miércoles, 23 de noviembre de 2011

CUENTO El Secreto de la Felicidad

EL SECRETO DE LA FELICIDAD

Un mercader envió a su hijo a aprender el secreto de la felicidad con el más sabio de todos los hombres. El muchacho anduvo durante cuarenta días por el desierto, hasta llegar a un bello castillo, situado en lo alto de una montaña: allí vivía el sabio que el muchacho estaba buscando.

Pero en lugar de encontrar a un hombre santo, nuestro joven entró en una sala llena de gente, donde sucedían muchas cosas a la vez: entraban y salían mercaderes, la gente conversaba por los rincones, una pequeña orquesta tocaba suaves melodías y había una mesa con los más deliciosos platos de aquella región del mundo.

El sabio conversaba con todos y el muchacho tuvo que esperar dos horas a que le llegara el turno de ser atendido.

El sabio escuchó atentamente el motivo de la visita del muchacho, pero dijo que en aquel momento no tenía tiempo de explicarle el secreto de la felicidad. Le sugirió que diese un paseo por su palacio y que regresase al cabo de dos horas.

- Sin embargo, deseo pedirte un favor –dijo el sabio, mientras le daba al muchacho una cucharita de té en la que vertió dos gotas de aceite.

“Mientras vas caminando, lleva contigo esta cucharita sin dejar que se derrame el aceite”

El muchacho empezó a subir y bajar las escalinatas del palacio, manteniendo siempre los ojos fijos en la cucharita. Al cabo de las dos horas volvió en presencia del sabio.

- Así pues, preguntó el sabio, ¿has visto los tapices persas que hay en mi salón? ¿has visto el jardín que el maestro de los jardinero tardó diez años en crear? ¿has reparado en los bellos pergaminos de mi biblioteca?

El muchacho, avergonzado, confesó que no había visto nada: su única preocupación había sido no derramar las gotas de aceite que el sabio le había confiado.

- Pues entonces vuelve y conoce las maravillas de mi mundo, dijo el sabio. No puedes confiar en un hombre si no conoces su casa.

Ya más tranquilo, el muchacho cogió la cucharita y volvió a pasear por el palacio, esta vez reparando en todas las obras de arte que colgaban del techo y de las paredes.

Vio el jardín del maestro de los jardineros, que armonizaba con las montañas del horizonte. Sintió el perfume de cada flor. Admiró los pergaminos de textos sagrados, creados por el hombre con paciencia y devoción. Observó que, aunque el sabio tuviese tantísimas obras de arte, sabía distribuirlas con equilibrio por toda la casa, de modo que cada una de ellas pudiese recibir la atención del visitante.

De vuelta en presencia del sabio, relató cuidadosamente todo lo que había visto.

Y el sabio le preguntó:

- pero ¿dónde están las dos gotas de aceite que te confié?

Horrorizado, el muchacho miró la cucharita y se dio cuenta de que las había derramado.

- No te preocupes, dijo el más sabio de todo los sabios. Tú viniste aquí en busca de un consejo y esto es todo lo que tengo que decirte:

"El secreto de la felicidad está en contemplar todas las maravillas del mundo y no olvidarse nunca, en ningún momento, de las dos gotas de aceite en la cucharita”.

www.lavisita.tv

martes, 22 de noviembre de 2011

Sergio de Miguel presentadon su libro en LaVisita TeleBilbao

Sergio de Miguel es un joven del populoso barrio de Santutxu que sugerido por Pedro Pablo Ramos acudió a LaVisita para presentar su libro “El Equilibrista” donde de manera novelada cuanta la historia tan próxima a todos de compaginar vida laboral y familiar.
El libro está bien planteado y de fácil lectura, refresca los conceptos tan en boga en el mundo empresarial, pero de nada sirven si solo quedan en esa teoría que todo papel siempre sujeta.
No descubre conceptos nuevos pero los ya sabidos los ofrece de manera fresca e ingenua. No en vano Miguel es un importante ejecutivo en Eroski y su experiencia queda bien plasmada en el libro.
En el trato es un tipo afable, sonriente y muy comunicativo. Un mal entendido y la poca concreción por ambas partes nos hizo retrasar le entrevista que luego de una manera práctica resolvimos en unos minutos. Es pues Sergio una persona práctica, efectiva y funcional. Se le nota cierta gana o ansia en destacar en todo lo que hace y como ya estoy acostumbrado a tratar con ingenieros, es quizás algo a lo que ya me he acostumbrado, por eso al hacerle dibujar y sacarle de su terreno se muestra incomodo y doloroso. Es curioso como a los “Ingenieros” no les gusta equivocarse. Pero si algo es Sergio, además de un joven constante y obstinado cuando quiere conseguir algo, es un convencido que lo que predica pronto se hará realidad.
No tengo duda, que Sergio de Miguel será en unos años, un importante hombre de éxito y solo él decidirá qué porcentaje del mismo declina a cada parte de ese equilibrista que se tambalea en la portada de su interesante libro…sea como fuere, gracia Sergio por dedicarnos tu tiempo.
jabier@lavisita.com

KAFETERIA ZIRIKANDA DERIO Bizkaia

A Txema Le estoy contagiado con mi afición de hacer fotos a todo lo que se menea. Y sin ser un gran fotógrafo, utilizo esta herramienta para reforzar precisamente esa memoria fotográfica que todos tenemos. Me sirve además para mirar con otros ojos el día a día y ver que cosas de las que me rodean llaman mi atención para captúralas con mi camaratelefonovidaquintobrazo.
Hasta Derio me acerque para entregar a Txema una cosilla y la excusa peregrina nos hico tomar un par de vinos en el Restaurante Isidro y el otro en la cafetería Zirikada que para mi sorpresa tiene la Q de calidad, que aunque mucha gente no sabe muy bien lo que significa, a mi me da garantías de que se toman las cosas en serio y no son simples hosteleros.
El bar estaba concurrido y sin despilfarrar sonrisas, ( son gratis ) nos pusieron la consumición en cuestión y sin perder hilo de la conversación con Txema, me fije que tiene muy presente que este local es un local pensando en el cliente. L decoración te puede gustar o no, pero la distribución y estructura esta pensada para que quienes acuden se sientan cómodos. Y como yo no pretendía más que conversar con un amigo y disfrutar de lo ingerido…así lo hice y aquí lo escribo. El Zirikada, por si pasas por Derio. http://www.zirikadaderio.com/portada.htm

jabier@lavisita.com

CAFE BAR ELIZAURRE Arenal Bilbao o la actitud

Que entres en un bar a las siete y media de la mañana y que te reciban con una sonrisa sincera y amable, no es habitual, por eso al entrar en el Café Bar Elizaurre del Arenal Bilbaíno y ver como uno solo hombre daba servicio a todo el personal que allí se agolpaba sin perder la sonrisa, el ritmo y el animo, era digno de ver. Y como espectador, sin prisas pedí mi café y croissant para disfrutar de una persona que se mostraba contenta y contagiaba a los presentes de su fuerza. El café para colmo estaba bien, sin demasiada crema que empalaga como pone muchos y un croissant industrial pero apetecible. ¿Qué más podía pedir…? Pues quizás algo más de tiempo para seguir disfrutando de lo que puede ser una buena actitud ante la vida y el contagio que la misma hace en quienes se rodean de ella.
AL café bar Elizaurre del Arenal se puede ir por varia razones y quizás la de tomar algo sea de las ultimas. ¡¡¡Enhorabuena!!!

jabier@lavisita.com

OTXOTE EASO en FIOP


OTXOTE EASO en FIOP
Cargado originalmente por LaVisitaComunicacion
Un año más acudo invitado por su director y cantante Joseba Gotzon al Festival Internacional de Otxotes de Portugalete. Y un año mas, vuelvo a emocionarme con las voces de un grupo de personas que con más pasión que profesionalidad ( Y no lo digo por que no pueda dedicarse a esto, sino porque desarrollan otros oficios y esta la de cantar es su “afición”) entregan con sus voces todo lo que tienen dentro.
Me toco presentar en la Basílica de Santa María de Portugalete al Otxote de Easo una formación guipuzcoana que con sus más de setenta años de trayectoria y una escuela de canto ha recorrido medio mundo pasando por los mejores teatros del continente y ha sido dirigida por personas de gran reconocimiento y postin. Con ellos disfrute más de una hora que por momentos al público que abarrotaba la basílica emocionaba y este con sonoros y largos aplausos, agradecía tan buena ejecución.
Esta ha sido la duodécima edición y seguro que habrá más…aunque sea la 12+1 para los supersticiosos. Y seguro que será en Noviembre, así que apúntate en el calendario que merece mucho la pena.

jabier@lavisita.com

JUAN REKARTE y JOSEBA GOTZON en Festival Internacional de Otxotes de Portugalete

El restaurante que dispone el Gran Hotel del Puente Colgante, es una pena… Es una pena que este tan lejos de donde me muevo habitualmente por que se come divinamente y prueba de ello fue la pasada semana, cuando con motivo del XII Festival Internacional de Otxotes de Portugalete me junte con Joseba Gotzon, y Juan Rekarte para cenar allí.
El camarero sonriente y dispuesto nos ofreció las posibilidades y guiado por la intuición y la confianza que me inspiraba al camarero opte por que fuera él quien me aconsejara que pudiera comer. Le indique que no quería llenarme mucho y con estas consignas y alguna pregunta más, me trajo con más sonrisas una ensalada que estaba además de muy bien presentada…divina que diría Boris. Le siguió unas carrilleras que se deshacían en la boca y con una salsa que no pude resistir a untar.
La conversación con Joseba Gotzon, director del FIOP y el que fuera Ingeniero Naval ahora y desde hace ya muchos años productor musical Juan Rekarte, trufaba toda esta cena de un aroma muy musical. Y con música ya se sabe que se amansa cualquier fiera.
Rematamos con un postre y mas conversación que nos hizo felicitar al camarero por lo bien que cenamos en el GastroBar del Gran Hotel del Puente Colgante en Portugalete.
http://www.granhotelpuentecolgante.com

jabier@lavisita.com

DANBORILE de JUAN REKARTE CD navidad

A Juan Rekarte le conocí en las cenas que se organizan tras las actuaciones del FIOP. Festival Internacional de Otxotes de Portugalete y con él, en cada cena he hablado de música y de los caminos por los que la música andará.
El que es un romántico y desde su sello discográfico, edita no menos de 10 ó 12 discos al año. Es además el presidente de las discográficas vascas muestra su confusión y cierto escepticismo de lo que llamamos la “Nube”
Yo tozudo y vehemente le digo que el futuro reservara los vinilos y CDs, para coleccionistas y amantes románticos de esa concepción de la música que mamamos escuchando la radio y mas tarde acudiendo a las tiendas para revolver singles y mas tarde CDS. La música ni ha muerto ni morirá, pero la industria de la música se esta trasformando y quien no lo haga se quedara fuera. Creo que a Juan, no le importa quedarse fuera, por que es un romántico y se metió en este oficio mas por pasión que por posibles o peculio que dirían los mas castizos.
Acaba de sacar este disco que ahora me regala y con ese cariño que lo hace, aquí lo comparto…es un disco de Jazz afectivo...búscalo. http://www.basqueclassics.com/

jabier@lavisita.com

Programa Mano del festival Internacional de octetos, otxotes de Portugalete

Un año más acudo invitado por su director y cantante Joseba Gotzon al Festival Internacional de Otxotes de Portugalete. Y un año mas, vuelvo a emocionarme con las voces de un grupo de personas que con más pasión que profesionalidad ( Y no lo digo por que no pueda dedicarse a esto, sino porque desarrollan otros oficios y esta la de cantar es su “afición”) entregan con sus voces todo lo que tienen dentro.
Me toco presentar en la Basílica de Santa María de Portugalete al Otxote de Easo una formación guipuzcoana que con sus más de setenta años de trayectoria y una escuela de canto ha recorrido medio mundo pasando por los mejores teatros del continente y ha sido dirigida por personas de gran reconocimiento y postin. Con ellos disfrute más de una hora que por momentos al público que abarrotaba la basílica emocionaba y este con sonoros y largos aplausos, agradecía tan buena ejecución.
Esta ha sido la duodécima edición y seguro que habrá más…aunque sea la 12+1 para los supersticiosos. Y seguro que será en Noviembre, así que apúntate en el calendario que merece mucho la pena.

jabier@lavisita.com

QUEJA FNAC BILBAO y los auriculares

DIEZ AURICULARES de la FNAC que durante unos minutos fueron míos

Supongo que no seré objetivo y por eso quiero empezar diciéndolo, pero he dejado pasar unos días por ver si el cabreo se me pasaba…pero no, no se me ha pasado.
Acudo con frecuencia a la FNAC de Bilbao y en general no diré que el trato es bueno, pero tampoco malo…correcto. Noto poco implicación en su gente y aunque tenga veinte mil excusas, solo pido que me informen y atiendan mis necesidades.
La pasada semana necesitaba comprar varios auriculares para un curso y con el gesto del índice señalándome donde se encuentran y con las pegas al pedir si podían meterme los auriculares en una caja, hasta el cobro y la solicitud de la correspondiente factura, todo iban siendo pequeños detalles que sin ser nada especial considero que todos (incluido yo mismo) debemos de cuidar.
A la hora de reclamar la factura y con una cola, que taponaba la entrada principal de la FNAC, solicito su puedo dejar unos minutos la caja, a lo que la dependienta de turno me recusa que cuantos minutos van a ser. Tranquilo y cogiendo respiración, le digo que no se, pero tengo el coche aquí al lado. Ella con un tono, que insisto, subjetivamente no considero el mas adecuado me replica que aquí no se pueden dejar cajas, a lo que un tanto cabreado…. Por la desidia del primer chico que con el índice me indica el lugar de los auriculares para seguir hablando con su compañero, las pegas de que no saben si podrán dejarme una caja para llevarme los auriculares y el tono y la actitud de la chica de las facturas, le respondo….- Si no puedo dejar unos minutos la caja, devuelvo el producto. Y ella mas ancha que pancha….desafiante me responde…..- Pues devuélvalos. Tiene que volver a postventa. Y allí que me fui. A devolver 10 auriculares que durante unos minutos fueron míos.
Moraleja…creo que debo aprender a tener mas empata con aquellas personas que por razones que desconozco y quizás al ser última hora del día no deben tener la sonrisa puesta y la amabilidad todo el día. Debo tener más paciencia, por que luego tuve que irme a otros comercios y quizás el tiempo que invertí vale más que el aguante y el tonto orgullo.
Pero de la misma manera estoy seguro que las personas responsables de marcar las directrices de el equipo humano de la FNAC tiene que estar un poco mas atentas, por que clientes como yo….afortunadamente cada día hay mas.
jabier@lavisita.com

lunes, 21 de noviembre de 2011

El AURA en el arte y Museo de Reproducciones Bilbao

En la calle San Francisco de Bilbao en la Iglesia del Sagrado Corazón junto al Nº 14, se encuentra uno del museo más curiosos y singulares que conozco. Y seguro que esta es una opinión subjetiva, pero desde que el pintor Alberto Palomera, me hablara del Aura, en su época de copista en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, contemplar las reproducciones de figuras emblemáticas y muy conocidas, te hace viajar hasta su lugar de origen.
La mayoría de la replicas fueron realizadas en sus lugares de origen entre los años 1932 y 1936.
Y aunque no soy capaz de explicar la percepción del distanciamiento de una obra sobre su lugar de creación y el magnetismo de la misma sobre su conceptualizad….Si os apetece, quedamos un día con Alberto Palomera y el no los explica de maravilla.
Aquí podemos contemplar obras de Miguel Ángel y otras de autores menos conocidos pero si fácilmente identificables. Cuesta 3€ entrar y se pasa un rato muy majo, ya que el edificio en sí, con su patio exterior y tres plantas hace que tu imaginación se escape.

jabier@lavisita.com

La Sidreria de Liendo CANTABRIA

Conocí hace años la sidrería de Liendo y me sorprendió porque era de los primeros sitios que utilizaban comandaros electrónicos.
Este fin de semana he vuelto y aunque solo tome un café, vi que toda la modernidad y agilidad que habían demostrado se ha diluido un poco. La hostelería es dura y el cliente aunque por lo general traga con todo, no deja de pasar por alto detalles que le hacen a uno desconfiar.
El sitio está bien, las instalaciones también pero que no sepan cuánto vale Cola Cao hace desconfiar. Y así con esa duda te quedas si 3,10€ es el precio adecuado de un Cola Cao.
Tienen Menú Fin de Semana a 18 € y Menú del día de Lunes a Viernes a 13 € están junto al cementerio y disponen de parking
Volveré….
jabier@lavisita.com