, además de realizar el programa de Televisión que da nombre… se empeña con toda su pasión en entusiasmar con aquello que hace. Por eso cuando vemos a gente entusiasta y animada, nos sentimos bien, nos sentimos reconfortados y en el café Ayala, a pesar de no estar el mismo personal de antes, como está cerca de la oficina, nos sentimos bien.
Dispone de una pequeña e improvisada terracita que los adictos a la nicotina cotizan con muchos enteros. Tiene gran variedad de pinchos y sándwich que ofertan con platos y ensaladas sobre todo para el personal del Corte y las Juntas que tan próximas están.
Es un local muy bien aprovechado en sus pocos metros, y eso denota ingenio en quien lo monto. Y como nos gustan las personas inteligentes e ingeniosas, nos gusta ira al Café Ayala, que cogiendo el nombre del Canciller de nombre Pedro, recibe a ilustres como este declarado Señor de Ayala y Orozco. Pedro López de Ayala fue uno de los personajes más importantes en la Baja Edad Media. Estuvo al servicio de cuatro reyes como Pedro I, Enrique II y Juan I de los que escribió sus crónicas y sucedidos. Fue guerrero y diplomático, escribió el “Rimado de Palacio” y fundó la capilla de Nuestra Señora del Cabello en Quejana donde está enterrado con su esposa Leonor de Guzmán en un artístico mausoleo.
En esta calle, se grabo el cortometraje protagonizado por Asier Bilbao y Lourdes Bedia titulado “El Maricon” que con mucho esperpento y gracia dirigí hace más de cuatro años ya.
Pues en esta calle esta, este café…..Ayala y las oficinas de LaVisita.

jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en Facebook y twitter @jabiercalle

Ternera con cuatro Quesos Krunch

Con cierto desprecio se habla de las franquicias cuando en realidad son un saber hacer de sistemas y métodos de trabajo. Kruch es una franquicia bilbaína que en sus inicios consiguió cautivarme y ahora sin entusiasmarme no me desagrada.
Ayer antes de mi sesión de cine, comí un bocadillo de ternera con cuatro quesos, que con ganas y a bocados di cuenta en no más de diez minutos. Tres tardaron en hacerme los más de veinte centímetros de pan con vacuno y siendo comida rápida que tan mala prensa tiene, me gusto. Quizás si hubiera estado un poco mas hecha la carne, me hubiera seducido mas, pero el cocinero debía tener prisa por repanchigarse en la puerta del local, causando una imagen pésima. No pondré mas peros…4,95€ no da para más.
El sitio está bien distribuido, bien decorado y con alguna chapuza de cables mal colgados, causa buena impresión. Tiene una oferta muy variada y precios competitivos, está bien situado y aun siendo lunes había más de media docena de personas en el local.
Alameda Urquijo 10
48008 BILBAO
jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en Facebook y twitter @jabiercalle

OPINION sobre la Pelicula INTOCABLES en Bilbao

Mari Mer Sanz, es sin duda una de las personas que mas entiende de programación en actividades de entretenimiento y diversión. Durante más años de los que soy capaz de contar ha gestionando con una vitalidad y firmeza, la Sala de Fiestas Tiffanys de Deusto por donde han pasado los artistas más grandes, los más famosos y los más conocidos. Pero sobre todo han pasado personas que sabían que se subían a un escenario para “ENTRETENER” De ella y con Goiko, aprendí que la gente acude a los sitios de ocio, precisamente a desconectar, algo tan importante como el descanso, y el sueño que debe producirse en el escenario.
Me vienen muchas veces a la cabeza, frases y palabras de ella, como el día que recién estrenado en la televisión, me dijo…”Jabiiii…no seas tan humilde, que no eres tan importante”
Ayer fui a los cines Golem de la Alhóndiga y con el buen trato del personal de taquilla, nos dejamos aconsejar, ya que me acompañaba el cámara y editor Willy Arteagoitia por la película francesa “Intocable” Durante muchos minutos de la película me acorde de Mari Mer y su consejos para que el espectáculo siga.
La película es previsible, llena de tópicos y manidos diálogos, que estando bien hilvanados consiguen el efecto que persiguen. Me gusto, me reí, me lo pase bien, disfrute y se me paso el tiempo en un soplo, pero de esos con aire fresco que te agrada y no acatarra. Está bien estructurada, con equilibrio en sus acciones y secuencias, creíble en sus personajes y apasionante por momentos como la persecución inicial. Uno de los protagonistas el también director François Cluzet con un asombroso parecido a Dustin Hoffman, consigue con su traza y pose dar el contrapunto y la réplica a las extravagancias de Omar Sy, que interpreta a un chico marginado y con grandes necesidades económicas.
Esa polaridad de dos mundos tan distintos y el encuentro entre ellos hace de esta película puro ENTRETENIMIENTO y quizás la cartelera últimamente se llena de muchas pretensiones que no superan la barrera del cinco.
Si además añadimos el ingrediente que está basada en hechos reales y qua a día de hoy esos personajes viven y dan fe de lo plasmado, pues miel sobre hojuelas, que dicen en Samboal.
Hace unos años con Pedro Pablo Ramos hicimos un cortometraje, “Señales de Vida” que al poner en su créditos unciales y finales, que lo que se contaba estaba basado en un hecho real que el propio Pedro Pablo había presenciado, el publico que contemplaba los siete minutos de ficción, se quedaba hasta el final, para preguntar que había sido de esos hechos reales.
Eric Toledano y Olivier Nakache que son los directores de esta película francesa, ha sabido combinar los elementos que hacen que algo puede ser entretenido y sin más pretensiones que esas han hecho una película que engancha, hacer reír y disfrutar de un cine que algunos intelectualoides cinéfilos rechazan por su sencillez, que no simpleza…vayan a verla, seguro que lo pasan bien durante casi dos horas.
Estoy seguro que Mari Mer, sino la ha visto, irá a verla y si no es así… me brindare acompañarla para verla de nuevo.
jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en Facebook y twitter @jabiercalle

lunes, 19 de marzo de 2012

ENSLADA TEMPLADA DE AHUMADOS EN TERRAZA FRENTEALAGUA BILBAO

Quizás no sea objetivo al hablar del Frentealgua, porque últimamente hemos grabado varios programas para la tele allí y el trato que tienen con nosotros es fantástico. Agustín el cocinero cual amatxu hogareña no mima como niños y así el otro día cuando fuimos con el pintor Alberto Palomera, responsable de la ultima portada del disco de Kepa Junkera y el propio trikitrilaria que cuando le califico así me suena a poco… Disfrutamos como niños con las frescas vainas que de pequeño no había manera, pero con el toque de Agustín y Domi en la cocina, no quedo ni una en el plato; tiernas, sin hebras, con sabor, sin exceso de sal que camufla algunos sabores y sobre todo…sabían a vainas. Una ensalada de ahumados que dimos cuento con buen unte de pan y un lugar acogedor como la terraza con el solito que pegaba.
Disfrutamos de todas las posibilidades del local, ya que Fernando que hace las veces de Jefe de Sala, nos enseño, el ambigú, el comedor de dentro y la cafetería donde en breve se celebrara el concurso de Cantautores y Músicos. Sera todos los viernes a las 20h cuando las actuaciones en directo darán pie a un Menú Musical que podrá disfrutarse los viernes a las 21h.
Insisto que no seré objetivo, pero el otro día en Frentealagua, nos trataron con una exquisitez estupenda y la manduca que metimos al cuerpo estaña de admirar.
Muelle de Evaristo Churruca 1 48001
Bilbao
Tel: 944398660
Jabier@lavisita.com
Puede seguirme en facebook y twitter @jabiercalle

Ensalada Quatre Restaurante Hotel Meliá Bilbao

Para celebrar el día del Padre mi mujer me invito al Restaurante del Hotel Melia. Se llama Quatre 4 y está en los bajos de lo que antes era la terraza del Hotel. Todavía recuerdo la fiesta de inauguración de este hotel que fue todo un acontecimiento en Bilbao, sin duda una de las mejores que he tenido la suerte de acudir.
Pues con toda esa guisa, nos acercamos dando un paseo por el atropellado muelle de Uribitarte que sospecho en breve estará practicable. En apenas quince minutos llegamos desde el Ayuntamiento hasta el Melia y con cierto despiste conseguimos sentarnos en una mesa decorada con un gran espejo y un camino enmallado que daba un toque elegante al sitio.
Me gusto mucho la decoración y el ambiente que se genera en este espacio con un enorme techo, pero muy cálido. (Tuvimos que pedir que bajaran la calefacción por el calor que hacia)
Vajilla, cubertería y esta mantelería de la que os hablo a modo de camino, sirvieron de Pasarella para una cocina justa en formas, sabores, y presentaciones. Bien es cierto que los restaurantes de los hoteles tienen cierto desamparo por que ni los huéspedes se declinan por ellos, para experimentar nuevos sitios. Ni los lugareños ven en los restaurantes de los hoteles un lugar en mente para mascar y degustar buena cocina. Esa orfandad muchos la suplen con cocineros de alta alcurnia que en muchos casos solo ponen el nombre y algún manual de estilo que cocineros adiestrados llevan a cabo con más o menos acierto.
Creo y soy de los defensores de los restaurantes de los hoteles y un ejemplo claro fue como Ángel Lorente elevo la cocina del Hotel Ercilla, y cogiendo entidad e identidad el Restaurante Bermeo.
El personal atento y servicial, sabe de las exigencias que un lugar como este requiere y esta al quite de cualquier envite…bien sea el agua, el pan o aquello que ni el propio comensal sabe que en breve necesitara. Saben adelantarse y tener esa previsión tan falta en la hostelería en general.
El restaurante del Melia, se llama Quatre y sospecho que tardara tiempo en coger identidad propia, aunque me costa que parte del equipo humano que conforma la plantilla del Melia, está poniendo todo su empeño para que eso ocurra.
HOTEL MELIÁ BILBAO - Lehendakari Leizaola, 29, 48001, Bilbao - España -
Jabier@lavisita.com
Puede seguirme en facebook y twitter @jabiercalle

Café en el Meliá de Bilbao

No es la primera vez que acudo a la cafetería Quatre 4 del hotel Melia de Bilbao y siendo un lugar bonito, acogedor y bien atendido, creo modestamente que si el café en vez de cobrar 2,70€ ajustarían el precio a márgenes mas permisibles, sospecho que estaría menos soso.
Dispone de un amplia terraza bien orientada, variedad de producto con sobrada calidad, pero en tiempos donde uno de los criterios que se utiliza es el precio… 2,70€ por un café sin decir que es caro, (cada uno pone precio a lo que hace) si creo que se podría ajustar mas.
Recomendable para encuentros tranquilos y sin bullicio.
Jabier@lavisita.com
Puede seguirme en facebook y twitter @jabiercalle

Desde la fila tres del patio de butacas QUITAR EL POLVO A HEDDA GABLER David Barbero

Desde la fila tres del patio de butacas

QUITAR EL POLVO A HEDDA GABLER

David Barbero

-Cuando el actor y director teatral David Selvas anunció su proyecto
de adaptar y dirigir la obra ?Hedda Gabler? de Henrik Ibsen, dijo que
pretendía quitar el polvo a esa obra.
-Resulta que Hedda Gabler es una obra emblemática de Ibsen, de las que
se consideran más actuales. Una que quizá no acumula mucho polvo.
-De todos modos, para quitar el polvo, hay que saber.
-Si te pones a quitar el polvo a una pieza de porcelana china, corres
el riego de que, por torpeza, la tires al suelo y la rompas.
-¿Este adaptador no había hecho el cursillo sobre cómo se quita el
polvo a las obras de Ibsen?
-¡Ibsen es mucho Ibsen!
-Parece como si el adaptador estuviera muy preocupado de hacer algo
novedoso y llamativo. Sobre todo, si iba destinado para el moderno
teatro Lliure.
-Hay quien cree que en aras de la modernidad, todo es bueno.
-¡Tampoco exageres!
-De acuerdo. Pero resulta también que la psicología de la protagonista
es un engranaje de relojería. Esas cosas hay que cuidarlas con mucho
cuidado y estudio.
-En el comienzo del proyecto, partieron del análisis de que ?Hedda
está como una cabra?.
-Bueno. Bueno. Eso hay que matizarlo mucho. Hay muchas teclas en su
carácter. Quizá lo más destacado sea la insatisfacción. Quizá lo sea
el verse arrastrada por la sociedad con sus ataduras y
convencionalismos. Quizá ?
-Después hay que analizar los sutiles pasos que da en el camino de la
autodestrucción y de la destrucción de los que la rodean.
-Algunos creen que modernizan una obra con poner una música moderna a
mucho volumen.
-También está la manía de hacer bailar ritmos actuales a personajes de
otra época.
-De todos modos, no todos piensan como tú.
-¡Por supuesto! Es sólo mi impresión.

LaVisita
m. 679 389 782
begin_of_the_skype_highlighting            679 389
782      end_of_the_skype_highlighting
www.lavisita.com

Desde la fila tres del patio de butacas ESCUELA DE SUTILEZA David Barbero

Desde la fila tres del patio de butacas

ESCUELA DE SUTILEZA

David Barbero

-Ayer fui a ?La escuela de desobediencia? en el teatro Baracaldo.
-Hasta ahora, ¿has sido muy obediente?
-Es una obra de teatro hecha con textos clásicos de los siglos XVI y
XVII. Un autor actual, Paco Becerra, ha realizado la dramaturgia. Lo
dirige Luis Luque.
-Por citar a todos, digamos que las actrices son María Adánez y
Cristina Marcos.
-Si quieres citar a todos, no te puedes olvidar de la soprano Rosa
Miranda y de Sofía Alegre, que toca la viola de gamba.
-¿Qué pasa con los técnicos y productores?
-La tesis de la obra es la siguiente: hay que desaprender lo que te
enseñan para acomodarte a las exigencias de la sociedad.
-Para eso, te enseñan otras cosas. Más o menos, las contrarias.
-Tú has titulado ?escuela de sutileza?.
-A estas alturas, ya se puede enseñar lo que se quiera. Tiene tanto
valor una cosa como la contraria. ¿O no?
-¡El teatro no es una escuela!
-¿No me dirás que está mal dirigida e interpretada?
-No te lo digo. Pero en las escuelas, las cosas se dicen directamente,
se exponen, se llaman por su nombre. Se da doctrina por un lado o por
otro. En el teatro, se sugieren, se aluden, se deja al espectador que
las imagine.

LaVisita
m. 679 389 782
begin_of_the_skype_highlighting            679 389
782      end_of_the_skype_highlighting
www.lavisita.com