lunes, 17 de diciembre de 2012

OPINION pelicula Cine CESAR DEBE MORIR en Bilbao

El cine de unos octogenarios italianos…buena recomendación.
La historia de una cárcel, sus reclusos y una función de “Sespir”, sirve de argumento para jugar con los paralelismos de “Cesar debe Morir” que escribiera este ingles y que los italianos Taviani han llevado a la gran pantalla.
Un inicio a todo color, con una muy buena interpretación de los papeles principales de la función, aunque es bastante coral, abre las puertas de una historia llena de metáforas y paralelismos.
Es una película penetrante, rugosa, seca y agria que del color pasa al blanco y negro con buenos movimientos de cámara. Para retomar un final, donde los matices del granate dan al color un aspecto respetable a la peli.
Si pretender hacer didáctica de la dirección, cuando un director sabe colocar la cámara en un sitio tal que la narración de lo que nos cuenta, sea amable, agradable al ojo, resulta más sencillo entender y ver una película. Aquí los Taviani, hacen un gran despliegue de recursos utilizando planos muy estéticos y a la vez muy explícitos como el que desde un contrapicado enfoca a los presos y en un barrido ofrece a los guardianes que observan los ensayos de estos.
Una buena película, un buen guion, una buena interpretación y por poner algún pero; una duración escasa y una torpe caracterización al vestir a los presos con ropa de marca como al del cocodrilo o los laureles de Perry.
El regir del espacio y los lugares de estos octogenarios directores hacen de esta cinta un buen reclamo para acudir al cine, si bien es bueno advertir que como todo, no gustara a todo el mundo y menos a los que van buscando cine fácil.
@jabiercalle
Puedes seguirnos en Facebook y Twitter