sábado, 14 de abril de 2012

VIA CRUCIS, Camino de El Henar en CUELLAR, Segovia

El Henar o el peregrinar con fe…
Edu, Sote y Miriam, una vez más me permiten acompañarles en una ruta que de crío recordé como el bautizo de los coches.
Desde Samboal en coche nos acercamos hasta Cuellar y una vez allí, bien pertrechados con buena ropa de abrigo pusimos destino al Henar.
El Santuario del Henar es un curioso lugar donde al estrenar coche los habitantes de la zona acuden apara que los Padres Carmelitas que allí ofician, bauticen el coche con agua bendita impidiendo así que la fe y la buena practica evite los accidentes.
Recuerdo el 127 que mi padre compro en un color aceituna rara y poco común. allí, sin cintos, ni sillas protectoras viajábamos desde Bilbao hasta Samboal en un trayecto que duraba más de cinco horas. Hoy ese recorrido se hace ya en algo más de tres horas.
El tiempo que todo lo cura, el tiempo que tanto vale….se puede ganar mas dinero, pero no se puede ganar mas tiempo, y con este metereologico que esta Semana Santa no acompaña nos ponemos a caminar en peregrinación hasta el Henar.
El camino esta ahora bien acondicionado y sobre asfalto junto a la carretera discurre entre casonas y fincas que bien pudieran ser escenario de alguna teleserie.
Cual protagonistas de estas, Edu y yo caminábamos por delante, hablando en profundidad de las cosas que realmente nos importan y estas raramente se pueden hablar en el bullicio o la indiscreción de los bares que tanto me gustan. Sote y Miriam, por detrás afanosas en conversación, gesticulan sus palabras y casi en la distancia podemos interpretar, sino de lo que hablan…como lo hablan. Como se expresan, como gesticulan.
Entramos en en Santuario que casi a oscuras y en forma de cruz tiene vistosa imagenieria y gustosa decoración. EN silencio y con acuítela recorremos el interior y los alrededores mientras las féminas llegan al culto.
Miriam que es desenvuelta, sociable no tiene timidez para hablar con quienes dentro hacen labores de conservación y limpieza, charla animadamente con un grupo de mujeres que pasan plantas de una estancia a otra.
Descubrimos gracias a ella un patio interior, que repleto de platas de todas formas y tamaños decora el recinto. En el interior viven seis Carmelitas y sospecho que algún organista, ya que según tengo entendido tras mi visita a la Colegiata de Zenarruza donde también hay Carmelitas, esta orden religiosa solo rezan cantando y de ahí la necesidad de contar con un organista que amenice los rezos que desde primerísimas horas de la mañana se escuchan.
Una vuelta por los alrededores que tienen cafetería, restaurante y zona de ocio, que abandonamos para desandar lo andado.
El mismo camino parece distinto por el solo cambio de visión y en esta mañana lluviosa de Abril, nos obliga agachar la cabeza y perder parte del encanto que tiene esta ruta. Es tierra de castilla que en estas épocas tiene todo el campo sembrado y presenta un aspecto verde y casi norteño. El trayecto como casi todos los de aquí es liso y llano, con apenas unas pequeñas chinchetas en el camino que nos salva la autopista que une Segovia y Valladolid.
Segovia es una provincia que ofrece mas posibilidades de las que sus técnicos en turismo saben trasmitir y quizás por ello, aquel que con ciertas inquietudes desee descubrir entornos amables, aventureros y gentes sociables, tiene en Segovia su destino.
Cuellar es uno de las localidades mas pobladas y urbanas de la provincia, tiene infinitos rincones donde curiosear y transitar, pero conocedores de sus encantos, renunciamos a ellos por un aperitivo en la localidad próxima de Remondo, donde Isabel nos esperara.
La caminata ha sido menos exigente que la del día anterior y el desgaste requiere menor avituallamiento. El Rincón de Ana, es el bar que en Remondo junto a la plaza mayor, abastece de pinchos bien presentados y ricos en sabor. Un vino de ribera del Duero atraviesa nuestros gaznates y sacia nuestra sed.
Los precios por esta zona, son muy económicos y permiten repetir ronda. El bar esta repleto de gente que no se extraña por la presencia de forasteros y es que la fama de este local ha sobrepasado fronteras y gentes de localidades próximas, acuden a la hora del aperitivo.
Hemos completado otra jornada de caminata, conversación, confidencias, y sobre todo de amistad con mayúsculas que difícilmente a las personas que sensibilidad se nos olvida. Gracias de nuevo por ello, gracias Isabel, gracias Edu, Sote y Miriam que sigue siendo esa niña pizpireta que de internado en internado desarrollo en su adolescencia ese puñado de virtudes que tiene y comparte….GRACIAS

jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en Facebook y Twister @jabiercalle

No hay comentarios:

Publicar un comentario