sábado, 14 de abril de 2012

Interior Bar Pofer Rekalde Bilbao

El Pofer es un bar de Barrio, y para más señas de uno de los barrios más castas y auténticos de Bilbao; Rekalde. Recuerdo como de niño cuado vivía en Sagarminaga quedábamos con los chicos de los diferentes barrios de Bilbao los sábados por la tarde después del cine, sobre las 17,30h. para pegarnos. Si, si, para “pegarnos” darnos de Hostias y demostrar así que barrio era el mas fuerte. Esta salvajada no dejaba de ser todo un acto de sociabilizar con los congeneres, ya que como digo, primero en el cine Bolueta a las tres y media veíamos la película de turno. Luego alterados por las acciones presenciadas, salíamos cual gladiadores o vaqueros, según función y en la campiña, donde esta hoy el polideportivo de Txurdinaga, nos liábamos a mamporros. Una vez saciada la adrenalina y con algún chichon aliñado con moratones, nos poníamos hablar con los rivales, para terminar con los brazos por encima de los hombros cual “nuevos amigos” No me preguntéis, ni intentéis buscar explicación en todo ello, el caso es que los de Rekalde nos ganaban muchas veces.
Hasta Rekalde y acompañado de mis hijas, Greta y Claudia fuimos para visitar a Fernando Ortega, excelente ceramista y escultor que tras su percance, que le tiene paralizado medio cuerpo, sigue creando autenticas obras de arte con una sola mano.
Afanosas y centradas en las piruetas que hace el barro, decidimos tomar un descanso y acercarnos hasta el bar que próximo al taller de Fernando alberga sus reposos…El POFER. No se a que viene el nombre ni me dio tiempo a preguntar, pero tras la barra un amble señor entrado en los sesenta atendía un clientela habitual y como tal conocedora de sus cosas. La tertulia y su expresión mas amplia de la palabra cogia forma y a medida que se acercaban clientes, se convertían en nuevos tertulianos, pero de esos que no necesitan focos o barbaridades para ser escuchados.
Un café, unos colacaos y un zumo fueron el argumento que utilizamos para ser espectadores de una trama costumbrista y cotidiana, llena de realidad y “sinceridad” Me gusto el fluir de las cosas y los comentarios que surgían sin tener que recurrir ni al tiempo, ni al Athletic.
El Bar Pofer esta en Rekalde ese barrio que siempre nos ganaba….
jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en Facebook y Twister @jabiercalle

No hay comentarios:

Publicar un comentario