martes, 14 de septiembre de 2010

jabier Calle y El Futuro

La Vida tiene que ser ANCHA y no LARGA
Hablando con Txema Bilbao, el otro día sobre como podemos ver el futuro. ¿Qué pasara después de esta crisis? Como siempre y aparentando mas seguridad de la que en realidad tengo, le dije que si queda claro que cada vez viviremos mas años. (La edad media de muerte es de 85 años) Afirmaba que creo que viviremos hasta los 95 ó 100 años. Esto me preocupa, por que creo que viviremos una vida mas larga, pero mas estrecha y a mi justo me gusta lo contrario…Quiero una vida ancha, pero no larga.
Supongo que todos los avances actuales nos permitirán vivir más, pero…¿viviremos mejor? No, lo se pero me gustaría que si algún día estoy aquí, pero no “vivo” prefiero marcharme.
Y como la pregunta iba dirigida sobre la crisis y el tema laboral, puesto a imaginar y aunque no sea “políticamente correcto” creo que un sector del mundo femenino “volverá” a la casa, al hogar, a las tareas domesticas, a encargarse de los niños, y a unos tiempos que aunque pasados, se volverán en futuro. El hombre, dedicara más horas al trabajo y el concepto de empleado pasara trabajador. El concepto de “Mentalidad de Autónomo” se esparcirá de una manera no mayoritaria pero si mas amplia. Creo que la figura del funcionario desaparecerá y los objetivos e incentivos dentro del mundo laboral tendrán mas presencia.
Los sindicatos, seguirán existiendo en denominación pero no en forma y contenido, es decir, existirán unas personas que vigilen por las buenas practicas y tratos hacia la personas en el ámbito laboral , pero estas personas o grupos estarán controlados o dependiendo de quien dirija o gobierne. ( Alguien me ha dicho que hoy en día esto ya sucede, que los sindicatos, no vigilan las inquietudes y preocupaciones de los trabajadores.
Pero, permíteme, que tras esta ristra de párrafos laborales hable de lo que mas me gusta; de las personas, no de hombres, ni de mujeres, sino de personas que al margen de su sexo, quiere ser felices y disfrutar de la vida. Creo que cada vez nos costara mas ser felices, por que los grados de exigencia sobre lo que creeremos que nos hace felices, ira subiendo el listón y nos daremos cuenta, que quizás hayamos tenido que recorrer todo ese camino de ambiciones y posesiones, para conjugar de nuevo los dos verbos que de pequeño primero aprendíamos en la escuela; El SER y TENER. Se pasara de la situación actual, donde valoramos mas a las personas por lo que tienen, mas de por lo que SON y bien es cierto que cuento mas se ES, mas se TIENE. No quiero entrar en profundidades donde necesitemos oxigeno para bucear, simplemente esta breve reflexión de cómo sospecho que será el 2040, donde quizás ya no este, me devuelve la sonrisa al rostro para imaginarme, aunque sea viejo, que viviré una época donde la escala de valores, dará un pequeño giro sobre las cosas que me gusta, que no necesariamente, tiene que ser las mejores.
Un beso y hasta la próxima.
http://jabiercalle.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario