Tres películas son las que veo a la semana y muchas veces haciendo el
esfuerzo por la experiencia de la anterior me acerco a cualquiera de
las salas de Bilbao; Multicines, Golem o Cinesa de Zubiarte. Las salas
está muy equipadas y en cada una de ellas, el publico es tremendamente
diferente.
Así en la sesión de las cuatro y media en los Golem de la Alhóndiga
una docena de personas mayores de cincuenta años ocupaban casi todas
las filas de la sala. En los Multis que tienen un trato muy
personalizado y casi los habituales conocen las fechas de cumpleaños
del personal que lo atiende, podemos encontrar en la sesión de ocho, a
una sala casi llena con personas todas mayores de cuarenta años.
En Zubiarte la media baja hasta los treinta y desconozco si durante el
fin de semana se rejuvenecerá pero supongo que sí. Por lo menos con
las películas infantiles, aunque como los padres también acompañan,
pues ahí que andamos.
Bueno, al lio... La Malas Hierbas, ni frio ni calor...No entendí la
metáfora continua de los planos que ofrecían asfalto con las hierbas
que salen entre los surcos que deja el hormigonado pavimento y no
entendí la historia que nos contaron.
A una mujer le roban el bolso, y otro caballero, encuentra su cartera.
De todas las dudas sobre si debe entregársela y llamarla, hasta que se
decide y una atracción de ambos con una avioneta de por medio.... de
eso va la película.
Pretende ser una historia romántica, pero solo eso, lo pretende.
Tiene si punto de intriga, pero cuando esta se ha descubierto vemos a
dos actores; los veteranos en la escena francesa André Dussollie y
Sabine Azéma perdidos.
Quien la dirige es también el veteranísimo Alain Resnais y sin
quitarle ningún merito la película hay que mirarla sin tener compasión
por los casi noventa años que tiene o los ochenta y siete que tenía
cuando la filmo. Ya que esta película lleva tres años rodada. Ya solo
este detalle, que una película se estrene tres años después de haberse
rodado es un indicador que algo no ha ido como debía.
La peli no es mala, pero tampoco buena y sin dudar de la valía del
veterano director, hay cosas como esa continua voz en off que aparece,
delata de nuevo que necesita de una explicación continua de lo que
ocurre porque solo con las imágenes que ofrece no se entiende lo que
cuenta. Es una peli absurda, surrealista que cuenta con un montón de
disparates, como el beso del prota a la amiga de la protagonista.
Creo que no es honesto el director con el espectador y en ese afán de
contar su historia sin tener en cuenta al espectador que libremente
elegirá que película de estreno ve esta semana.
jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en facebook y twitter @jabiercalle