martes, 11 de diciembre de 2012

El Capital o el cine sin escrúpulos…

El Capital o el cine sin escrúpulos…
¿Qué sabes hacer que sea legal? - Todo
¿Qué sabes hacer que sea ilegal? – Todo. Lo único que cambia es el precio.
Diálogos como este podemos encontrar en la última película del mítico Konstantinos Gavras, llamado Costa-Gavras que dejo su Atenas natal para adaptarse a la Francia rebelde y protestona.
Su cine pretende ser crítico y contestatario pero no deja de ser una incoherencia más de la que todos los humanos tenemos. Su insubordinación la traslada con este ultimo titulo “El Capital” para mostrarnos las mezquindades del dinero y sus entresijos.
Una interpretación más que notable de Gad Elmaleh, que a pesar de ser conocido por su relación con la hija de la princesa de Mónaco, Carlota Casiraghi, hace un personaje bien perfilado que mantiene el gesto y el rictus de manera muy verosímil y aceptable.
La película es él y él sube y baje, entra y sale de manera competente y capacitada. Por eso en muchas tramas, sin entender de balances, ni de cuentas de resultados podemos descifrar y deducir la critica que pretende contarnos. Los buenos y los malos, la banca y el dinero.
Hace años, cuando conocí a Mario Conde y mantuve una breve relación de amistad, que el tiempo y la cárcel diluyo, le pregunte por que si era tan listo le había pillado. A lo que me contesto que no existían poderes políticos, solo financieros y estos no aceptan a nadie que no sea de su entorno, del entorno de su clase y condición.
El dinero es como el estiércol, no es bueno a menos que se esparza, por eso cuando están en manos de unos pocos se pudre y corrompe. Como el agua estancada que si no fluye se descompone.
Esta película fluye con ritmo y con tramas que amenizan y entretienen por eso es una buena propuesta que sin llegar al notable, lo roza.
@jabiercalle
Puedes seguirme en facebook y twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario