martes, 12 de febrero de 2013

BESTIAS DEL SUR SALVAJE por Jabier Calle


He probado el Fugu, que es como un pez globo en Japón, el Buey de Kobe, la trufa blanca italiana y el caviar de Beluga irani. Todos ellos, según dicen los expertos, son de los alimentos mas caros del mundo, pero...no me gusta. Los críticos y expertos, se jactan de poner cualidades y premios, pero a mi, no me gustan.
Por esas mismas razones, podría decir lo mismo de “Bestias del Sur Salvaje” una película del norteamericano Benh Zeitlin, que ya hiciera un cortometraje titulado “Glory at Sea”
Hablar y rodar de lo marginal, de lo reivindicativo, esta muy bien, siempre que el mensaje que quieras trasladar, quede claro. Aquí, solo veo movimientos sucios de cámara, por sus continuo cabeceo y algún juego con el enfoque desenfoque, que da a la acción un toque reporter sin mucho acierto. Luego a este movimiento sucio de camara, esta el sucio escenario y la estética mugrienta, cochina y descuidada de sus personajes.
Vamos a ver, soy chico de barrio y no voy ja ir de finolis, pero... ¿era necesaria tanta suciedad en escenas y movimientos? ¿es necesaria tanta tristeza y desasosiego? Que la marginalidad, es prima hermana de la pobreza y pariente del alcohol, ya se sabe. Que en el cine, para conseguir efectos hay que exagerar un poco la trama...pero pretender remover nuestras conciencias utilizando de narradora la voz en off de una niña como Hushpuppy, interpretada muy convincentemente por la criatura Quvenzhané Wallis . NO cuela. Son recursos fáciles en el cine que seguramente al jurado de la academia, allá en Hollywood, le servirán para pretender ir de progres premiando a esta niña, que durante dos años estuvo rodando la peli.
Empezó con cinco y termino con siete.
Pero nada mas... y como digo, gustara a mucha gente, recibirá muchos premios, removerá estómagos, pero no me gusto.
jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en Facebook y twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario