lunes, 3 de diciembre de 2012

Desde la fila tres del patio de butacas LA PROFUNDIDAD DE ‘TIO VANIA’ David Barbero

Desde la fila tres del patio de butacas

LA PROFUNDIDAD DE ‘TIO VANIA’

David Barbero

-Ayer por la noche volví a casa en el metro, después de haber asistido, en el Teatro Baracaldo, a la representación de la obra ‘Tio Vania’ de Antón Chejov, interpretada por la compañía, bajo la dirección de Santiago Sánchez.
-Lógicamente, fui reflexionando sobre el espectáculo visto. Me entretuve un buscar la expresión que mejor podía definir el sentimiento más común a los personajes en esta obra de Antón Chejov. Me vinieron varias a la cabeza. Me quedé con la insatisfacción con la vida que cada uno llevaba. Quizá sólo se puede salvar la criada Marina.
-Junto a la insatisfacción, hay que colocar la infelicidad. Ninguno de los personajes, menos Marina, es feliz. Y quizá, con un cambio en la orientación de sus vidas, podrían conseguir esa felicidad. Pero no son capaces de realizar ese cambio.
-La obra deja claro que son muchas las causas por las que las personas no somos felices y somos también incapaces de dirigir nuestro destino en esa dirección.
-A mí, Antón Chejov me parece maravilloso. Hace análisis de la condición humana con una precisión y una sutiliza extraordinaria.
-Creo que previamente hubo una polémica sobre este montaje.
-Yo acepto que mi percepción es subjetiva. Además, he reconocido que siento debilidad por Chejov. En consecuencia, quizá soy parcial a su favor. Me gustó el montaje. La interpretación, también, aunque con alguna excepción.
-Una curiosidad. En el metro, ¿reflexionaste también sobre tu teatro?
-Sí, claro. Y llegué a la conclusión de que es una mier …

No hay comentarios:

Publicar un comentario