domingo, 25 de septiembre de 2011

Si alguien me preguntará si soy feliz.....

Si alguien me preguntara si soy feliz… rápido le respondería que no. Por que la felicidad es algo que se queda pequeño cuando acaban días como el que hoy finaliza.
Serian las ocho de la mañana cuando me he levantado de la cama, aunque llevaba tiempo despierto. Un desayuno en el mirador y... mirar el gesto de mis hijas y mi mujer durmiendo para mojar en el agradable y gustoso café, dan paso el ritual de ponerme las botas, un pantalón corto y una camiseta cómoda para la caminata que nos espera. No habíamos decidido nada… solo que un grupo de amigos quería caminar y hablar… Txema Bilbao, Paulino Eguia, Jon Fano y el que apunta. Hechamos en falta a Jorge Ibarrola que desde su Balmaseda medieval lamento su ausencia.
Sobre la marcha decidimos el camino y callejeando por Bilbao es agradable escuchar a Paulino que ejerció de aprendiz en una ferretaria, para poder dedicarse al ciclismo y así con los recados que de un lado para otro tenia que hacer en bicicleta, le servían de entrenamiento. Paseo Bilbao de arriba abajo, convieritnedose en un gran conocedor de la villa, por eso al llegar hasta Basurto y con la ingenuidad del tiempo pregunto si teníamos que atravesar las vías, al llegar a la Calle Estación de Basurto.- ¡Que no Paulino…! Que las vías hace tiempo que van por debajo de la tierra… y cruzamos por donde estaba la antigua fabrica de cerveza Oro
y ascendiendo por el Puente de Bentazarra, llegamos al Albergue de Peregrinos de Altamira. Desde allí Bilbao, se nos ofrece grandioso y provinciano, pero solo somos capaces de apreciar los matices que resaltan a esta villa que con sus mas de siete centenarios nos acoge.

Bilbao de Fondo
Castaños e higueras que aromatizan un camino muy vistoso y agradable. Jon y Txema se quedan rezagados atrás y esperamos para decidir en Kobetas, si vamos hacia la Rekalde incendiado o Portugalete pintado... bajamos por terreno embarrado hacia el puente del Diablo y en algún momento nos despistamos por que fuimos a parar un par de kilómetros mas allá de lo previsto, pero sin perder de vista al Diablo.

Membrillos
Las conversaciones y las sensaciones en estas caminatas son profundas y filosóficas, charlas que nos hacen discurrir, especular y meditar. El camino que nos hace circular la sangre por nuestros cuerpos alimenta al cerebro de manera especial y nos sorprendemos a nosotros mismos por las conclusiones a las que llegamos, sin mas fin, ni trascendencia que hablar y caminar con cuatro amigos….¿Cuatro amigos? .- Pregunta Jon a Txema cuando hace esta afirmación…. – Y este responde….- Si , claro por que también soy amigo de mi mismo.

Higos en el Camino

Vista desde El Puente del Diablo
Ascendemos hacia Santa Agueda y Paulino tenia ganas de enseñarnos el ultimo regalo recibido...una nevera... que mantiene el "Agua Fresca" no FRIA, añade Jon y con tal guisa nos sacamos esta foto

Nevera de Paulino Eguia que mantiene el Agua Fresca, No Fría
Paulino tiene 72 años y el habla desde la experiencia, desde la sabiduría que le dan los años vividos y cuando nos habla de sus nietos, se le ilumina la cara.

Enredadera de Jon

Cualquier cosa es objeto de risa y todas las conversaciones son posibles… es decir desde la música, pasando por el fútbol, las nietas de uno las hijas de otros o la frase que Jon coge al vuelo cuando nos cruzamos con dos señoras.- No se si con razón o sin ella, el caso es que le sacaron cantares Y Jon la apunta rápido en una hoja que lleva a tal efecto para cada vez que le ocurren cosas como esta.

Botellas en la fuente de Santa Agueda

Artilugio lavar las patas de los animales

El caso es que no paramos de hablar ni de caminar y así Paulino nos explica que este artilugio de metal, es un invento para limpiar las patas del ganado. Mientras Chispita un simpático perro nos habla en su idioma...guau, guau con así le decimos hasta la próxima..

Chispita en Santa Agueda

Descendemos hasta Basatxu pasando por la cervecera donde dos veces al año acudimos para jugar el campeonato de Parchís y le sacamos la foto como recuerdo de los buenos momentos vividos.
El día es redondo, por que ademas nos esta haciendo una temperatura perfecta...no llueve y no hace demasiado calor. Una gozado, cada paso cada palabra es una gozada.

Entramos en Cruces..Txema y Jon van tan enfrascados en sus conversaciones que se pierde y una llamada al móvil , les reconduce hasta el Bar Ibarrola, que como pequeño homenaje a Jorge que hoy no viene con nosotros, nos sirve de avituallamiento. A Paulino le llama la atención un pincho de patata cocía con lechuga y como sale en la foto se zampa dos...¡Que aproveche!
El camino esta lleno de idas y vueltas de subidas y bajadas, pero no solo

en lo físico...hemos subido Kobetas, Santa Agueda y en breve ascenderemos hasta Sestao, sino en lo verbal, en lo dialéctico..¡Que gozada! como estaba disfrutando...bueno ahora que lo escribo y recuerdo también..Quizás por eso me anime tanto plasmar el blog...

Asfalto y monte en esta caminata que es una de las etapas del camino de Santiago que unen Bilbao con Portugalete. Y aunque de manera muy generáis la estamos haciendo al estilo "mientras"
Bueno...pues mientras pasamos por Cruces, llegamos al Regato, atravesemos Barakaldo por la zona del MegaParko con sus rascacielos de mas de 25 pisos y contemplamos el colorido de las zonas comerciales... nos acercamos a Sestao que con una grandiosa plantación de flores azules nos recibe. Al fondo están las grúas industriales y ya en el pueblo las casas bajas y edificios animados como el conservatorio de Música
Desde Sestao se llega en un suspiro y cuando avistamos el Puente recién pintado de Portugalete...Txema dice que se la hecho muy corto el camino. Llevamos cerca de seis horas andando y otras tantas sin para de hablar y contar susedidos que nos alegran el paso.
Ahora es un curioso cenicero en forma de barco o una boda de moteros que nos da para otro tema...unos metros mas allá, son las maquetas de unos trenes que junto a la oficina de turismo de Portu han montado.
Cuando cuatro amigos se juntan con ganas de sumar, lo que muchas veces ocurre es que se multiplica, es decir...aquí dos y dos no son cuatro, sino que cuatro elevado al cubo, en mis torpes matemáticas de los Menesianos en el Berrio Otxoa, son diezmaseis y aunque no se trata de apuntarse tantos, ya que la felicidad no se puede medir en números, sino en emociones...el de hoy ha sido un día muy emocionante...¿muy feliz? Pues no lo se, ni me importa, pero si a esta operación aritmética que hemos hecho, le sumas que Paulino con sus 72 años nunca había montado en el tren que une Portugalete con Bilbao y hoy era su primer día..la cara de alegría, no tiene calificación.. y no seguiré contando la comida que nos pegamos y la tertulia que prosiguió por que muchas veces no se como defenderme de la envidia. Gracias por dejarme acompañaros....gracias a todos...incluso a los que no están
www.jabiercalle.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario