viernes, 10 de febrero de 2012

EL GRAN MAESTRO HENRIK IBSEN David Barbero

Desde la fila tres del patio de butacas

-Estos días, en la sala BBK de Bilbao, se han retomado las lecturas
dramatizadas para presentar dos obras del gran maestro de la escritura
dramática del siglo XIX Henrik Ibsen.
-Antes, se hacían estas lecturas dramatizadas para dar a conocer
nuevas obras y valores desconocidos.
-Digamos que ahora han adquirido peso con la presencia de este gran
autor ya clásico. Así esos valores desconocidos pueden aprender.
-Yo diría que las obras nuevas y los valores desconocidos han perdido
oportunidades. Es otra manera de verlo.
-Soy un admirador del gran Henrik Ibsen. Creo que es un gran autor.
He puesto el verbo en presente. Pienso que tiene una gran vigencia. Me
gusta el contenido polémico de sus obras. Su valentía para tratar los
problemas de la sociedad. Tuvo dificultades en su tiempo por esa
razón. También me gusta su manera de construir las piezas teatrales.
Su consistencia. Sin embargo, y lo digo con toda humildad, no me gusta
la obra ?Espectros?, una de las elegidas para estas lecturas
dramatizadas.
-Si no te gusta, es culpa tuya. No es demérito de Ibsen.
-Lo acepto. Pero me parece una obra demasiado discursiva, confusa, con
personajes sin definir o monolíticos, con parlamentos larguísimos,
con escenas poco creíbles y dudosamente hilvanadas, con efectos
?efectistas?. Las cosas se dicen. No suceden en el escenario.
-Quizá no hayas tenido suerte en las representaciones o
dramatizaciones que has visto y oído.
-Lo más probable es que yo esté equivocado. A casi todos, les parece
una buena obra.
-Te recuerdo que fue prohibida el mismo día de su estreno en Berlín y
no se pudo representar en Noruega hasta quince años después.
-Lo reconozco. Solo puedo alegar que los inquisidores no suelen
entender mucho de teatro, si siquiera a la hora de hacer las condenas.
-En cambio, ?Un enemigo de pueblo? me parece una obra muy buena en
casi todos los sentidos. Tendría que pensar mucho, para razonar alguna
pega seria con fundamento.
-De todos modos, un homenaje a uno de los grandes.

Desde Larruzz para LaVisita Jon Arraibi acompañado de Josu Labeondo

LaVisita, www.lavisita.tv es uno de los programas mas veteranos en la historia de la Televisión en España con mas de 16 años ininterrumpidos de emsion. Dirigido y Presentado por Jabier Calle, www.jabiercalle.com ha pasado mas de 1800 personas que en tono amable y desenfadado han hecho de este espacio un clásico que trasgrede y remueve conciencias con las preguntas abiertas y sinceras que permiten expresarse a los invitados.
Músicos, cantantes, políticos, deportistas, pintores, literatos, actores y gentes anónimas se reconcilian con la televisión para hacer una hora de entretenimiento.
LaVisita se puede ver todos los Sábados a las 20h en TeleBilbao, TeleDonostia y TeleVitoria.
También desde la Web puedes visionar los programas ya emitidos.
Puedes seguirnos en Facebook
Twitter - @lavisitatv
Blogger - lavisitacomunicacion.blogspot.com/
Wordpress - lavisitatv.wordpress.com/
Youtube - www.youtube.com/user/lavisitacomunicacion
Linkedin - es.linkedin.com/pub/lavisita-comunicacion/22/57/45b
Foursquare - es.foursquare.com/jabiercalle

jueves, 9 de febrero de 2012

LaVisita cada vez somos mas....

LaVisita, www.lavisita.tv es uno de los programas mas veteranos en la historia de la Televisión en España con mas de 16 años ininterrumpidos de emsion. Dirigido y Presentado por Jabier Calle, www.jabiercalle.com ha pasado mas de 1800 personas que en tono amable y desenfadado han hecho de este espacio un clásico que trasgrede y remueve conciencias con las preguntas abiertas y sinceras que permiten expresarse a los invitados.
Músicos, cantantes, políticos, deportistas, pintores, literatos, actores y gentes anónimas se reconcilian con la televisión para hacer una hora de entretenimiento.
LaVisita se puede ver todos los Sábados a las 20h en TeleBilbao, TeleDonostia y TeleVitoria.
También desde la Web puedes visionar los programas ya emitidos.
Puedes seguirnos en Facebook
Twitter - @lavisitatv
Blogger - http://lavisitacomunicacion.blogspot.com/
Wordpress - http://lavisitatv.wordpress.com/
Youtube - http://www.youtube.com/user/lavisitacomunicacion
Linkedin - http://es.linkedin.com/pub/lavisita-comunicacion/22/57/45b
Foursquare - https://es.foursquare.com/jabiercalle

La Dama de Hierro o tapar a Meryl Streep

NO me gusto la película, para que voy a enredar con los principios,
aunque ahora me extienda un poco desarrollando lo visto.
Es una película, bien ejecutada, su fotografía en tonos azules y
grises, le da una candidez amable que permite prestar atención al
rostro de la protagonista que es de lo que se trata. No diría que
Meryl Streep hace un buena interpretación, ella en si es buena, pero
aquí, la ocultan la cara, el gesto y la expresividad en beneficio de
una caracterización que pretende semejarse tanto que al principio
solo sus ojos azules la delatan. Como digo es una película bien
realizada, pero la trama, lo que cuenta, carece de interés. Son hechos
ya sabidos que no desvelan gran cosa. Es más cuando el director
recurre a imágenes de archivo, me pregunto?.¿pero no estamos en el
cine? ¿Por qué nos pone cosas de la tele? Quizás te acercan un poco
más a la persona que al personaje y los guiños que hace con su marido
el Sr. Thatcher tienen cierta gracia, pero no deja de ser una peli,
sosita y poco entretenida.
Acaba casi sin darte cuenta, pero cuando ya has mirado un par de veces
el reloj.
No me sorprenderá que obtenga premios por esta interpretación, pero
creo que seria un gran error, ya que toda la expresividad de esta gran
actriz, queda anulada. Si pueden premiar al equipo de maquillaje que
hace una excelente labor...a y al de fotografía, iluminación....

jabier@laviista.com
Me gustaría que me siguiera en Facebook y twitter @jabiercalle gracias

LaVisita
m. 679 389 782
www.lavisita.com

miércoles, 8 de febrero de 2012

GUION PREGUNTAS LaVisita de Kike Biguri y JON ARRAIBI


SEÑALES que no todos vemos.....

DIOS NOS HABLA

Un hombre oraba inquieto: ?Dios, háblame?. Y entonces cantó un
pajarito. Pero aquel hombre no escuchó. Entonces gritó: ?Dios
háblame?. Se oyeron truenos entre las nubes. Pero de nuevo el hombre
no escuchó.

Miró a su alrededor y dijo: ?Dios, déjame verte?. Y una estrella
brilló en el firmamento como nunca había brillado. Pero el hombre no
miró al cielo y no la vio.

Entonces el hombre, indignado, gritó más fuerte: ?Dios, déjame ver un
milagro?. ¡Y nació su hijo! Pero no se dio cuenta de la nueva e
irrepetible vida que comenzaba.

Entonces gritó desesperado: ?Dios tócame, déjame sentirte?. En ese
momento, Dios bajó del cielo y tocó al hombre en la mejilla
suavemente. Pero el hombre quitó la hermosa mariposa de su mejilla y
siguió su camino.

Llorando gritó: ?Dios, necesito tu ayuda?. Y en eses momento, le llegó
un mensaje de correo electrónico con buenas noticias, dándole aliento,
y con la oración y el abrazo de alguien que le quería. El hombre no lo
vio. Siguió trabajando y lo borró sin leerlo.

Dios nos habla a través de lo más sencillo y lo menos esperado. La
envoltura no suele ser la que tú esperas.

LaVisita
m. 679 389 782
www.lavisita.com

martes, 7 de febrero de 2012

Katmandu Un Espejo en el Cielo, opinion CINE BILBAO

Creo que el último trabajo de Iciar Bollain, no es una película, es más bien un documental que de una manera bella, poética, dulce y dura, ofrece la vida de una profesora empeñada en escapar de sí misma, para con sus niños realizarse. Dicho todo esto así, la cosa no pinta mal, pero sin ser juez de nadie, la peli no me pasa de un cinco raspado, ya que habla de escuela y estudios.
El trabajo está lleno de frases lapidarias que permanecen en la memoria con cierta grandeza, pero le falta ritmo. Es un documental, hecho con muchos pequeños trozos que están bien unidos aunque por momentos los fundidos a negro se hacen un pelín largo. La dureza y la realidad del Katmandú que nos ofrece, consigue sobrecogernos, pero no da tiempo a la asimilación de lo ofrecido, ya que cambia de ambiente y te muestra otra toma que tiene en su protagonista el único eje conductor. No me entusiasmo e iba con ganas ya que casi todo lo que ha hecho Bollain, me ha gustado.
Ahora viendo las noticias me entero que ha sido nominada a los Goya, en un par de categorías y me hace suponer una vez más, que el que está equivocado soy yo y mis ojos miopes que incluso con gafas ven otras cosas donde en realidad hay una serpiente que se ha comido un elefante…Antoine, dixit
jabier@lavisita.com
me gustaría que me siguieras en Facebook y twitter @jabiercalle

lunes, 6 de febrero de 2012

JORNADAS TEATRO EIBAR 2012

Hablando con Juan Ortega y Txema Cornago, almas de uno de los encuentros más apasionantes de teatro que se celebran en este País y seguramente el más longevo, se me ocurren cada vez más razones para dar cancha y acudir una años mas.
Esta edición es la 35 y el merito esta en el equilibrio que han sabido ajustar. Por un lado ofrecen una line comercial y más popular donde las caras más conocidas y mediáticas se acercan para ese teatro de entretenimiento. Luego otra línea de compromiso y teatro más vanguardista y aunque minoritario en la Jornadas de Éibar consigue un público masivo y fiel.
El teatro es universitario y esa muestra que desde lugares como León y otras universidades llega hasta Éibar para mostrar la manera de entender obras en otros sitios distantes. Merece la pena ver el tesón y empeño que jóvenes universitarios ponen encima del escenario.
Y el euskera, se hace hueco para mezclar teatro de aquí con actores de aquí y circunstancias de todos los sitios como la que Tanttaka y su IPAR HAIZEAREN KONTRA
La info de horarios, y demás puedes encontrar en www.eibarres.net
O llamando al 943 25 44 65, preguntas por Txema o Juan y estarán encantado de informarte.
jabier@laviista.com
me gustaría que me siguiera en Facebook y twitter @jabiercalle gracias

Coles de Bruselas al horno

Soy curioso que no cotilla, y la diferencia que establezco es aquel que se interesa por las cosas y no el que revuelve entre ellas. Esa curiosidad me ha proporcionado innumerable anécdotas y mucho enriquecimiento personal que no hay forma de cuantificar…pesaría mucho.
Y el otro día me entro la duda de por qué se llaman a coles de Bruselas a las coles y como todos los caminos hoy llevan a Google, pues allí que me fui. La sorpresa fue que no encontré, pero mi cabezotoneria y empeño me llevo hasta un libro que tengo en casa. En él y de manera sinóptica explica que allá por 1750 en las proximidades de Bruselas fue descubierta una variedad e col salvaje. Un tal Carlos Linneo, fue quine de esa planta que alcanza una altura de entre 30 y 70 cm. En los extremos se forman unos pequeños brotes en forma de nuez y esta son las coles que en Bruselas son muy populares donde son consideradas producto nacional.
Se puede hacer de muchas maneras y hoy pensando en mis hijas la he asado al horno.
Durante 25 minutos y con una mezcla de aceite (Dos cucharadas) Mantequilla derretida (Otras dos cucharadas) Canela (Media cucharada) Ralladura de una piel de naranja y Miel (Dos cucharadas) las he puesto a 200º en el horno.
La foto es esta y el gusto lo dirán mis criaturas esta noche, pero uno que las ha hincado el diente ha descubierto una comida divertida para cena.
Jabier@lavisita.com
Me gustaría que me siguieras en facebook y twitter @jabiercalle gracias

Y a pesar de los -14º No teniamos frios

Es curioso como se puede combatir el frió y sin duda la mejor manera de hacerlo es con el calor de las personas. Un simple ejercicio que propongo algunas veces, es preguntar a la gente, donde se dirigiría en una habitación donde hace frió y hay una chimenea. La respuesta por obvia, no es baladí, ya que con las personas nos ocurre lo mismo. Nos acercamos a las personas que nos dan calor, que nos abrigan, y huimos de aquellas que nos producen frió
Este fin de semana, cuando todo el mundo tiritaba con la ola de frió Siberiano, Greta, Alain y yo nos hemos ido hasta el Pirineo Francés a Gourette para Esquiar. El camino fue cómodo y en menos de cuatro horas llegamos a la estación, utilizando en los diez últimos kilómetros las cadenas para subir.
A medida que ascendíamos, el termómetro del coche bajaba, y ya en la cumbre, no nos asustamos con los -16º que marcaba. Es mas la ilusión, las ganas y lo precioso del paisaje todo nevado nos metió un calor en el cuerpo que desembarcamos todos los bártulos sin chaqueta.
Greta saltando y jugueteando con la nieve para lanzar bolas a mi sobrino Alain. Este esquivando la nieve, reía e irradiaba, todo eso que me daba calor y me hacia tremendamente feliz. Ver como dos de las personas que mas quieres en este mundo ríen y se divierten, creo que es uno de la mayores satisfacciones que puedo tener. Claro esta que faltan personas en estos instantes, pero el frió que hacia en plena cota de Gourette, solo era una excusa para hacernos fotos y reflexionar, que por mucha bajada de temperatura, si el calor que te producen las personas que te rodean es suficiente para el que necesitas, no hay calefacción mas potente y con mas kilovatios.
Desconozco la manera en que el cuerpo humano funciona con la bajada de temperatura, pero si he probado con la experiencia del poder que tiene algo que ni tan siquiera es tangible como una risa, un gesto, una mirada.... y ya cuando es un abrazo....Pues que queréis que os cuente que no sepáis Y si no sabéis, probarlo que es gratis, no cuesta nada.
jabier@lavisita.com
Me gustaría que me siguieras en Facebook y twitter @jabiercalle

¿Y estas vistas de donde son?


LO FUNDAMENTAL Y LO ACCESORIO




Un hombre se perdió en el desierto. Al cabo de unos días ya punto de morir de sed, vio que una caravana se acercaba. Como pudo, llamó la atención de los viajeros, que presurosos se dirigieron hacia el necesitado. Éste, con un hilo de voz apenas pudo decir:

- Aaaguaa.

- Pobre hombre, parece que quiere agua, rápido, traigan un pellejo -reclamó uno que parecía el jefe.

- Un pellejo no, por Dios -interpeló otro-, no tiene fuerzas para beber en un pellejo, ¿no se dan cuenta? Traíganos una botella y un vaso para que pueda hacerlo cómodamente.

- ¿Un vaso de cristal? ¿Estás loco o qué te pasa? -protestó otro de los presentes-. ¿No ves que lo cogerá con tanta ansia que puede romperlo y dañarse? ¡Traigamos un cuenco de madera!

- Aaaguaa... susurró el moribundo.

- Creo que ustedes se han vuelto locos -agregó un cuarto hombre-. ¿Es que acaso no recuerdan que tenemos un vino excelente? Siempre lo reanimará más un buen vaso de vino que el agua. ¡Traigamos el vino!

- Beebeeer -imploró el sediento con sus últimas fuerzas.

- Seguro que el desierto los ha hecho perder el juicio. ¿Cómo vamos a darle vino sin saber si este hombre es musulmán? ¡Estaríamos obligándolo a cometer un gran pecado! Preguntémosle antes si es religioso -solicitó otro hombre de aspecto bondadoso.

- Pero ¿es que de verdad piensan darle de beber aquí a pleno sol? Antes tenemos que ponerlo a la sombra; yo tengo ciertos conocimientos de medicina y les digo que este hombre está ardiendo de fiebre y agotado. Llevémoslo a la caravana y pongámoslo en una cama -intervino otro de los presentes.

A los mercaderes no les dio tiempo a discutir más, aquel hombre acababa de fallecer en sus brazos.

Desde la fila tres del patio de butacas LA LLAMADA PERFECTA DE UN INSPECTOR David Barbero

-Yo voy a partir de la siguiente base: La obra ‘Llama un inspector’ de J. B. Priestley es una de las mejores obras de teatro de todos los tiempos.
-Es una afirmación muy fuerte.
-La mantengo. Es un prodigio de construcción teatral. La acción funciona como una maquina de relojería. Hay un pensamiento social y humano muy estudiado. Se presenta de modo graduado y armónico. La intriga funciona durante toda la obra.
-Cuando parece que ya ha dado todo de sí, con el espectador contento de lo que ha visto, todavía hay una vuelta más de tuerca.
-Al final, se produce una cascada de sorpresas inesperadas en la acción.
-No hace falta que te extiendas en tu admiración por esta obra.
-En el planteamiento de todo el espectáculo, existe un intento de perfección.
-La ‘culpa’ hay que echársela, sobre todo, a José María Pou.
-Se ha preocupado hasta de hacer una traducción nueva. Además, la ha dirigido con meticulosidad. En la interpretación, ha elegido, lógicamente el papel de inspector.
-Ha cuidado muy especialmente la interpretación de ese personaje.
-Con la interpretación del resto de los actores y actrices, también ha sido muy exigente.
-Bueno. ¡Tampoco te pases! Busca algún punto criticable o un elemento que sea más débil.
-Déjame que piense … Pues quizá … Puede ser. …. Ya lo voy a analizar un poco más.

Desde la fila tres del patio de butacas OTRA MANERA DE HACER ÓPERA David Barbero



-Las representaciones de las óperas breves ‘Der schauspieldirektor’ y ‘La canterina’ son un ejemplo de cómo se puede llegar al público de modo divertido, entretenido cómplice y a la vez mantener la calidad de la música clásica.
-Te recuerdo que la primera es de Mozart y la segunda de Haydn. Dos de los más grandes.
-Y no precisamente del siglo XXI.
-La puesta en escena, además de cuidada y con todas las exigencias técnicas, es cómplice con el público, pícara, divertida, farsesca.
-Una buena ocasión para eliminar algunos de los prejuicios que existen sobre la ópera.
-Reconocerás que no siempre es así.
-Reconocido