domingo, 27 de febrero de 2011

Camino de Pelicula en la escapada de hoy



Desde Bilbao a Derio, sin parar de hablar o una ruta para mudos

Nunca me ha costado madrugar y menos cuando el plan que me espera es apetecible y deseado. Es mas...aun a pesar de mis 44 años, sigo poniendo me nervioso y despertándome antes de que el despertador suene. Y esto, no se, si es bueno o malo, pero... me gusta.
Había quedado con Txema, para hacer el recorrido que une a Bilbao con Zamudio por el monte Ganguren y a eso de las 8:30h que nos pusimos en marcha... No hacia mucho frió y pasito a pasito fuimos subiendo por las Calzadas de Mallona, que tan buenos recuerdos me traen de mi época nocturna de radio cuando presentaba un programa llamado “Lejos del Paraíso” que se emitía en Onda Vasca, que luego paso a llamarse Radio Mundo para rebautizarse como Radio Miramar. El programa empezaba a las 12 de las noche y acababa a las dos de la madrugada y cada día dábamos paso...Ascensión Perez Campos, que se encargaba del control, a diferentes formas entrañables y entretenidas de abordar la noche; Sexo, relatos de intriga y miedo, entrevistas y música que nos trasladaba y hacia imaginarnos otros mundos posibles. La emisora estaba en Calzadas de Mallona, por donde hoy ascendíamos a las mas altas cumbres de la nada y su paso por allí me trajo gratos recuerdos.
A Txema también, ya que su familia, Doña Mari Lamarcha y su Padre eran del Barrio de la Cruz, que ya solo por su composición y disposición, bien merece una “Visita”
Entre palabra y palabra, seguimos camino y con la Basílica de Begoña, topamos y entramos, mientras Txema me sigue contando la tradicional que desconocía que el día 15 de agosto muchos pueblos, se acercan en plena peregrinación hasta la Amatxu de Begoña, andando. Esta claro que puedes vivir mucho tiempo en una ciudad y como no compartas conocimiento, habrá muchos detalles que te perderás
Camino por Zabalbide, que dicen, es la calle mas larga de Bilbao, por mucho que se empeñen algunos en decir que es Av. Zumalakarregi, nos encontramos con un cuidado y curioso jardín que nos provoca un comentario. Con Txema, cualquier cosa, es digna de mención y da gusto conversar con él, aunque muchas veces, nos tenemos que pedir la vez para hablar y eso que ni cuesta arriba y sofocados, somos capaces de callarnos.
Al pasar por el Colegio Ave Maria, me viene los recuerdos de mi época y estancia docente, donde intentaba con todo mi empeño que las alumnas, se tomaran en serio una asignatura como la gimnasia que todo el mundo aprobaba.
El camino se empina, pero nosotros seguimos raja, que te raja, El caserío que alberga al Restaurante Kate Zarra, merece comentario por parte de Txema y tomo nota, para pasarme un día de estos.
Ya dejamos la zona urbana y aun en asfalto, topamos con el Restaurante El León de Maricarmen, y mas adelante una bandera del Athletic que muestra que este equipo es mas que fútbol
Sin prisa pero sin pausa, ascendiendo por el Monte Avril con V y no se por que, contemplamos la grandeza de Bilbao y su facilidad por la “desconectar” con todos los montes que tiene y rodean nuestra villa.
El caminar y andar por el monte, ademas de oxigenar mis pulmones, oxigena mi mente y aunque esto no me ayude a bajas esos kilos de mas que tengo, me hacen sentirme muy bien.
Del Avril hasta el Ganguren que como Txema le llama, es el monte de los humildes, pero a mi, que nunca había estado...llegar a su cima y ver lo que fuera el antiguo parque te atracciones e intentar reconocer los barrios y alrededores de Bilbao... me ha gustado. Me ha gustado ese juego que me ha divertido, donde me cuenta las formas que pueden tener las cosas, según como y desde donde las mires. Bilbao, sigue siendo espectacular desde cualquier lado.
Desde el Ganguren pasamos por diferentes lugares curiosos como los Txingalekus, ( quien no lo entienda que me escriba un mail) hasta los refugios del Cinturón de Hierro, que muy gráficamente me explica Txema, con uno de los numerosos paneles informativos que nos encontramos por el camino.
Es hora de un descanso y camino del Vivero paramos en el popular merendero, donde según entramos una sonrisa de oreja a oreja nos recibe y con un caldito, mas que rico, riquísimo, nos reponemos de la caminata que hasta ese momento nos habíamos pegado. Una breve conversación con el camarero que nos atendió, nos hizo darnos cuenta que el caldo estaba rico no solo por como estaba hecho, sino también como estaba servido. Estoy seguro que esas paredes, están llenas de susurros de bonitas historias.
Zeus un pequeño perro se nos acerca ante un tímido reclamo por mi parte y le hago una foto, me parecía simpático
Seguimos el camino hacia Zamudio por la ruta de Santiago que esta señalada con flechas amarillas y descubriendo el paisaje y paisanaje, nos encontramos con una pareja que estaba plantando naranjas para una explotación particular de frutos, Topamos también con imágenes de postal, que muchos al verlas, podrían pensar que están hechas en cualquier lugar del pirineo, pero no....están aquí, a un paso. Y paso a paso, pero sin pisarla, no encontramos con una enorme gusana, de las que los pescadores utilizan como cebo para sus capturas...nosotros la utilizamos como prota de una foto.
Cascadas y lagos, pinos y pinares, setas venenosas y lluvia que nos cala, son los acompañantes que hemos tenido en una mañana entrañable, cordial y afectuosa, como las que Txema me regala cada vez que andamos sin prisas. ¡Que malas son las prisas! ¿O no? No se, como dice David Barbero en sus preguntas criticas que hace.
Llegamos a Zamudio y a la civilización, la iglesia nos recibe y de camino, ya que nuestro destino final, era Derio vemos a un molino, sin Quijote ni Sancho que les embistiese, para ver una vez mas las fuerza y grandeza que tiene el agua. Un antiguo molino, que por lo que parece tiene toda la pinta, que aun funciona, llama nuestra atención y una vez mas, se dispara la imaginación, por ver que se puede filmar allí Pero esa historia, no la contare hoy, sino cuando Sancho encuentre al Dulcinea de Jocoso, que yo todavía, no se por donde para...agur
www.jabiercalle.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario