sábado, 31 de marzo de 2012

Desde la fila tres del patio de butacas EL NACIONAL, DE ELS JOGLARS David Barbero

Desde la fila tres del patio de butacas

EL NACIONAL, DE ELS JOGLARS

David Barbero

-¡Viva els Joglars por toda la vida!
-Han cumplido ya más de cincuenta años como compañía. Toda una vida y más.
-Yo fui a verlos en pantalón corto.
-Vamos con ?El nacional?. Lo crearon en los primeros años noventa del
siglo pasado. El teatro estaba en peligro en España. Se inventaron
como símbolo, la fábula de un local emblemático ya abandonado que iba
a ser destruido para dar al local una rentabilidad mayor. El conserje
se propone la aventura de montar un Rigoleto esperpéntico para evitar
que las excavadoras del ayuntamiento comiencen a derribarlo.
- Ahora estamos en la segunda década del siglo XXI.
-Han decidido reponerlo, porque la situación es todavía peor.
-¡Vigencia absoluta!
-El esperpento excesivo, desparramado, grotesco, que ellos montan con
esa excusa, está todavía más vigente.
-Es el contraste con la racanería de las obrillas monologadas para
reducir gastos, en la que muchos han puesto el futuro del teatro.
-Se trata de otra manera de ver las artes escénicas.
-El cálculo frente a la exageración. El esperpento frente a los números.
-Pues ¡Viva el exceso!

Desde la fila tres del patio de butacas EL VIENTO EN UN VIOLÍN FAMILIAR David Barbero

Desde la fila tres del patio de butacas

EL VIENTO EN UN VIOLÍN FAMILIAR

David Barbero

-Había expectación por el regreso de Claudio Tolcachir y su compañía
Timbre 4.
-Por cierto, Timbre 4 era el número del timbre al que había que llamar
para ir al teatrillo que Claudio y sus amigos montaron en su casa.
-Estabas hablando de la expectativa creada con el regreso de estos argentinos.
-Habían dejado muy bien sabor de boca con ?La omisión de la familia
Coleman? y con ?Tercer cuerpo?.
-Donde Tolcachir se lució realmente fue en la adaptación de ?Todos
eran mis hijos?, con actores españoles.
-Es sólo una opinión.
-La familia es para Tolcachir una metáfora. Es como el mundo. El lugar
donde las personas desarrollan todas sus neuras, sus inquietudes, sus
proyectos, sus amores y sus incertidumbres.
-Más que la familia o el mundo, lo que le importa a Tolcachir son las
personas, sus problemas, sus objetivos, sus inquietudes, sus
limitaciones.
-En sus espectáculos teatrales, lo que más trabaja son los personajes.
Los trabaja en unión con el intérprete.
-La dicotomía de personaje y persona.
-La clave está en el trabajo meticuloso de todos y cada uno de los
elementos. Desde el texto, la interpretación, la construcción del
personaje, la luz, los decorados...
-La naturalidad es muy importante. La apariencia de que no es teatro,
sino la vida misma.
-El planteamiento de colocar los decorados de todos los espacios
escénicos desde el principio es una declaración de principios.
-La obra que traen ahora se titula ?El viento en un violín?.
-Se podía llamar ?La familia Coleman 2?. Lo digo para bien.
-Es otro análisis, en profundidad y con sutileza, de un grupo de
personas variopintas dentro de la estructura familiar como símbolo de
toda la sociedad.
-Con todos los detalles cuidados, mimados, desarrollados con esmero.
-¡Magnífico Tolcachir y toda la compañía!

Desde la fila tres del patio de butacas EL HUMOR DE LA CENA DE LOS IDIOTAS David Barbero

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EL HUMOR DE LA CENA DE LOS IDIOTAS

David Barbero

-?La cena de los idiotas? es una obra fundamentalmente cómica.
-Yo tengo mis dudas de que se pueda decir esa afirmación tan contundente.
-Todo depende de lo que entiendas por comicidad.
-Digamos que la obra teatral viene de la película del mismo titulo que
dirigió y escribió Francis Veber.
-Ya era cómica.
-Era irónica. Practicaba la crítica social. Era una burla de los
auténticos idiotas que se quieren reír de un ingenuo, al que califican
de idiota.
-La estupidez está muy generosamente repartida entre los humanos.
-Ya en la película había mucho humor.
-¡Eso es otra cosa! Era una ironía, una denuncia hecha con humor. Con
mucho humor.
-De esa manera, el humor sirve para captar mejor la denuncia.
-Sin embargo, en la representación que vi ayer en el palacio
Euskalduna de Bilbao, el humor se convierte en protagonista.
-No en todos los momentos.
-En buena parte de la obra, lo que se pretende es hacer reír. Sólo
hacer reír. De esa manera, se impide el objetivo de hacer un repaso
crítico de los auténticos idiotas.
-Es que el humor también hay que saber dosificarlo.

jueves, 29 de marzo de 2012

OPINION sobre ALMANYA o una pelicula de Turcos....

Es una comedia? pero una comedia con pocas ráfagas de risas o simples
sonrisas. No llega nunca a carcajada y siendo entretenida con momentos
valle, habla de la historia de una familia turca que acudiendo hasta
Alemania en momentos de inmigración, regresa a su Turquía natal donde
con tópicos se desarrollan los acontecimientos siendo muy presumible,
pronosticable y que guillotina a la imaginación continuamente.
Tiene planos bonitos y originales. Tiene interpretaciones más que
correctas y escenas como las finales donde mezcla a los actores en sus
diferentes edades que produce un efecto curioso y agradable. Tiene
cosas, pero no ES una película redonda, ES una película simple sin
muchas pretensiones y puede llegar a entretener.
Dirigida por Yasemin Samdereli, utiliza el recurso de la narración y
el flashback, que con las imágenes de antaño fusionadas con las de
hoy, consigue superar el cinco por poco.
No sé cuanto durara en cartelera, pero ayer en la sala estábamos solo
dos personas?
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miércoles, 28 de marzo de 2012

OPINION sobre la pelicula LAS MALAS HIERBAS en Bilbao

Tres películas son las que veo a la semana y muchas veces haciendo el
esfuerzo por la experiencia de la anterior me acerco a cualquiera de
las salas de Bilbao; Multicines, Golem o Cinesa de Zubiarte. Las salas
está muy equipadas y en cada una de ellas, el publico es tremendamente
diferente.
Así en la sesión de las cuatro y media en los Golem de la Alhóndiga
una docena de personas mayores de cincuenta años ocupaban casi todas
las filas de la sala. En los Multis que tienen un trato muy
personalizado y casi los habituales conocen las fechas de cumpleaños
del personal que lo atiende, podemos encontrar en la sesión de ocho, a
una sala casi llena con personas todas mayores de cuarenta años.
En Zubiarte la media baja hasta los treinta y desconozco si durante el
fin de semana se rejuvenecerá pero supongo que sí. Por lo menos con
las películas infantiles, aunque como los padres también acompañan,
pues ahí que andamos.
Bueno, al lio... La Malas Hierbas, ni frio ni calor...No entendí la
metáfora continua de los planos que ofrecían asfalto con las hierbas
que salen entre los surcos que deja el hormigonado pavimento y no
entendí la historia que nos contaron.
A una mujer le roban el bolso, y otro caballero, encuentra su cartera.
De todas las dudas sobre si debe entregársela y llamarla, hasta que se
decide y una atracción de ambos con una avioneta de por medio.... de
eso va la película.
Pretende ser una historia romántica, pero solo eso, lo pretende.
Tiene si punto de intriga, pero cuando esta se ha descubierto vemos a
dos actores; los veteranos en la escena francesa André Dussollie y
Sabine Azéma perdidos.
Quien la dirige es también el veteranísimo Alain Resnais y sin
quitarle ningún merito la película hay que mirarla sin tener compasión
por los casi noventa años que tiene o los ochenta y siete que tenía
cuando la filmo. Ya que esta película lleva tres años rodada. Ya solo
este detalle, que una película se estrene tres años después de haberse
rodado es un indicador que algo no ha ido como debía.
La peli no es mala, pero tampoco buena y sin dudar de la valía del
veterano director, hay cosas como esa continua voz en off que aparece,
delata de nuevo que necesita de una explicación continua de lo que
ocurre porque solo con las imágenes que ofrece no se entiende lo que
cuenta. Es una peli absurda, surrealista que cuenta con un montón de
disparates, como el beso del prota a la amiga de la protagonista.
Creo que no es honesto el director con el espectador y en ese afán de
contar su historia sin tener en cuenta al espectador que libremente
elegirá que película de estreno ve esta semana.
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Cuento La Maleta Vacia

La Maleta vacía

Un hombre murió intempestivamente. Al darse cuenta vio que se acercaba
Dios, quien llevaba una maleta consigo y le dijo:
- Bien hijo mío, es hora de irnos.
El hombre asombrado le preguntó a Dios:
- ¿Ya?? ¡tan pronto! Tenía muchos planes?
- Lo siento hijo, pero es el momento de tu partida.
- ¿Qué traes en esa maleta?
- Tus pertenencias.
- ¿Mis pertenencias? ¿Son mis cosas, mis ropas, mi dinero?
- Lo siento hijo, las cosas materiales que tenías, nunca te
pertenecieron? eran de la Tierra.
- ¿Traes mis recuerdos?
- Lo siento hijo, esos ya no vienen contigo, nunca te
pertenecieron... eran del tiempo.
- ¿Traes mis talentos?
- Lo siento hijo pero esos nunca te pertenecieron? eran de las circunstancias.
- ¿Traes a mis amigos, a mis familiares?
- Lo siento hijo pero ellos nunca te pertenecieron... eran del camino.
- ¿Traes a mi mujer y a mis hijos?
- Lo siento hijo, ellos nunca te pertenecieron? eran de tu corazón.
- ¿Traes mi cuerpo?
- Lo siento hijo?. ese nunca te perteneció. Ese era del polvo.
- ?Entonces, ¿traes mi alma?
- Lo siento hijo pero ella nunca te perteneció? era mía.
Entonces el hombre lleno de miedo arrebató a Dios la maleta y al
abrirla se dio cuenta que estaba vacía. Con una lágrima de desamparo
brotando de sus ojos, el hombre le dijo a Dios:
- ¿Nunca tuve nada?
- Sí? hijo mío? cada uno de los momentos que viviste fueron sólo tuyos.

La vida es sólo un momento, un momento todo tuyo. Disfrútalo en su
totalidad, que nada de lo que crees que te pertenece te detenga. Vive
el ahora, vive tu vida y no te olvides de ser feliz.
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REDENCCION OPINION PELICULA de CINE.

ES una película gris que con mucha fuerzas en sus dos personajes principales, me obligo alguna cabezadita al principio y me levanto del respaldo al final.
Cuenta la historia de un hombre desagradable y refunfuñon Peter Mullan con toques violentos que al coincidir con una beata dependienta, Olivia Colman ve el camino de como ser mejor. Claro esta que una cosa es verlo y otro transitarlo. En ese ir y venir, se desarrolla una película que como digo tiene muchos planos recursos que supuestamente quieren decir algo, pero que no logro entender.
La dependiente beata, se pone a rezar y brinda su ayuda cuando este desagradable personaje irrumpe en la tienda de cosas de segunda mano, donde trabaja. Este alcohólico y duro personaje no logra enganchar, pero la dependienta de la caridad cristiana se muestra entrañable y mas cuando nos enteramos que el marido la pega y maltrata.
Como digo la película coge intensidad e interés en los últimos treinta minutos y estando dirigida por un novato en esto, Paddy Considine, conoce bien el oficio en su faceta de actor con bastantes títulos a sus espaldas.
No esta mal, pero este drama, no es el tipo de películas que a mi me enganchan.
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lunes, 26 de marzo de 2012

LA HUELGA del 29


LA HUELGA del 29
Cargado originalmente por LaVisitaComunicacion
La Huelga del 29
Si estar de acuerdo con bastantes puntos de la reforma laboral pero tampoco con las posturas de los sindicatos, me atrevo a vaticinar cual vidente quiromántico que esta huelga será de media jornada, como la política de contratación de muchos entes, organismos e instituciones.
Que la cosa esta muy mal, todos lo sabemos, pero también deberíamos saber que esta crisis, la tenemos que resolver nosotros, nadie va a venir con un barita mágica y chas…despareció el conejo. Esta en nuestro entorno más próximo, en nuestro día a día, en nuestra actitud. Y la percepción que tengo, es que no hay muchas ganas de solucionar, más bien de poner palos en las ruedas.
Destruir, criticar, entorpecer y frenar es mucho más fácil que construir, aportar, facilitar e impulsar, por eso no estoy a favor de todas las medidas de la nueva reforma laboral, pero no creo que con la huelga se resuelva nada y más estas, que como digo, son de media jornada.
Donde los piquetes incordiaran y no se limitara solo a informar, sino a coaccionar e impedir que aquellas persones que como muchos autónomos, quieren y “tienen” que afortunadamente trabajar. ¿Defendería un sindicato a un afiliado que roba en una empresa? Creo que no, pero sin pretender remover mas conciencias de las necesarias, veremos cómo a partir de las dos de la tarde y más aquí en Bilbao que juega el Athletic, los sindicalistas harán una huelga de media jornada. Y las movilizaciones, como la amistad…hay que cultivarla todos los días, cómos las plantas, hay que regarlas y cuidarlas.
Espero que esta vez, nadie me insulte y me tire todos los papeles por el suelo, por que sepa, la huelga es un derecho, no una obligación.
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KEPA JUNKERA o soñar con vientos del Norte en el Arriaga

Creo que Kepa Junkera es uno de las personas que más veces ha pasado
por LaVisita y ese roce hace un cariño especial por una persona que
muestra una curiosidad e inquietud y que sabe trasladar a los
escenarios por muy solemnes que parezcan.
El otro día ofreció un concierto donde presentaba su último trabajo
IPAR HAIZAE, con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y de manera
ascendente en algo más de hora y media fue seduciendo al público que
llenaba el teatro Arriaga.
Un sueño más que Kepa cumple y comparte con aquellos que quieren
acercarse al espíritu de los soñadores, a la esencia de los creativos
que aletean como las mariposas las alas creando sonidos solo
perceptibles para quienes arriman el oído y dejan las orejas para los
cumpleaños.
Kepa cual director de cine recrea en cada canción miles de imágenes
que si cerramos los ojos, nos permitirán ver cosas, pero también nos
permitirán oler el mar que como bien me explico el profesor Koldo
Gurtubay, ese olor a salitre, no es de la sal, ya que esta no huele,
sino lo que determinadas algas desprenden. Kepa desprende vitalidad,
buen humor y una osadía que le permite hacer juegos serios como este
concierto que encandilo a todos los que acudimos al Arriaga.
Ipar Haizea es un disco, pero este concierto será único y será
irrepetible por que serán pocos los sitios donde se puedan realizar.
Juntar a una orquesta de más de ochenta músicos, un director con Kike
que además de dirigir, coreografiaba cada uno de los temas que iban
presentando.
Lo importante era la música y aunque eché en falta un poco mas de
plasticidad y figura audiovisual, ya que la música de Kepa en este
trabajo es tremendamente visual y bien pudiera ser la banda sonora de
cualquier película americana.
Kepa sabe equilibrar el show y dosifica el repertorio que con
txalaparta y unos solos donde se luce con un total dominio de la triki
y sus matices, deleita y atrapa.
En esa ensoñación que el cumple con este trabajo y que disfrute como
un niño con una tiza percibí que justo unas horas antes, otro grupo y
persona como es Francis de Doctor Deseo había ocupado el mismo
escenario y si me parecía el marco más idóneo y apropiado para las
quimeras de Kepa?me costaba creer que el Arriaga fuera el mejor sitio
para enseñar las nuevas canciones de Doctor Deseo a sus pacientes.
Pero eso es otra historia y la de Kepa e Ipar Haizea, será para
recordar y volver a soñar?Gracias Kepa, Eskerrik Asko
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Desayuno Toledo Bilbao

Una conocido café en Bilbao es el Toledo, pero este del que hoy os hablo, se llama también Toledo, está en la calle Buenos Aires de Bilbao y con un buen servicio y rico café abre a las ocho de la mañana domingos y festivos, así que montañeros, deportistas y demás especies de las matinales dominicales se dan cita en un lugar que tiene corta barra a su derecha, comedor a la derecha donde ofrece menús diarios y buen trato por parte de quien nos atendió.
Croissant bien y café TAM Bien…
Toledo Restaurante
Calle de Buenos Aires, 12,
48001 Bilbao
944 24 21 69 ‎


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Desde la fila tres del patio de butacas ?MÁLAGA?: EL TEATRO ENFADA David Barbero

Desde la fila tres del patio de butacas

?MÁLAGA?: EL TEATRO ENFADA

David Barbero

-Fui ayer a la sala BBK de Bilbao con muy buena disposición para ver
la obra titulada ?Málaga?, del escritor suizo Lukas Barfuss.
-¡Claro, tú como defiendes el teatro de texto!
-Me habían vendido muy bien a este autor. Me habían dicho que tiene
un gran prestigio en Suiza y Alemania. Que ha ganado numerosos premios.
-Lo definían como un forense del alma humana.
-Destacaban que hace unos análisis científicos de la sociedad actual.
-De esta obra, se afirmaba que, partiendo de del accidente de una
niña, ofrece una disección perfecta de los males sociales y personales
de este momento histórico.
-Cuando llegué al teatro, leí el programa de mano. La directora del
espectáculo decía que, en cuanto leyó la obra, sintió la imperiosa
necesidad de dirigirla. Había quedado conmovida. Consideraba que es
?un teatro revelador e imprescindible?
-Es decir. Te habían comido el coco.
-Fui a ver si todo eso era verdad. Y en caso de ser verdad, a
disfrutar y a aprender.
-Tengo ganas de saber el resultado.
-Paso a contar una anécdota. Al terminar la función, se me acercó un
espectador que sabía que yo soy periodista e informo sobre la
actualidad teatral. Estaba enfadado. Me dijo: ?Debes decir en la
televisión que esta obra es muy mala. Tienes obligación de decirlo?.
-Tú obligación es decir cuál es tu opinión. No la opinión de ese espectador.
-En este caso, coincidimos. Así que dicho queda.

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Txakoli y tortilla en Itxas Etxea de Elantxobe

Estoy tomándome en serio la decisión de pagar después de que me den el ticket y más tras salir del Itxas Etxea en Elantxobe. EL lugar está muy bien ubicado junto al puerto de Elantxobe, tiene una terraza soleada con media docena de mesas y situado en los altos de la casa del mar de la localidad, dispone de comedor y larga barra con pinchos sin tapar con una camarera garbosa, risueña, pero poco habituada a que le pidan algo tan normal, lógico como el ticket de lo que hemos consumido.
Había sido un txakoli con una tortilla de patata un tanto singular, ya que en dados la patata está muy frita y no cuajaba bien con el huevo, pero resulto comestible, todo ello por 2,80€
De fondo se oía que…¡Como iba hacer una factura por un txakoli y un pincho! Estuve a punto de marcharme, pero ya había pagado y tampoco quería problemas, pero desde luego que fallaron en algo tan tonto que la excusa de la maquina estropeada o que se les había acabado el papel es tan vieja como decir que llegas tarde por el trafico.
Me marche con pena, porque en un sitio que teniendo todo para estar cómodo y agradable, me hicieron sentirme, incomodo …así que todo me supo mal…la tortilla, el txakoli y hasta la silla que cojeaba.
Bar Itxas Etxea
Portu, 2, Elantxobe,

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BAR SANTI de ELANTXOBE Bizkaia

La jornada dominical invito con el tiempo que hacía y como cuando invitan parece que todo está más rico, nos acercamos hasta Elantxobe. Y aunque ya conocía el Santi o Xanti, porque depende de dónde te pongas, tiene un nombre u otro, y entramos para disfrutar de sus conocidas rabas. Dimos cuenta de ellas con buen ahínco y no dejamos ni rastro. Sin exceso de aceite ni demasiada masa, el calamar se disfrutaba con gusto y ganas, ya que las horas de la comida se acercaban
Atendido por un señor entrado en años, serio pero eficiente da juego a cuantos acuden a la barra. Otro algo más joven y de igual semblante y también tratable, cortes, disponía txikitos a diestro y siniestro. EL bar no tiene mucha gracia, pequeño con barra a la derecha y media docena de mesas, pero es un punto de encuentro por estratégico enclave junto al puerto.
Recomendable las rabas y el pincho de tortilla, que aunque los tienen sin tapar, el día que fuimos tuvimos la suerte de estar recién salidos.
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