lunes, 23 de abril de 2012

Desde la fila tres del patio de butacas LA CIUDAD MUERTA ? DIE TOTE STADT David Barbero

Desde la fila tres del patio de butacas

LA CIUDAD MUERTA ? DIE TOTE STADT

David Barbero

-Ayer fui a ver, en el palacio Euskalduna de Bilbao, la ópera ?La
ciudad muerta ? Die tote Stadt, dentro de la temporada de la ABAO.
-No soy un entendido especializado, pero me gustó.
-Alabaría hasta los aspectos de la dirección escénica y musical, la
escenografía con la fina y eficaz resolución de cómo presentar los
sueños del protagonista. El buen trabajo de maquillaje. El vestuario.
Todo.
-Los cantantes estuvieron muy bien. Fueron muy aplaudidos. Hay que
advertir que es una pieza muy exigente y muy dura para casi todas las
voces.
-Es un ejemplo que contradice esa idea generalizada de que los
libretos de las óperas son bastante tontos, destinados solamente a dar
pie para que los compositores escriban la música.
-La música y sobre todo la interpretación vocal es lo único que
estiman algunos aficionados a la ópera.
-Cada vez son más los aficionados que saben apreciar la ópera como
espectáculo total.
-En esta ocasión, el librero es del propio compositor musical, Erich
Wolfgang Korngold y de su padre.
-Con tramas bien estudiadas y con una notable profundidad en los personajes.
-Los toques freudianos son muy destacables. He leído un estudio que
analiza cómo el desarrollo de la acción sigue el esquema de ?La
interpretación de los sueños? de Sigmund Freíd.
-Lo que yo más destaco, sobre todo, es la calidad del espectáculo,
bueno, agradable, bonito y placentero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario