viernes, 9 de marzo de 2012

Ya nunca hablas de amor....

Ya nunca hablas de amor…
Eso me decís alguna de las personas que seguís de manera activa el blog, pero….créeme que en casi todo lo que escribo hay mucho amor. Desde la crónica de la película que veo hasta el invitado que entrevisto o la función que no me convence demasiado. No concibo la vida sin amor y como me enseño el otro día Lourdes Bedia, que además de ser una excelente cómica es como las confituras, como los caramelos afables y las chucherías que te convierten mas niño. Es suave, azucarada y bondadosa como los latidos que el corazón que no tiene musculo y si mucho sentimiento bombea amor. Eso que es tan difícil de definir, pero observándola a ella, es fácil de percibir.
El mayor de los amores que puede haber, es la amistad con la admiración que durante años puedes profesar a una persona y así me lo enseño, y así lo aprendí una mañana de sol en Donostia.
Me gusta hablar de amor y lo hago siempre que puedo, aunque quizás el amor haya que practicarlo más y hablarlo menos. (Entiéndase como se entienda en todos los sentidos)
Y aunque la pasión es desordenada, ordenare mis pasiones para no caer en prisiones que fácilmente te atrapan. Liberado ya de algunos barrotes y defensor de que la vida tiene que ser intensa y no extensa. Y si esta es corta, tenemos que hacerla ancha para transitar con ella.
En estas que el amor, solo lo hemos relacionado a una persona con la que compartir nuestra vida, con la que “estrechamos” “lazos” de unión. Cuando descubres que el amor, es mucho más plural que una vida singular, cuando descubres que el amor es cada uno de los minutos que vives y cada una de las cosas que haces con ganas, con arranque, cariño, frenesí y querencia. Te das cuenta que por mucho que ames a tu pareja, el amor tiene esa capacidad de multiplicarse y crecer cuanto más lo cultivas. No pienses que me estoy poniendo demasiado espiritual, pero si piensa que cada una de las cosas que hacemos en el día a día pueden hacerse con ganas y con consciencia o como esa ducha que os pegamos a la mañana para cumplir el trámite de asearnos. Pues hasta aquí tienes dos formas de ducharte; siendo consciente y disfrutando cada gota que percibes en tu cuerpo desnudo o hacerlo rápido para seguir “no estando” en lo siguiente.
El amor, es más que el beso con lengua que dicen mis hijas cuando hablan de películas de mayores, el amor es más que la relación de pareja que obliga a casi todo, cuando es justo lo contrario. El amor no es el poema que un día Neruda escribió para lucirse, ni la mirada ensayada que viste en la película que reventó las taquillas americanas…El amor es no darse cuenta de que sin tocar, le estas tocando, sin besar le estas besando. Bien es cierto que algunos somos primitivos y necesitamos de lo implícito primero, necesitamos del abrazo, del beso y de la caricia que inicie esa didáctica del amor, para luego con esa sutileza tan femenina podamos entender otras cosas que nos hablan de amor.
Y aquí sigo, peleándome con el calentador del gas que se resiste a encenderse, mientras un pequeño haz de luz entra de puntillas por la ventana. Me miro las manos y sin serlo parece que tengo un pasado agrario o más bien de pelotari.
Llega por los cristales la desabrochada mañana, y gasto mi silencio con un grito al quemarme con la cerilla. Me miro la mano, me miro en el espejo y veo que este futuro no es mío, tengo un vacio llamándome y una soledad amontonada que con este soliloquio quejumbroso ve algo de luz. Cambio rápidamente de campo visual y una lagrima de esas que salen cuando la emoción empieza a secuestrarte. No son sollozos de desdicha, sino de alegría por ver que el amor esta a mi espalda, ahora solo tengo que darme la vuelta para abrazarle.
jabier@lavisita.com
Puedes contradecir y aportar lo que consideres y también seguirme en Facebook y Twitter @jabiercalle

Menú por 7,30€ en Burguer de Abando

Hoy he comido en el Burguer King de la estación de Abando y como suelo decir de algunas películas y obras de teatro que acudo a ver; la peli era buena pero no me gusto o la obra era mala, pero me encanto, así podría decir de la hamburguesa con patatas y refresco que me he comido hoy en la Estación del Norte de la Plaza Circular, esa que antaño se llamo de España y como los torpes políticos que tenemos están llenos de complejos, rebautizaron con el nombre de Plaza Circular. Podían haberla llamado plaza de Hooffmeyer, ya que este ingeniero fue uno de los tres que la diseño con Alzola, que ya tiene plaza en Bilbao y Achucarro que aunque este era arquitecto y no el médico que ya tienen nomenclátor en el Botxo, pues se hubieran evitado líos. Pero no aquí somos como las hamburguesas, que en vez de llamarla así como todo el mundo la conoce, la rebautizan con Steack House Medium que me deja para atrás cuando me dicen lo que he pedido.
El caso es que tras ese nombre había una hamburguesa con bacón, cebolla, lechuga, tomate y salsa de mayonesa. Acompañaba la bandeja una bolsa de patatas congeladas y un refresco de cola, que si adivinas de cual se trata te doy un premio de un viaje de ida y vuelta hasta Portugalete en el tren de cercanías. ( No solo va hacer preguntas difíciles Ane Igarteburu en su programa)
Pues sin ninguna prisa me dispuse a comer lo pedido y entre sorbo y patata, patata y mordisco, sorbo y patata, mordisco y mordisco vi como la cosa no debe estar mal, porque un grupo de palomas, esas que Woody Allen llama ratas de ciudad, me rodeaban cual Pájaros con Hitchcock. No perdí el ritmo y despacio sin perder mi carácter rebelde fui engullendo la hamburguesa que tan ricamente me está sabiendo. Hacia más de un año que no comía un tipo de alimento como este y estaba sacando gracia hasta la patatas, pero cuando me quise dar cuenta, se me acabo el menú de Steack House y me di cuenta que se llama comida rápida, porque…por muy despacio que vayas, se acaba rapidísimamente.
El sitio no me gusto, por lo impersonal y todos los seborreicos que comían paladas a mi alrededor, las palomas acosándome, una corriente que aun con buena temperatura era molesta y un ambiente desambientado. Sé que es fácil meterse con una gran marca y queda muy popular, pero insisto por si no lo he dejado claro que el producto me gusto, salvo las patatas o lo que fueran, pero todo lo que rodea a la comida nada… y si bien uno no puede elegir los clientes que tienen, ni sus formas poco ortodoxas de engullir sus productos, si puede hacer algo por ambientar de manera más acogedora el lugar. Conozco otros Burguer que son un autentico templo de gusto y tendencias en sus comedores.
Volveré quizás dentro de un año o dos….

Jabier@lavisita.com

Puedes seguirme en CARA LIBRO, Facebook y twiiter @jabiercalle

ALHONDIGA BILBAO un par de sugerencias....

Con menos frecuencia de la que quisiera acudo al gimnasio y a la
piscina de la Alhóndiga. Tres apreciaciones; los bancos de la piscina
supongo que los han puesto para sentarse, no para dejar las toallas.
¿No será más lógico colocar unos percheros en la pared para las toallas?
¿Para que colocamos un súper reloj que indica la temperatura del agua
si nunca funcionan?
Y la tercera? las taquillas por dentro?¿Con que frecuencia se limpian?
Seguro que al margen de esa carta tipo que mandan cada vez que haces
una sugerencia, pasan a los hechos.
Jabier@lavisita.com

Puedes seguirme en CARA LIBRO, Facebook y twiiter @jabiercalle

Café Bilbao un lugar para disfrutar de muchas cosas

En el Café Bilbao ha pasado muchas horas antaño y ahora me gusta pasar siempre que puedo. Aunque siempre que voy está a tope y no hay sitio para sentarse ni ponerse en la barra, la gente que lo lleva es muy agradable. Un simple café y un mosto que he tomado con Aitor del Valle, alma del Financial Congress y chico inquieto con muchos valores, tiene la capacidad de relentizar el ritmo frenético y apasionado que este director de banca tiene al expresarse. Desde la calle Sombrerería y al frente de KUTXA RURAL pone todo el empeño y saber, para con la amabilidad y el trato que dispensan los chicos del Café Bilbao, dejar satisfecho a sus clientes, por muy variados que sean sus gustos.
El café Bilbao, sigue teniendo buen producto y su repleta barra de pinchos son algo tentador para el mismísimo Jokin Oregi que desde su oficio de guionista televisivo y autor teatral toma también buena nota de todo lo que ve y le rodea.
El Café Bilbao, como sabéis convoca cada año unos premiso de teatro que podéis consultar en su web y al igual que Aitor del Valle, es prolífico en la red con sus tuits y comentarios, el Café Bilbao tiene para mi muchas “anotaciones”
jabier@lavisita.com
Puedes discrepar y seguirme en FACEBOOK, también en twitter @jabiercalle

INTERIOR del HOLA BAR en Bilbao

EL HolaBar es un local situado en el interior de la Alhóndiga y me encanta. Me gusta por lo bien que esta decorado, por la ubicación, por sus ventanales que permiten el oteo de los viandantes y sus movimientos. Con sofás, sillas y mesas de diferentes tamaños permiten que sea un buen punto de encuentro. Fácil de ubicar, bien comunicado y un sin fin de cosas mas... Pero como es lógico, resulta difícil resaltar en todos los campos y aunque el servicio peca de ser justo, el café que sirve esta bien, aunque el croisantt bien podían cambiar de proveedor ya que carece de los equilibrios necesarios para que un croisant este comestible.
Posee una amplia barra de pinchos con un pinta exquisita, pero carecen de protección por lo que los estornudos del señor que me precedía me hicieron olvidarme de cualquier tentación por muy buena pinta que tenían.
Mayoritariamente lleno de mujeres que con sus conversaciones cruzadas amenizan el desayuno, pase un rato entretenido y agradable.
Es un buen sitio para enseñar aquellos amigos que desde fuera nos visitan, por que ademas los viernes suelen tener actuaciones musicales.
HolaBar
Plaza Arriquibar 4 Bilbao
jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en CARA LIBRO facebook y twitter @jabiercalle

GRABACION DIKERS para LaVisita desde Larruzz

Afortunadamente sigo disfrutando como un enano todas las semanas cuando hacemos LaVisita. Esta semana con el grupo musical DIKERS que venían desde Pamplona y presentaban su nuevo disco, “Casi Nunca Llueve” y con el ojo puesto en la cámara Dani Montero que es un excelente periodista y hombre proactivo donde los haya, venía acompañado de June, otra compi de la tele que con su vibrante juventud y los ojos muy abiertos no perdía detalle de todo lo que acontecía en esa mesa y dos sillas que son el decorado que LaVisita necesita para que las conversaciones fluyan.
Empezamos con Iker, el líder y creador del grupo que de manera informal y distendida nos desgrano las inquietudes de un chico de treinta años que no quiere hacerse mayor. Luego vino Ubaldo que como mi primo el taxista tiene esa parte tradicional y clásica que le hace ser muy terrenal, para dar paso a los tambores del batería y mayor del grupo, Sergio que se le nota la ilusión en los ojos con cada respuesta que da. Y espera con ganas la siguiente pregunta para ver cómo puede responder.
Hay grupos que van muy de guays y la promoción es un algo para recrearse en lo alejados que están los artistas del mundo. Con los DIKERS y Chema quien les acompaña en la promoción, no ocurre eso. Lo que ocurre, es algo entretenido, y agradable de compartir que espero en breve podamos ver en LaVisita desde TeleBIlbao, TeleVitoria y TeleDonostia….
Recordar los sábados a las 20h y Domingos a las 15h. y sino en internet desde la web … www.lavisita.tv
jabier@lavisita.com
Puedes discrepar y seguirme en FACEBOOK, también en twitter @jabiercalle

Cafe en el Restaurante El Guerniques de Bilbao

No se si Luis Toledano Izkara sera de Gernika y sera Gernikes, pero como el otro día desayune en La Gerniquesa hoy me he querido acercar unos metros mas allá y junto al estupendo colegio publico Maestro García Rivero que de nombre respondia a Santiago, a Restaurante El Guerniques. Mientras ojeaba el programa de mano de la obra de teatro De Ratones y Hombres que el día anterior había visto en el teatro Arriaga, escuchaba las conversaciones de los clientes que en su totalidad eran conductores de autobuses que aprovechan el fin de trayecto para echar un “caña urinaria” y un café bien servido. El camarero simpático pero sin excesos, recurre a temas fáciles de conversar como el Athletic y el tiempo, por que cuando uno de los clientes-conductores de autobús se queja por que le han puesto en los servicios mínimos de una huelga que no solo no entienden usuarios, sino tampoco gran parte de los empleados, agacha cabeza, gira y se parapeta en la maquina de café que cumple su función dispensando sabrosos cafés
El croisantt, sin nada que objetar pero tampoco sin nada que ensalzar se consume poco a poco por mi boca que calla y escucha mucho.
El sitio no esta mal, pero el tiempo que ha pasado le pide una pequeña renovación o invención Dispone de comedor al fondo y el ambiente que se respira es familiar.
En Atxuri, pero como dirección que figura en el ticket de Plaza Santo Juanes 6 en Bilbao, El Guerniques que por 2,60€ te ofrece un desayuno.

jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en CARA LIBRO facebook y twitter @jabiercalle

Cafe en el Cafe Brasil de Bilbao


No es la primera ni sera la ultima que acuda y escriba del café Brasil de la calle Correo de Bilbao, por que el café esta muy bien y sin ser un sitio comido, ni especialmente bonito, te hacen sentirte bien con su trato y amabilidad. Son dispuestos nada mas que cruzas la puerta, tienen una sonrisa en la boca y tiene unos precios muy razonables. Ademas de los pinchos y demás reclamos de un bar en el casco viejo bilbaino, disponen de platos combinados, hamburguesas, bocatas, pizzas, perritos calientes, batidos y zumos naturales. Abren a las 7 de la mañana

jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en CARA LIBRO facebook y twitter @jabiercalle

EL TAXISTA TORPE


EL TAXISTA TORPE
Cargado originalmente por LaVisitaComunicacion
No sé por qué razones cogerán los demás un taxi, pero la mía generalmente es por ganar tiempo y como el caso de hoy que iba cargado con un ordenador, también ir más cómodo. No me quejo de los nueve euros que me costo la carrera, que no llevan a ninguna parte, pero recordar que…..” Se puede ganar más dinero, pero no se puede ganar más tiempo” Y no hace falta ser muy listo para saber que por muy restringida que este la Gran Vía en Bilbao a los autobuses y taxis, no siempre es el camino más corto y menos a las dos de la tarde cuando la gente sale del trabajo para comer. Pues a mí me debió de tocar el taxista torpe, y un recorrido de no más de diez minutos puede convertirse en veinte largos. Cada vez que el autobús se para, el taxi también y entonces te planteas….¿Por que habré cogido un taxi, si voy igual que en autobús?
Flaco favor hacer estas personas a un gremio al que respeto profundamente, no solo por los amigos que tengo dentro, sino por esa parte de vigilantes y patrulleros de la ciudad que son. Por eso lanzaría el mensaje, que si se ofrece un servicio eficaz no habría tantas reticencias por algunos usuarios a la hora de coger un taxi.
Y recomendación….cuando tengan que ir desde el Sagrado Corazón hasta el Ayuntamiento, que no lo hagan por la zona de Gran Vía que seguro te tocas chupar rueda detrás de un autobús.
jabier@lavisita.com
Puedes discrepar y seguirme en FACEBOOK, también en twitter @jabiercalle

jueves, 8 de marzo de 2012

De Ratones y Hombres estreno ABSOLUTO en el ARRIAGA foto ROS RIBAS

Día 8 de marzo, 20:00 horas

Días 9 y 10 de marzo, 20:00 horas
Día 11 de marzo, 19:00 horas

El Teatro Arriaga acoge la primera función de la coproducción teatral
"De ratones y hombres"

Bilbao, 7 de marzo de 2012.- Mañana, día 8 de marzo el Teatro Arriaga
acogerá el estreno absoluto del montaje "DE RATONES Y HOMBRES". Esta
obra de JOHN STEINBECK llega a escena con dirección de MIGUEL DEL ARCO
y adaptación de este último y de JUAN CAÑO ARECHA. Del 8 al 11 de
marzo se podrán ver en el escenario del Teatro Arriaga las primeras
funciones de "De ratones y hombres", interpretada por FERNANDO CAYO,
ROBERTO ÁLAMO, IRENE ESCOLAR, ANTONIO CANAL, RAFAEL MARTÍN, JOSEAN
BENGOETXEA, EDUARDO VELASCO, DIEGO TOUCEDO, ALBERTO IGLESIAS y EMILIO
BUALE.

?De ratones y hombres?, estreno absoluto en el teatro Arriaga, está
dirigida por Miguel del Arco, triunfador indiscutible de la última
edición de los Premios Max. Completan el equipo artístico, además del
adaptador Juan Caño Arecha, Eduardo Moreno (espacio escénico), Juanjo
Llorens (iluminación), Sandra Vicente (diseño de sonido), Arnau Vilà
(creación musical), Ana López (vestuario), Devota & Lomba (vestuario
de Irene Escolar) y Chevi Muraday (coreografía).

Esta obra teatral es una PRODUCCIÓN DEL TEATRO ARRIAGA EN COPRODUCCIÓN
CONCHA BUSTO PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN, TEATRO CALDERÓN DE VALLADOLID,
CLECE S.A., KAMIKAZE PRODUCCIONES S.L. y cuenta con la colaboración
del Teatro Cuyás de Las Palmas.

Todas han sumado fuerzas para llevar a escena esta obra de John
Steinbeck (1902-1968), cuando se cumplen 110 años del nacimiento de
este escritor californiano. Entre sus obras más conocidas están ?Las
uvas de la ira?, considerada su mejor novela y basada en artículos
periodísticos que él mismo escribió, y ?Al este del Edén?, que le
valieron premios como el Pulitzer en 1940 y el premio Nobel de
Literatura en 1962. Fue crítico con el capitalismo, lo que le valió la
condena de los sectores más conservadores de la sociedad.

SINOPSIS
La historia de George y Lennie, protagonistas de la obra, es
devastadora. Una tragedia moderna que se desarrolla en la gran
depresión americana de los años treinta del pasado siglo de la que
Steinbeck fue cronista en una serie de reportajes para el The San
Francisco News y que utilizó como telón de fondo en la mayoría de su
obra. La gran depresión se caracterizó por la inestabilidad de los
mercados, las elevadísimas tasas de paro, el trabajo precario,
despidos, desahucios, enfrentamientos raciales por las migraciones de
las personas en busca de una vida mejor? ¿Les suena? Pobreza,
desigualdad, injusticia, racismo, machismo, violencia? ¿De cuáles de
estas lacras entre las que se mueven los personajes de ?De ratones y
hombres? nos hemos librado nosotros, inmersos en nuestra propia gran
depresión casi un siglo después?

Miguel del Arco

STEINBECK Y EL MUNDO DE LOS DESHEREDADOS
John Steinbeck, Premio Nobel de Literatura, plasmó en muchas de sus
novelas el mundo de los desheredados que vagaban por la América rural
en los años de la Depresión. ?De ratones y de hombres? fue primero
novela y, tras su impacto editorial, el propio Steinbeck la adaptó
para el teatro, estrenándose en el Music Box Theatre, en Nueva York,
en 1939. Tanto la novela como la obra teatral, de lectura obligada en
muchas escuelas de los Estados Unidos, está basada en las propias
experiencias de Steinbeck, como vagabundo en los años 20 del siglo
pasado. Tras el éxito alcanzado en los escenarios, la llevó al cine
Lewis Milestone (?) y Gary Sinise la trasladó de nuevo a la pantalla
en 1992, protagonizada por John Malkovich, que interpretaba el
personaje de Lennie.

Lennie, un deficiente mental tan bruto como tierno, recorre los
caminos junto al pícaro e ingenioso George. Cuando son contratados en
el rancho Tyler ven como su vida progresa. Surgen problemas y George
se ve forzado a decidir entre la amistad de Lennie o él mismo. Dos
figuras errantes en el paisaje rural de California, durante la época
de la Gran Depresión, en busca siempre de cualquier trabajo que les
permita sobrevivir. La amistad entre estos dos seres marginados, y su
enfrentamiento con el mundo de los poderosos, es un emotivo ejemplo de
solidaridad humana en una época de excepcional dureza para los más
débiles.

Juan Caño Arecha

ESPACIO ESCÉNICO
Sencillez y movimiento. El ambiente rural, la hostilidad del calor,
del trabajo agotador y las máquinas de la explotación agraria. El
hombre reducido a operario, al que nada y a nada pertenece, el lugar
polvoriento que los ve pasar?.

Eduardo Moreno

BIOGRAFÍAS

LA DIRECCIÓN

MIGUEL DEL ARCO

2011- ?Veraneantes?. Versión y dirección.
2010- ?La violación de Lucrecia? W. Shakespeare.
2010- ?El Proyecto Youkali?. Teatro. Texto y dirección
2009- ?La función por hacer? Teatro. Versión y dirección. 7 Premios
MAX incluidos mejor dirección y mejor adaptación.
2008- ?Lalola? Serie para televisión. Director- realizador.
2006- ?Pulsión? (Sleeping Around) Mark Ravenhill. Teatro
2006- ?La Madre vigila tus sueños? Tomás Gayo. Teatro
2005- ?MorirDormirSoñar? Cortometraje.
2004- ?La sopa boba? Serie de televisión.
2002- ?Palos de Ciego Amor? Cortometraje.
2000- ?La envidia del ejército Nipón? Cortometraje.
1998- ?En el aire? William Mastrosimone. Teatro.

GUIONISTA y ADAPTADOR

2009- ?Los exitosos Pells? Serie para televisión.
2009- ?La función por hacer? Versión libre para teatro de ?Seis
personajes en busca de autor? De L. Pirandello.
2008- ?Lalola? Serie para televisión.
2005- ?A tortas con la vida? Serie de televisión.
2004- ?La Sopa Boba? Serie de televisión.
2004- ?El Astrólogo Fingido? de Calderón de la Barca. Versión para teatro.
2004- ?Luna de miel en Hiroshima? de Víctor Winer. Versión para teatro.
2003- ?Se busca Impotente para Convivir?. Versión para teatro sobre la
novela de Gaby Hoptman
2002- ?Se quieren? de Pierre Palmade y Muriel Robin. Versión para teatro.
2002- ?Fashion Feeling Music? de Lluis Hansen. Versión para teatro.
2001- ?700 agente secreto? Zeppelín TV. Guionista.
2001- ?Antivicio? Serie de televisión. Guionista.
2000- ?Mundo Real? y ?Pasión adolescente? Largometrajes para
televisión. Guionista.
1999- ?Mediterráneo?. Serie de televisión. Zeppelin TV.
?Raquel busca su sitio?. Serie de televisión. Tesauro TV.
1998- ?En el aire? de William Mastrosimone. Versión para teatro.
?Fernández y Familia?. Zeppelin TV

EL REPARTO

FERNANDO CAYO (George)
TEATRO
2011 La Caída de los Dioses E. Mediola y L. Visconti. Dir. Tomaz Pandur
2011/2010 19.30 Patxi Amezcua Dir. Adolfo Fernández y Ramón Ibarra
2009 Tito Andrónico de Shakespeare (Compañía Animalario) Dir. Andrés Lima
2008 y 2009 La vida es sueño de Calderón Dir.J.C. Pérez de la Fuente
2008 La terapia definitiva Dir.Fernando Cayo
2007 El curioso impertinente de Guillen de Castro Dir.Natalia Menéndez
2006-2007 Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente Dir. Ana Zamora
2005 El viaje del parnaso de Cervantes. Dir. Eduardo Vasco
2005 La venta de Don Quijote. Dir. Luis Olmos
2004-2005 Salvaje!!! de Fernand Cayo. Dir. Fernando Cayo
2003-2004 La celosa de si misma. Dir. Luis Olmos
2002-2003 Peribáñez Lope de Vega (CNTC). Dir.José Luis Alonso de Santos
2001 Unos cuantos piquetitos de Laila Ripoll. Dir. Miquel Gómez
2000 Las aves de Aristófanes (Teatro de Mérida). Dir. Rosa García Rodero
1998-2000 Salvaje!!! de Fernando Cayo. Dir. Fernando Cayo
CINE
2011 Casi Inocentes. Papick Lozano
2010 23-F. Chema de la Peña
2010 La piel que habito. Pedro Almodóvar
2010 Secuestrados. Miguel Ángel Vivas
2009 Pájaros de papel. Emilio Aragón
2006 El orfanato. J. A. Bayona
2006 Mataharis. Iciar Bollaín
2005 El concursante. Rodrigo Cortés
2004 Vida y color. Santiago Tabernero
2004 El penalti más largo del mundo. Roberto Santiago
2004 El juego de la verdad. Álvaro Fernández Armero
2003 Lobo. Miguel Cortois
2001 Guerreros. Daniel Calparsolo
1999 Shacky Carmine. Chema de la Peña
TELEVISIÓN
2010 14 de Abril. República. Jordi Frade
2010 Los Misterios de Laura. Varios directores
2010 Vuelo IL 8714 (TV movie). Norberto López Amado
2009 Punta Escarlata. Varios directores
2009 Adolfo Suárez (TV movie). Sergio Cabrera
2008 y 2009 La señora. Varios directores
2008 Plan América. José Mª Caro, Norberto López y Jaime Botella
2007 Las manos del pianista (TV movie). Sergio G. Sánchez
2004 Diario de un skin (TV movie). Jacobo Rispa
1997-2000 Manos a la obra. José A. Escrivá

ROBERTO ÁLAMO (Lennie)
CINE
- ?LA PIEL QUE HABITO?, Dir. Pedro Almodóvar.
- ?DE TU VENTANA A LA MÍA?, Dir. Paula Ortiz.
- ?GORDOS?, Dir.: Daniel Sánchez Arévalo.
- ?UN BUEN DÍA LO TIENE CUALQUIERA?, Dir. Santiago Lorenzo.
- ?DÍAS DE CINE?, Dir. David Serrano.
- ?SHEVERNATZE; UN ÁNGEL CORRUPTO?, Dir. Pablo Palazón.
- ?LOS DOS LADOS DE LA CAMA?, Dir. Emilio Martínez Lázaro.
- ?TE DOY MIS OJOS?, Dir. Icíar Bollaín.
- ?DÍAS DE FÚTBOL?, Dir. David Serrano.
- ?NOCHE DE REYES?, Dir. Miguel Bardem.
- ?VALENTÍN?, Dir. Juan Luis Iborra.
- ?KM 0?, Dir. Juan Luis Iborra y Yolanda García.
- ?LA MUJER MÁS FEA DEL MUNDO?, Dir. Miguel Bardem.
- ?CASTING?, Dir. Fernando Merinero.
TEATRO
- ?UN TRANVÍA LLAMADO DESEO?, Dir.: Mario Gas.
- ?URTAIN?, Dir.: Andrés Lima.
- ?EL BATEO Y DE MADRID A PARÍS? (Zarzuela), Dir.: Andrés Lima.
- ?MARAT-SADE?, Dir.: Andrés Lima (Animalario / CDN).
- ?HAMELIN?. Cía. Animalario. ?ALEJANDRO Y ANA?. Cía. Animalario.
- ?PORNOGRAFÍA BARATA?. Cía Animalario.
- ?EL FIN DE LOS SUEÑOS?, Dir. Andrés Lima.
- ?EL OBEDECEDOR? de Juan Cavestany, Dir. Amparo Valle.
- ?BORGES CABARET? de J. Dualte y J. Mayorga, Dir. A. Lima y A. San Juan.
- ?NI EL DOLOR NI EL FRACASO? de Gustavo Gonzalo, Dir. Roberto Álamo.
- ?LA BARRACA? de Federico García Lorca, Dir. Cristina Rota.
- ?LOS CABALLEROS? de Aristófanes, Dir. Rosa G. Rodero.
- ?QUÉ TE IMPORTA QUE TE AME? de A. San Juan, A.Lima y J.Cavestany.
- ?BOLA DE SEBO? Dir. Secun de la Rosa.
- ?CINCO NOCHES, CINCO ESTILOS?, Dir. Cristina Rota.
- ?NAÚFRAGOS?, Dir. María Boto.
- ?ESPERANDO AL ZURDO?, de Clifford Odets, Dir. Cristina Rota.
- ?LO BUENO DE LAS FLORES ES QUE SE MARCHITAN PRONTO? y - ?LA MADEJA?
de Mía Páterson, Dir. Cristina Rota.
TELEVISIÓN
- ?ÁGUILA ROJA?. - ?LEX?.
- ?HERMANOS Y DETECTIVES?. - ?AÍDA?. - ?SIN TETAS NO HAY PARAÍSO?.
- ?LA FAMILIA MATA? - ?LOS HOMBRES DE PACO?.
- ?LOS SERRANO? - ?GÉNESIS?
- ?MANERAS DE SOBREVIVIR? - ?LA CASA DE LOS LÍOS?.
- ?ESTE ES MI BARRIO?.

IRENE ESCOLAR (Esposa de Curley)
CINE:
?CRUZANDO EL LÍMITE?, dirigida por Xavi Jiménez
?EL IDIOMA IMPOSIBLE?, dirigida por Rodrigo Rodero
?AL FINAL DEL CAMINO?, dirigida por Roberto Santiago
?LOS GIRASOLES CIEGOS? dirigida por José Luís Cuerda
?LOLITA´S CLUB?, dirigida por Vicente Aranda
?EL SÉPTIMO DÍA?, dirigida por Carlos Saura.
?IMAGINING ARGENTINA?, dirigida por Christopher Hampton.
TELEVISIÓN:
?LEX?, Globomedia, personaje capitular
?EL COMISARIO?, dir. Iñigo Mercero
TEATRO:
?OLEANNA? Dirigido por Manuel de Benito, Teatro Español
?ÍNCUBO? Dirigido por Alex Mañas, Teatro Villarroel de Barcelona
?EL MAL DE LA JUVENTUD? Dirigido por Andrés Lima, Teatro De La Abadía
?ROCK?N?ROLL? De Tom Stoppard, dirigido por Álex Rigola ? El Matadero
?DÍAS MEJORES?, Dirigido por Alex Rigola, Teatro de La Abadía
?ADIOS A LA BOHEMIA?, por Mario Gas, Teatro Español
?LAS 50 VOCES DEL TENORIO?, dirigida por Mario Gas
?MARIANA PINEDA?, dirigida por Joaquín Vida, Teatro de Bellas Artes.

ANTONIO CANAL (Candy)
Nacido en Barcelona, su carrera incluye más de 40 estrenos de gran
variedad de estilos: infantiles, café-teatro, musicales, comedia,
drama, clásico... Entre sus últimos estrenos: HISTORIA DE UN CABALLO,
DIVOS, VIVIR COMO CERDOS, EL ARQUITECTO Y EL RELOJERO y EL IGNORANTE Y
EL DEMENTE.
Perteneció a las Compañías fundacionales del CENTRO DRAMATICO NACIONAL
y CIA. NAL. DE TEATRO CLASICO y ha intervenido en más de treinta
películas, siendo las últimas: VALERIA y LA CAJA 507.
Ha trabajado en TV desde los tiempos heroicos del directo,
interviniendo en muchos Estudios 1, Novelas, Horas 11 y también en
series ?Brigada Central?, ?Géminis? y en ?Cuéntame cómo pasó?, su
última aparición televisiva en el personaje del Padre Froilán.
Doblador, es la voz en exclusiva de uno de los personajes más
entrañables del mundo infantil: WINNIE POOH.

RAFAEL MARTÍN (Patrón)
TEATRO
?19:30?, de Patxi Amezcua. 2010-2011.Teatro Arriaga y K Producciones.
Dirigida por Adolfo Fernández y Ramón Ibarra.
DEMASIADO HUMANO, de Jaime Romo. Cía. Traspasos. Dirección: Mikel
Gómez de Segura.
LA MANO DEL EMIGRANTE, de Manuel Rivas. Cía Tanttaka. Dirección:
Fernando Bernués.
EL FLORIDO PENSIL, de Andrés Sopeña. Tanttaka. Dir: Fernando Bernués.

TELEVISIÓN
HISTORIAS ROBADAS, LA CONSPIRACIÓN, GRAN RESERVA, LA QUE SE AVECINA,
EL INTERNADO, YO SOY BEA, HOSPITAL CENTRAL, POLICÍAS, EL COMISARIO,
MANOS A LA OBRA, etc.

CINE
LA CASA DE MI PADRE. Dirigida por Gorka Merchan-Moreno.
MOBBING. Dirección: Sonia Sánchez.
TORAPIA. Dirección: Karra Elejalde.
VISIONARIOS. Dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón.
LA HORA DE LOS VALIENTES. Dirigida por Antonio Marcero.
ALAS DE MARIPOSA. Dirección de Juanma Bajo Ulloa.

JOSEAN BENGOETXEA (Slim)

En CINE destacan sus papeles protagonistas en ?Ander? ?Urteberri on
Amona? y ?Camera Obscura?, interviniendo además en películas como ?Lo
mejor de Eva?, ?Balada triste de trompeta?, ?Celda 211?, ?Kutxidazu
Bidea Ixabel?, ?El penalti más largo del mundo? o ?Yoyes?. En
TELEVISIÓN ha trabajado en más de 20 proyectos. Entre ellos, TV-movies
como ?Operación Malaya?, ?48 Horas? y ?Maras?, y en series como ?La
Republica II?, ?Acusados?, ?Mugaldekoak?, ?Herederos?, Pilotari?, ?Los
hombres de Paco?, ?El comisario?, ?Mi querido Klikowski?, ?Cuéntame
cómo pasó? o ?Policias?. De su paso por el TEATRO destacamos ?Fango?
(Dir. Alberto Sarraín), ?Polvo? (Dir: Coralia Rios) y ?El jefe de todo
esto? (Dir. Garbi Losada).

EDUARDO VELASCO (Carlson)

CINE, entre otros títulos:
- LOS NIÑOS SALVAJES. Dir Patricia Ferreira. 2011
- EL PATIO DE MI CARCEL. Dir. Belén Macías. El Deseo PC. 2007
TV MOVIES: LO QUE HA LLOVIDO (Dir Antonio Cuadri. 2011) y
- LA BALADA DEL ESTRECHO. Dir. Jaime Botella. 2009

TELEVISIÓN, entre otros títulos:
- CUENTAME. Grupo Ganga. Tve 1. 2011
- LA REINA DEL SUR. Telemundo y Antena 3. 2010
- AGUILA ROJA. Globomedia. TVE 1. 2010
- 90 60 90 Diario de una adolescente. Antena 3. Diagonal Tv. 2009
- ?LOS HOMBRES DE PACO? Antena 3. Globomedia. 2006
TEATRO
- LAS FLORES DE DON JUAN, Lope de Vega. Dir Pepe Bornas. 2011
- SO HAPPY TOGETHER. Dir Pepe Bornas. Premio ADE. 2008
- ?SOLAS?. Dir: José Carlos Plaza. Personaje JUAN. 2005/06

DIEGO TOUCEDO (Curley)

En TEATRO, ha trabajado en montajes clásicos como ?El perro del
Hortelano? y ?El alcalde de Zalamea? ?Don Gil de las calzas verdes?,
bajo la dirección de Eduardo Vasco. Ha sido autor y cocreador de
CHANZA TEATRO, con montajes como: ?Otelo, el extranjero? o ?El búfalo
americano? de David Mamet, dirección Rafael Díez-Labín. En TV y CINE
ha trabajado en ?Las Flores de Belle? (especial para TVE de ?Amar en
tiempos revueltos?) ?Escuadra Hacia la muerte? para TVE de A. Sastre
con dirección Raúl Hernández Garrido, en el cortometraje ?Hormiguero?
de Irma Sanchis, estrenado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y
en la serie documental de TVE ?Memorias de España?.

ALBERTO IGLESIAS (Whit)

Actor, dramaturgo y director de teatro nacido en Santander, ha
participado como actor en más de una treintena de montajes de obras
clásicas y contemporáneas. Se ha puesto a las órdenes de directores de
la talla de Mario Gas, Lluís Pasqual, Jhon Strasberg o Daniel Veronese
y le hemos podido ver en montajes como Cara de Plata, Eduardo II,
Diktat, Hamlet, La tempestad, Cyrano, Glengarry Glenn Ross o Un
tranvía llamado deseo. Ha sido nominado como mejor actor protagonista
en los premios Jara de Teatro Extremeño por El Ángel de la luz y como
mejor actor de reparto en los premios de la Unión de actores 2011 por
su papel en Glengarry Glenn Ross.

EMILIO BUALE (Crooks)

De origen guineano, obtuvo el primer papel protagonista en CINE en
"Bwana?, dirigida por Imanol Uribe, por la que fue nominado al Goya
como Actor Revelación. En TEATRO ha interpretado papeles protagonistas
en ?Razas? (Dir: Juan Carlos Rubio) y ha participado también en
?Yonkis y Yankis?, ?Amar después de la muerte? ?Hamlet? y ?Combate de
negro y de perros?. En TELEVISIÓN ha trabajado en series como ?Amar en
tiempos revueltos?, ?Hospital Central? o ?Los Serrano?, así como en
la TV movie ?La piel azul?.

FICHA ARTÍSTICA

?DE RATONES Y HOMBRES?

ESTRENO ABSOLUTO

Título Original: "Of mice and men? (John Steinbeck)

Dirección: Miguel del Arco
Adaptación: Juan Caño Arecha y Miguel del Arco
Espacio escénico: Eduardo Moreno
Iluminación: Juanjo Llorens
Diseño de Sonido: Sandra Vicente - Estudio 340
Creación musical: Arnau Vilà
Vestuario: Ana López
Vestuario de Irene Escolar: Devota & Lomba
Coreografía: Chevi Muraday
Ayudante de dirección: María García de Oteyza

REPARTO
(Por orden de intervención)

George: FERNANDO CAYO
Lennie: ROBERTO ÁLAMO
Candy: ANTONIO CANAL
Patrón: RAFAEL MARTÍN
Slim: JOSEAN BENGOETXEA
Esposa de Curley: IRENE ESCOLAR
Carlson: EDUARDO VELASCO
Curley: DIEGO TOUCEDO
Whit: ALBERTO IGLESIAS
Crooks: EMILIO BUALE

Producción:
NUEVA PRODUCCIÓN DE TEATRO ARRIAGA EN COPRODUCCIÓN CON CONCHA BUSTO
PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN, TEATRO CALDERÓN DE VALLADOLID, CLECE S.A.,
KAMIKAZE PRODUCCIONES S.L. y CON LA COLABORACIÓN DEL TEATRO CUYÁS DE
LAS PALMAS.

"DE RATONES Y HOMBRES" EN EL TEATRO ARRIAGA

ESTRENO ABSOLUTO: DÍA 8 DE MARZO, 20:00 HORAS

Días 9 y 10 de marzo, 20:00 horas

Día 11 de marzo, 19:00 horas

Precios: 6,40 a 21 euros

Venta: Taquillas Teatro Arriaga, teléfono 944 310 310, en
www.teatroarriaga.com, y cajeros multiservicios BBK.

Duración: 2 horas (sin descanso)

Dossier completo de la obra:

www.conchabusto.com/descargas/ratones/Dossier_ratones.pdf

LaVisita
m. 679 389 782
www.lavisita.com

miércoles, 7 de marzo de 2012

Guion LaVisita con Dikers


La Gernikesa en calle Ronda Bilbao

Me gusta mucho desayunar en casa pero siempre que no puedo hacerlo con mi familia, aprovecho la ocasión y me recorro aquellos bares o cafés donde por azar, recomendación o intuición me topo en el camino del quehacer diario. (Respira, vaya frase más larga)
Hoy ha sido uno de esos días y en la calle Ronda del Casco Viejo bilbaíno, me he metido en La Gernikesa que conserva el nombre de cuando parte de los autobuses y transportes unían Gernika con Bilbao. Un poco mas allá este El Gernikes otro local con solera en Bilbao. Pero no nos distraigamos y en esta calle Ronda que debe su nombre porque por ella hacían la ronda los guardianes cuando aquí había una muralla que rodeaba el Casco Viejo….Pero….no nos distraigamos, estábamos en La Gernikesa , y no confundir con La Gernikesa de la calle Hernani…Pues eso, no nos distraigamos, La Gernikesa de la calle Ronda Nº 1 es un bar para distraerse un montón, lo digo porque durante el rato que estuve disfrutando del buen café que me puso un camarero rudo un poco Adán y astroso, vi como alguno de los clientes soplaba un morapio de la casa que casi me hacía daño. Ver que a las ocho de la mañana en un bar se sirven mas vinos que cafés, no dejan de sorprenderme. Como no dejo de sorprenderme muy gratamente el croissant grande con gusto y aroma que despacio fui rematando en una esquina de La Gernikesa. Mientras la máquina tragaperras iba recaudando de un fulano que decía estar harto y cansado de llevar tanto tiempo en el paro. El soniquete de perdidas seguía, cuando entran tres jóvenes a los que no me hubiera sorprendido ver que piden unos Katxis, pero no…se pidieron dos colacaos y un cortaooo. Y así de distraído y disperso pase un rato mientras desayunaba y leía el periódico…La Gernikesa, hay que ir y vivirlo.
jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en CARA LIBRO Facebook y twitter @jabiercalle

Triángulos en el EME o innecesariamente caros

Sin quitar ninguno de los meritos que tienen los triángulos del EME, del Sr. Emeterio quien dio nombre a un bar que por lo que veo en el ticket ahora gestiona Borja Morales Ara, sigue teniendo unos sabrosos y ricos triángulos. Eso no quita que si desglosamos lo que ayer comí…
Una hoja de lechuga, media loncha de Jamón York, una cucharada de mahonesa, una de salsa roja, que debe ser el kit, percibiremos que hay un poco tomadura de pelo. Una cosa, son lo que valen las cosas otras lo que cuestan y otra lo que estamos dispuestos a pagar por ellas.
Insisto que esta ricos los triángulos del EME, pero me parece muy desproporcionado el precio, teniendo en cuento todo, el sito, el trato y el producto.
Pero amigo…cada uno sabe muy bien como y donde gasta su dinero.
jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en CARA LIBRO Facebook y twitter @jabiercalle

CHORNICLE o la pelicula donde te lo puedes creer casi todo. OPINION

No me gustan los títulos que son difíciles de pronunciar y el de esta
peli es uno de esos. Por lo demás la película, sin tener ninguno de
los ingredientes que me gustan en el cine, he de confesar que me
atrapo. Consiguió que me creyera todo lo que estaba ocurriendo,
consiguió que siguiera la trama y que me removiera en el asiento con
alguna escena.
Quien la dirige Josh Trank viene del mundo de la tele y casi todo lo
que ha hecho hasta ahora son tele-series, y quizás por eso maneja con
rapidez las escenas sin tener esa linealidad que el cine y las
películas grabadas en celuloide tienen. Esta es su primera película y
seguro de que no sera la ultima, ya que antes de su estreno, han
sabido manejar las redes sociales en Estados Unidos y crea eso que los
americanos saben perfectamente...Marketing.
La película va de unos chicos que en una fiesta se adentran en un
lugar próximo y al curiosear por una cueva consiguen unos poderes que
les permiten hacer cosas asombrosas....( Si queréis saber cuales ir a
verla)
Estos poderes, utilizados de manera juvenil pueden ser divertidos y
hasta creíbles, pero cuando se utilizan de manera peligrosa, pueden
ser aventurados y muy arriesgados.

La caracterización e interpretación de los tres personajes principales
es parte de que la película enganche. Están muy bien perfilados, bien
definidos, en sus gestos y vestuario.
Otro de las singularidades es, el fácil pero muy bien utilizado
recurso de la cámara que uno de los protagonistas lleva continuamente
y los planos subjetivos que nos ofrece. Así el director salva muchas
situaciones y con los poderes justifica unos planos que permiten ver
de manera general y panorámica lo que esta ocurriendo, por ejemplo
encima de un rascacielos. Quizás en exceso, pero se puede soportar por
que tiene buena fotografiá y dialogo cotidianos.

jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en CARA LIBRO Facebook y Twitter @jabiercalle

martes, 6 de marzo de 2012

OPINION LUCES ROJAS Cines Golem ALHONDIGA Bilbao

Luces rojas es una película de sustos e impactos y quizás debería tener alguno más para ser una película más completa y redonda. Me gusto, pero no me pareció una gran película. Es amena y con ciertos momentos de intriga y suspense, pero hay tanta distancia entre ellos que te hacen perder el ritmo.
El reparto es de lujo con Robert de Niro y Sigoruney Weaver como cabeza de cartel y un protagonista Cillian Murphy que seguro le tocara hacer más papeles de este tipo por sus características físicas. Todos ellos lo hacen muy bien y resultan convincentes y reales, pero no conseguirán grandes premios, ya que esta peli es quizás para gente joven y quienes juzgan en los premios, tienen más bien un espíritu conservador y son más viejos que la Duquesa de Alba.
La historia sobre los fraudes que hay en muchos videntes y charlatanes, es la excusa perfecta y creíble para desarrollar una película de misterio y suspense.
Lo bueno es que quine la dirige, el español Rodrigo Cortés que triunfo con Enterrado, es quien hace la edición y esto que podría parecer baladí, es uno de los grandes valores de la película. Desde hace tiempo, cuando abordo un trabajo audiovisual, tengo mucho interés en que la persona que graba sea la que edite y ahora parece que esto empieza a ser más habitual. Pues Rodrigo no solo dirige, sino que edita, además de firmar el guion, pero esta parte me parece que es la que consigue los efectos impactantes combinando la oportuna música y generando la tensión necesaria que una película de estas características debe tener.
La anécdota vino al finalizar, cuando una pareja de señoras sesentonas, salían contrariadas diciendo.- Si hubiéramos ido a ver una española, hubiera sido peor….
Sin entusiasmarme demasiado me pareció entretenida y fácil de ver….

jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en CARA LIBRO Facebook y twitter @jabiercalle

Cafe Geltokia plaza Unamuno Bilbao

Siempre al lado de cualquier estación de tren hay una cafetería, y ojo que no siempre son buenas, pero la que está junto a la estación del metro en la Plaza de Unamuno, lleva el mismo nombre Café Geltokia, que traducido del euskera, es café La Estación, es un buen lugar para tomar café y desayunar. Posea mesas y terraza para el buen tiempo y una camarera simpática que con unos buenos días en la boca recibe a quienes entramos.
-Un café con leche, corto de café con un croissant.
Me siento en la mesa, cojo uno de los periódicos que disponen y aunque el café está bien servido y con el punto justo de temperatura, el bollo peca de amorfo y basto. Pero no me importa, estoy sin prisas y con la lentitud de una tortuga en tacones, voy dando sorbos y bocados al desayuno.
Estoy a gusto y valoro lo bueno que me ofrecen, minimizando lo que puede ser mejorable.
Café Geltokia
Plaza Miguel de Unamuno, 1 48006 Bilbao
944 169 793
jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en CARA LIBRO Facebook y twitter @jabiercalle

Rotulo Restaurante Barbarin San Sebastián

La próxima vez que vuelva a Donostia no tengo duda que iré al Barbarin, un restaurante discreto y sin opulencias. Tradicional y funcional que con una planta rectangular y muy diáfano permite comidas de grupos como el que nos juntamos para celebrar el cumpleaños de Lourdes Bedia.
Una mesa bien decorada y con los entrantes ya acomodados para ser digeridos nos recibió llena de color. La ensalada estaba más que grata para el sentido del gusto, el jamón que trajo risas por estar cortado a mano…y alguien pregunto.- ¿Cómo se llama el que corta el Jamón? Y Eva que es la responsable del Barbakin, respondió.- Pues…José. Está claro que el oficio de cortar jamón, se llama… ¿Cómo se llama? (Mas abajo lo encontraras)
Tras los entremeses unos pimientos rellenos que permitieron untar el rico pan que recién horneado pusieron en nuestras mesas.
Con mucho cariño, mucha amabilidad sin rozar el peloteo tonto, fue sirviendo rico vino, refrescante agua, panes y más panes que devorábamos, y segundos tan variados como el Magret de Pato que tan suave y lentamente fui comiendo. Nos dieron casi las seis de la tarde y el postre que elegí fue este que podéis ver en las fotos…un helado con un profiterol untado que con absurda culpa aloje en mi cavidad situada entre el esófago y mi intestino.
Todo fue estupendo, pero el trato de Eva y su hija una joven y guapa surfera donostiarra que con cariño y mimo, nos hicieron sentir como en casa. Por eso la próxima vez que vaya a Donostia, ya sé que comeré allí.
Tienen una página web muy completa y de paso le preguntáis a Eva como se llama el que corta el Jamón
www.restaurantebarbarin.com
Restaurante Barbakin
C/ Puerto Nº 1
Donostia
jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en CARA LIBRO Facebook y twitter @jabiercalle

Fachada Txoko Donostia

Acudir a Donostia siempre es un placer y más para una celebración como el cumpleaños de la actriz Lourdes Bedia. Hasta aquí el Txoko, nos trajo para tomar un buen pote…en mi caso un Txakoli de Getaria que fresquito en un día soleado entra muy bien. El lugar siendo pequeño, está bien aprovechado y el servicio es muy atento. Sospecho que es un negocio familiar por la forma y el trato, pero desde luego es un buen sitio junto al puerto de Donostia para tomarse un buen pote.
Calle Mari, 12
Donostia- 20003
jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en CARA LIBRO Facebook y twitter @jabiercalle

Gambas a la plancha en restaurante Mao Bilbao

Justo debajo donde tenemos la oficina en el numero uno de la calle canciller Ayala en Bilbao, está el Restaurante Marisquería MAO, que siendo un restaurante chino, no es uno al uso. Su decoración esta bien cuidada y el mobiliario hacen del Mao un lugar agradable y acogedor. Utilizan caminos en lugar de manteles, pero este sistema está implantado prácticamente en todos los restaurantes y aunque descubre las carencias de un mantenimiento efectivo de las mesas, me gusta.
El servicio, es servicial, atento y casi vigilante como los pointer en la caza. El producto es más que aceptable y esas ocho gambas que me pusieron a la plancha estaban francamente buenas.
De segundo opte por una Lubina a la Plancha que acompañan del típico arroz tres delicias. Todo notable y sabroso que sumado a los once euros que cobran, lo hace recomendable.
jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en CARA LIBRO Facebook y twitter @jabiercalle

lunes, 5 de marzo de 2012

Mostrador Doopies en Plaza Nueva Bilbao

No sabemos como influirán las redes sociales a largo plazo, pero lo que si sabemos, es que gracias al facebook, la gente parece que no tiene problemas. Es decir, resulta raro que uno exponga sus miserias abiertamente, mas bien por el contrario en el cara de libro, todos somos felices, estamos contentos y parece que no tenemos problemas.
Con otra red social como es el Foursquare, todos somos tan guais que marcamos o geolocalizamos los sitios que están bien vistos, por eso el otro dia cuando desde esta red, posicione que estaba en los columpios del Arenal en Bilbao con mis hijas y recibí una invitación vía twitter para conocer un local próximo, me acerque. Se llama Doopies y con una amplia oferta de Donuts, ( es como el famosos papel albal, se llama papel de almino pero todos nos enteramos de que hablamos así) o rosquillas de azúcar esta muy bien situado en una de las entradas de la Plaza Nueva, esa allá por la guerra se origino cuando una bomba destruyo por completo el edificio que ocupa hoy este lugar. Como digo, en el numero cuatro y en una zona muy transitada y con un rosa chicle, llama la atención este local, que además sirve café para llevar.
Entre decidido pensando que quien me atendería seria la misma persona que vía twitter había cursado la invitación y en tono decidido, di las buenas tardes y pregunta a la chica que atendía una recomendación.
Igual de rápida que un colt en una de vaqueros me sugirió uno de ron, que con una fina capa de chocolate entro en mí estomago en apenas seis bocados. El precio 1,50€ y se me antoja un pelin, elevado…y ya se , que
no es lo mismo alquilar un local en Santutxu que en pleno Casco Viejo, y que la cosa esta muy mala, pero fijar un precio adecuado en función del tipo de personas o público que pueda interesarle este tipo de productos es una estrategia de negocio. El sitio esta bien, el servicio es bueno, el producto es distinto y especializado, pero para un público muy concreto que en épocas de comida sana y equilibrada, sin tener muchos detractores, puede poseer el pecado de los endocrinos. Mucha suerte les deseo, te deseo… y mucha imaginación, pero nunca dejes que te hagan creer que nunca puedes lograr lo que quieres y siempre que haya un hueco en tu vida llénalo de amor.
Besos
Jabier@lavisita.com

Puedes seguirme en CARA LIBRO, Facebook y twiiter @jabiercalle

Dibujo Félix J. Palma para LaVisita

Este es el dibujo que nos hizo el escritor Felix J. Palma a su paso por el programa cuando presento su libro EL MAPA DEL CIELO

JabierCalle
m.679 389 782
www.lavisita.tv

Desde la fila tres del patio de butacas EL ?RECUERDO? ARTÍSTICO DEL CUERPO David Barbero

Desde la fila tres del patio de butacas

EL ?RECUERDO? ARTÍSTICO DEL CUERPO

David Barbero

-Decía ayer el bailarín y coreógrafo Koldo Zabala que la memoria que
tiene el cuerpo de los movimientos es más fiable que los recuerdos
mentales.
-Koldo Zabala intervino en el espectáculo de danza ?Recuerdo? en
Bilbao dentro del festival Dantzaldia.
-En espectáculo diferente, curioso, emotivo, aleccionador, muy cuidado.
-Para situar, debes decir que Koldo tiene ya setenta y cinco años. A
pesar de tener esa edad, era el más joven de los intérpretes.
-El mayor era Philippe Oyhamburu. Tiene noventa.
-En medio, está Jean Nestrias, con ochenta y cinco.
-Sería un espectáculo ?. ¿Cómo decirlo con buenas palabras?
Nostálgico. Quizá decadente.
-¿Por qué?
-Fue un espectáculo con atractivos estéticos y emocionales diferentes.
Con otros valores artísticos. Otra manera de transmitir emociones y
sentimientos.
-Tienes que reconocer que un espectáculo de danza requiere unas
cualidades físicas que no tienen las personas de esa edad.
-Un espectáculo de danza no es una carrera olímpica.
-Incluso en las carreras olímpicas, participan personas con cien años.
-Yo creo que no me quieres entender.
-Igual el obstinado seas tú. Si una cualidad tiene el arte es la
libertad, la amplitud de horizontes, la ruptura de límites, la
apertura de miras.

LaVisita
m. 679 389 782
www.lavisita.com

Desde la fila tres del patio de butacas UN ?CHOCOLAT? DE BUEN SABOR David Barbero

Desde la fila tres del patio de butacas

UN ?CHOCOLAT? DE BUEN SABOR

David Barbero

-¡Ojo a la fórmula! Está dando mucho juego. Cada vez es más frecuente.
-Se trata de tres actores polivalentes. Cantan muy bien y bailan tan
bien o mejor.
-Has dicho actores, como genérico. Pero en realidad se trata de actrices.
-Hay que insistir en lo de todo terreno. Actuar, cantar y bailar.
Además tener buena figura. Ser simpáticas es importante. Es buen o
tener complicidad y picardía.
-¿No puedes pedir nada más?
-¡Ah! No es necesario casi ningún decorado
-Las obras que representan son semimusicales con un contenido argumental.
-A veces son críticos con la situación. Otras veces, el humor es lo que prima.
-Esta reflexión se plasmó ayer en el espectáculo ?Chocolat? que
presentó el grupo ?Divinas? en el teatro Barakaldo.
-Las acompañaban cuatro músicos también de calidad.
-No reduzcas la importancia del contenido. No se puede quedar en un
mero recital. Tiene que tener argumento y una dramatización.
-El ritmo es muy importante. ¡La naturalidad!
-Basta de enumerar virtudes. Va a ser imposible de hacer.

LaVisita
m. 679 389 782
www.lavisita.com

Desde la fila tres del patio de butacas APARECER Y ?DESAPARECER? EN EL TEATRO David Barbero

Desde la fila tres del patio de butacas

APARECER Y ?DESAPARECER? EN EL TEATRO

David Barbero

-Me enfadaría, si, para empezar, insistieras en el humo que se produce
en el escenario y se propaga por toda la sala de butacas. Es un
elemento accidental en un buen espectáculo.
-¡Vale! Lo reconozco desde el principio.
-Advierto, de todos modos, que hubo personas del público que tuvieron
que irse por el exceso de humo artificial.
-Además no es necesario tanto. De acuerdo en que Calixto Bieito, como
director de escena, quería lograr el efecto de aparecer y desparecer
dentro de la nube de niebla. Pero no es necesario tanto. Sobre todo,
no es necesario que se extienda a todo el patio de butacas y durante
tanto tiempo.
-Si comienzas reconociendo que es un buen espectáculo, ya me dejas
tranquilo. Hay personas a las que el actor Juan Echanove les parece
artificial. Y eso, en un monólogo, es fatal.
-Esta vez, ayer en el Teatro Arriaga de Bilbao, con la obra
?Desapasarecer? mostró una seguridad y una vivencia destacable.
-Pondría un pero en el orden de los textos y quizá en su selección.
-Eso es cosa de Calixto Bieito.
-Informemos, antes, de que son textos de Edgar Allan Poe, traducidos
por Julio Cortazar. Dos grandes.
-El pero que iba a poner es el siguiente: Los primeros textos
seleccionados, de carácter más poético o filosófico, no son, a mi
juicio, los más adecuados para meter a la gente en situación. Cuando
llega ?El gato negro? o ?El cuervo?, se adquiere una temperatura mucho
más elevada.
-Insistamos en que la mano del director Calixto Bieito está presente
en todos los detalles sin necesidad de estridencias ni escándalos.
-¡En esa ocasión, sin estridencias ni escándalos! Otras veces, ?
-Todavía no habéis pronunciado el nombre de la gran triunfadora de la noche.
-¡Marka Makovski!
-Como cantante, como pianista, como compositora. ¡Incluso como recitadora!
-Pronunciado queda su nombre.

LaVisita
m. 679 389 782
www.lavisita.com