jueves, 29 de noviembre de 2012

10 consejos y percibir de otra manera la vida.

10 consejos y percibir de otra manera la vida.
Desde hace años que escapando de la rutina, si voy por un camino, intento volver por otro. Este simple ejerció me permite desconectar de mi yo “automático” que se acomoda. Como este realizo pequeñas acciones que requieren poca energía y aportan mucha consciencia de “Vivir”
1º.- Este es el primer consejo que me “atrevo” proponerte; Realizar cada día por trayectos diferentes las rutas que tengas que hacer. No te asuste andar unos metros de mas y disfruta del placer de andar despacio.
2º.- Sitúa pequeños objetos, que puedan entrar en tu bolsillo de la chaqueta o en el bolso y trata de jugar a identificarlos sin mirar. Bien puedes utilizar monedas de distintas medidas para adivinar de qué valor se tratan.
3º.- Cambia tu mapa mental, cambia de rutinas y por ejemplo con cualquier excusa trata de hablar cada día con alguien diferente, bien por edades, por gustos, por trabajos…
4º.- Cambia las cosas de sitio con un pequeño juego. Algo tan sencillo como el cepillo de dientes o la pastilla de jabón de estar en el lado derecho a pasar al izquierdo.
6º.- Baja en andando las escaleras y evita el ascensor.
7º.- Tapa uno de tus ojos, para tener otra visión.
8º.- Lee en voz alta, sin miedo a que no te salga tan bien como tu quisieras. No tengas reparo en “No Acertar” pero lee en voz alta.
9º Dúchate con los ojos cerrados o utiliza la otra mano, que no es dominante.
Descubre la otra manera que tienes de vivir tu vida y busca el consejo 10
@jabiercalle
Puedes seguirme en Facebook yTwitter, además de todas las redes sociales que te imagines….

ERRONDABIDE o la HERRIKO del Casco Viejo Bilbao

Sin ser muy taurino, pero noble como los toros de lidia, entro al trapo cuando con insinuaciones y comentarios que añadís, me preguntáis porque no hago reseñas de los Batzokis ( Bares donde los simpatizantes del Partido Nacionalista Vasco, alternan y se reúnen) o de las “Herrikos” ( Tabernas donde afiliados y allegados de la extinta Herri Batasuna y la Izquierda Abertzale se juntan)
Una de las cosas que muchos famosos; actores, músicos, cantantes y faranduleros que visitaban Bilbao, me pedían cuando alternábamos por el Casco Viejo, era....comprar un Egin ( Periódico de la Izquierda Abertzale, hoy Gara) y entrar en un Batzoki y una Herriko. Y ese peregrinaje al margen de la subida en el Funi de Artxanda, la visita a San Mames y alguna cosa mas, enseñaba a los famosos de hace unos años.
Hoy la cosa cambia y el Guggeheim atrae toda la atención con el nuevo Bilbao, pero sigo alternando según mis recorridos cualquiera de los bares o tabernas que llamen mi atención Hoy coincidiendo con una gestión en el ambulatorio de la calle Ronda en el Casco Viejo de Bilbao, he desayunado en la “Herriko” ( Del pueblo, seria la tradución ) mi típico café con leche y mi croisant, mientras sonaba Radio Euzkadi con Dani Alvarez de fondo. El servicio ha sido rápido pero muy seco, pese a que la chica que estaba detrás de la barra no tenia mucha clientela. La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz, dice un proverbio escoces, que de independentismos entienden un poco.
No hace falta ser afiliado para entrar en estos locales y mas si como este presentan un aspecto renovado y amable, con amplios espacios, dejando las pegatinas y pancartas que antaño deslucían el local de una manera mas vistosa y ordenada.
El café correcto y el croisant, pese haberle dejado durante toda la noche cogiendo forma, ofrecía un aspecto triste, si brillo, al igual que las napolitanas que carecían del típico chocolate de recubre su lomo.
Me falto luz, pero no eléctrica sino de las cosas, me pareció un sitio triste por eso sonríe aunque sólo sea una sonrisa triste, porque más triste que la sonrisa triste, es la tristeza de no saber sonreír.
Ahora que las cosas parece que toman un camino mas conciliador y que mucha política se hace en los bares, que sean estos los que nos sirvan de marco para reunir en torno a la hostelería amable a gentes de diversa condición y modo.
@jabiercalle
Puedes seguirme en Facebook y twitter

martes, 27 de noviembre de 2012

TERTULIA ESCENA S. 21 todos los Ultimos Lunes de MES en Larruzz Bilbao

Cuando uno se jubila, parece, por lo que percibo en mi entorno, que una nube se sitúa encima de la cabeza y por mucho sol que asome, siempre esta esa Masa de vapor de agua suspendida en la atmósfera.
David Barbero uno de los fundadores de EITB, también del DEIA, y durante sus inicios director de El Mundo de el País Vasco. Le han jubilado, y digo le ha jubilado porque uno de periodista, comunicador no se jubila nunca por mucho que le releguen.
De esta tertulia, será difícil jubilarle, porque además de ser también uno de sus fundadores, es un dinamizador generando opiniones y controversia. Sabe muy bien cómo dirigir y preguntar capciosamente para que Marina Shimanskaya, actriz rusa afincada hace años en Bilbao, le hable de los próximos proyectos que tiene con su escuela AnimaEskola. Atento Algis Arlauskas solicita a Iñaki Astigarraga la posibilidad de compartir en el próximo programa radiofónico de Iñaki, “La Flor de la Canela” un nuevo curso puesto en marcha.
El teatro siempre está en la mesa, en esta tertulia que todos los últimos lunes de mes, reúne en la mesa a los más reconocidos de la escena teatral bilbaína, pese a la carencia de actores, que siempre tienen excusas peregrinas para no acudir.
Si lo hacen los técnicos representados eficazmente por Carmen Torres desde Atae y Elías Otaola que previo mail, nos adelanta la programación del Social Antzokia de Basauri.
Junto a mi Andoni Olivares que relata la crónica del llenazo que tuvo Raphael el pasado domingo y adelantando próximos estrenos, en el gran teatro de Bilbao; El Arriaga.
Atento y preguntón sigue David Barbero con sus dimes y diretes, sin citar el éxito que está teniendo su Novela por entregas que cada jueves se cuelga en la red, sobre la Monarquía Real y Esperpéntica desde el Blog; letizienta.wordpress.com
A su lado Javier Reino que pregunta la opinión de los presentes sobre el documental que se estreno la semana pasada en el Zinebi Bilbaíno y dirigido por Joseba Gorordo, narraba parte de la vida de La Otxoa.
Charli Bacigalupe, un clásico de Bilbao, aunque se haya marchado a Las Arenas a vivir, habla del Quinos, una mítica sala de fiestas, donde había mucho teatro, ya que gran parte de los artista que acudían a Bilbao, terminaban allí sus noches, acabando con todo.
Juan Ortega, se incorpora un poco más tarde y excusan su asistencia Don Carlos Moran y Don Carlos Gil cuyos menesteres les impiden charlar, sobre la idea de hacer algo con la figura de Tema Cornago, compañero de Juan en la organización de las Jornadas de Teatro de Éibar y recientemente fallecido.
Tampoco pudo acudir Iñaki García Tarima, a quien no le faltan montajes a los que atender y parafernalias que montar.
La tertulia come y habla y con todas estas gentes, está representada en sus más diversas vertientes. Y tras la comida los postres y el licorcito que desata la lengua y apacigua el frio que llega sin arreciar mucho. Sera hasta la próxima, que esta vez será en enero de 2013 ya que las fiestas y el turrón hacen ya en si una autentica escena para comentar el 28 de enero a las 14, 30h en Larruzz, donde muchos ya dicen que es el local del Teatro. Vaya piropo.
@jabiercalle
Puedes seguirme en Facebook y twitter