domingo, 27 de noviembre de 2011

Desde Gorliz hasta Arminza y Vuelta con Paulino, Txema y Jon (Miguel Bose tambien)

Hoy decidía Paulino la ruta y hasta Gorliz nos hemos acercado en el coche de Txema, para aprovechar el buen día que Noviembre nos sigue ofreciendo.
Me gusta este fresco mañanero y contraste de ver que mientras unos se preparar para disfrutar el día otros están rematando la noche…Bilbao es así, trasnochador y canalla, madrugador y tempranero. Bilbao es alto y bajo, gordo y flaco y esta comparativa, si que podemos aplicar sin duda algo muchas empresas alardean y presumen cuando dicen…”El valor esta en las personas…” Aquí si, en Bilbao, si… el valor esta en las personas que la habitan y conviven. EL valor está en las personas que la viven y la matan, el auténtico interés, merito y atractivo esta en las personas que hacen de Bilbao un lugar de contrastes que permiten precisamente ver todas las tonalidades que hay en los múltiples colores que utiliza Bilbao.
Me hace gracia ver como algunos directivos se les llena la boca cuando hablan…de “El Valor esta en las personas”
Con personas de gran¡ valor, tengo la suerte de compartir mi tiempo de ocio y así una vez mas, mi Txema, el Paulino y Jon me permiten que les acompañe con mi verborrea.
De la playa de Gorliz y con una viborilla en la salida, partimos para ascender poco a poco por un camino que rodeado de vacas y caballos árabes, nos hacen olvidar el Bilbao de personas por el monte mas domesticado. Enseguida llegamos al Faro de Gorliz, pero Paulino con sus canas, nos introduce linterna en mano por unos pasadizos que rememoran cañonazos y milicias.
Paulino allá por el año 1960 hizo la mili aquí en la Artillería de Billano y todo un entramado de galerías que se encuentras debajo del Faro fueron explicadas por Paulino Eguia que con todo tipo de detallas y una narración casi visual nos permitía ver las literas que decía que allí se encontraban o el cuarto del sargento que tenia algún privilegio. Apenas queda un cañón, y muchos buenos recuerdos de Paulino que una vez mas, nos sorprende con sus historias…( Si alguno me lo pide y Paulino me autoriza, cuento su época de chofer del gran Genaro Pildain, cocinero de los de verdad)
Salimos de las galerías, contemplamos el Faro, ascendemos poco a poco a los 290 metros del monte Ermua con el islote de Billano a la izquierda y campiñas que bien pudieran ser irlandesas. En lo alto del Ermua y en su buzón, Txema nos explica la historia de los buzones y curioso Jon encuentra la firma y nota de dos niños que con sus torpes letras han dejado allí el mensaje…¡Hola soy Aitor y tengo 5 años, un saludo para los montañeros! La palabra montañeros suena y se me hace raro al oído, pero Txema argumenta las ventajas que tiene federarnos y en media décima de segundo decidimos hacerlo sin dilación la próxima semana,. Así se hará…
Descendemos la montaña que calida y dócil se presenta ahora debilitada… es decir que si antes con sus repechos estaba brava y fuerte, ahora nos invitaba a transitarla sin licencia federativa por una bajada cómoda.
Llegamos hasta Armiza donde antaño acudiría a esos conciertos Reggae que se organizaban. No noto mucho cambio y como la hora y la gazuza avisan, buscamos un sitio y junto al puerto, atacamos a los enseres que cada uno hemos cargado en la mochila… chorizo de Samboal, queso curado, una tortilla que Seby ha preparado para Txema, el ya típico pastel de chocolate y plátano que la madre de Jon tan bien prepara.
Un vino que rondaba por casa y que Txema destaca como muy bueno circula por nuestros gaznates, mientras Jon derrama una coca cola Light por el banco.
Paulino que tiene conocidos en todas partes invita al café en el Portu Zaharra. Antes nos hemos cruzado con Daniel García, propietario y cocinero del Zortziko, uno de los mejores restaurantes no solo de Bilbao, sino me atrevería a decir que de toda España. Le invito a que un día se anima y camine con nosotros, por que Daniel, además de ser un excelente cocinero es un gran conversador.
Iniciamos el regreso y por la misma senda que antes se mostraba afable, disciplinada y sumisa, ahora en sentido contrario se presentaba áspera y rebelde. Con unos cuentos resoplidos y afirmando el paso, hacemos de nuevo cumbre y nos desviamos por otra ladera que como dice Txema, bien pudiera ser un campo de Golf.
Mientras Jon Fano, ha invitado a Miguel Bose a la caminata y desgranado su vida y milagros desde su primera canción hasta su último disco. Jon ameno, grato y gracioso, cuenta las anécdotas de sus muchos años, al frente del programa Local Musical que desde Tele Bilbao ha sido difundido por todo este país con piel de toro. Ha conocido a todos los artistas de primera línea que el panorama musical ha dado y con muchos de ellos ha entablado una amistad que le confiere un conocimiento de primera mano de muchas cosa que suceden. Jon tiene , el dato, la fecha y es una autentica enciclopedia andante de toda la música española.
Estamos llegando a su pueblo, él es de Gorliz y con esas ganas que se tienen al haber cumplido lo planeado, disfrutamos de las vistas de su pueblo con Plencia al fondo y llegamos. Misión cumplida, aunque Miguel Bose todavía no ha terminado la ruta.
jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en Twister @jabiercalle y facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario