lunes, 13 de febrero de 2012

REFLEJO EMBALSE ZEANURI y las metas de JON por el embalse de UNDURRAGA

ZEANURI y las metas de JON por el embalse de UNDURRAGA
Tengo una almohada llena de sueños por contar, pero no hago pereza para madrugar si es para quedar con un amigo y caminar charlando. Había quedado con Jon Fano, compañero en la tele, y una de las personas que mas entiende de música pop en este país. No es raro, caminar con él y que algún músico, artista o cantante consagrado le llame para preguntarle algún dato, que él tiene perfectamente archivado en su cabeza. No en vano, su inversión, al margen de todos los años que lleva dirigiendo el programa musical en Local Media ( Red de Televisiones Locales) y su infinidad de anécdotas, es la amplia gama de revistas, periódicos y publicaciones que sobre música tiene catalogados, etiquetados y perfectamente ordenados para su fácil consulta. Jon es una persona distinta, original, tiene mucha voluntad y mucha energía, así que aunque se acostó tarde, estaba puntual en Hurtado de Amezaga donde a y cuarto salen los autobuses cada hora, destino Zeanuri, que era donde íbamos.
Una hora de trayecto para hablar de la fiesta que disfruto ayer, de las cosas que nos unen y la gente que conocemos, hacen del trayecto un suspiro. Con Jon, todo resulta muy entretenido.
El paisaje esta nevado y el recorrido que hace el autobús, es una autentica excursión turística por el invierno. Llegamos puntuales a las nueve y cuarto y preguntamos al chofer del autobús un lugar para tomar café, nos indica uno y allí, en el Sagarno…una mezcla de tienda de ultramarinos, con café, desayunamos estupendamente. El sitio es muy bonito, además de grato, cómodo y desahogado.
Enfilamos la ribera del rio que nos propone una ruta del libro que las pasadas navidades me regalaron…Rutas Circulares por Bizkaia. Un buen y útil libro que de manera muy grafica y visual propone interesantes lugares de aquí.
El rio Arratia nos sirve de guía y protagoniza un sinfín de fotos que hacemos. Pasamos por un viejo molino y en un ascenso leve, vamos poco a poco cogiendo altura. Menos mal que nos equivocamos y realizamos el recorrido en el sentido inverso, ya que luego nos daríamos cuenta que si hubiéramos seguido las indicaciones del libro, la cuesta con la que acabamos el recorrido, requería de un buen desayuno. Enseguida oteamos el Embalse de Undurraga y el resolillo que asomaba daba al paisaje un escenario muy peliculero. Lo estábamos pasando de cien, por que como digo, escuchar a Jon, resulta muy entretenido. Cualquier tema del que hable, resulta ágil, aunque hay momentos que le gusta recrearse y girar como las peonzas. Girando y girando, bailando con la música de Antonio Orozco, o la Eurovisiva Pastora Soler y la que sí que vale, Merche…recreamos un proyecto que espero en breve os pueda hablar él.
La música con acompaña en el recorrido y hasta el pueblo que ahora llegamos no habla de sonidos…Ipiñaburu e mas allá Ipiña. Nos viene a la cabeza la figura de Tontxu Ipiña en cantautor bilbaíno con el que nos unió una gran relación. Antes de que este, grabara su primer disco fuimos quienes le buscaron bolos y actuaciones por los diferentes garitos que en el Bilbao de entonces programaban música…El Consorcio, el Quando, hasta el Congreso en la Fiesta de La Ría del Ocio. El tiempo diluyo esa relación que todavía mantenemos con su hermana María y su madre Toñi, desde el restaurante Passeralla.
De Ipiña hasta Goiaga y más allá, Errotaberri con su molino, hace de este recorrido un pase más que agradable y cómodo. Apenas nueve kilómetros que recorrimos en algo menos de tres horas y un montón imágenes a las que pusimos música con nuestras palabras y nuestros silencios.
Hablamos del próximo concurso que pondremos en marcha para cantautores y músicos que tiene ganas de trascender y difundir sus creaciones. Comenzara en Marzo y Jon será la persona encargada de coordinar y presentar todos los viernes a las 20h en FRENTEALAGUA, tal evento. Hablamos, pero también escuchamos todos los sonidos que nos acariciaban el oído, pero sobre todo, lo que escuche en este paseo…fue a la lentitud.
El paseo, fue eso…un paseo, por el pentagrama, sin prisas ni desafinas, por que la prisa, las dejamos atrás. Así que con Jon, que es persona intuitiva y leal en sus afectos, es fácil profundizar y sabedor que no hay que hacer por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos y de que todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti mismo, Jon que tiene gran voluntad, hará que en breve veamos la meta que en este paseo, no hemos propuesto, pero…solo él sabe donde está. Los demás, esperaremos….


jabier@lavisita.com
Me gustaría que me siguieras en facebook y twitter @jabiercalle

No hay comentarios:

Publicar un comentario