viernes, 10 de febrero de 2012

EL GRAN MAESTRO HENRIK IBSEN David Barbero

Desde la fila tres del patio de butacas

-Estos días, en la sala BBK de Bilbao, se han retomado las lecturas
dramatizadas para presentar dos obras del gran maestro de la escritura
dramática del siglo XIX Henrik Ibsen.
-Antes, se hacían estas lecturas dramatizadas para dar a conocer
nuevas obras y valores desconocidos.
-Digamos que ahora han adquirido peso con la presencia de este gran
autor ya clásico. Así esos valores desconocidos pueden aprender.
-Yo diría que las obras nuevas y los valores desconocidos han perdido
oportunidades. Es otra manera de verlo.
-Soy un admirador del gran Henrik Ibsen. Creo que es un gran autor.
He puesto el verbo en presente. Pienso que tiene una gran vigencia. Me
gusta el contenido polémico de sus obras. Su valentía para tratar los
problemas de la sociedad. Tuvo dificultades en su tiempo por esa
razón. También me gusta su manera de construir las piezas teatrales.
Su consistencia. Sin embargo, y lo digo con toda humildad, no me gusta
la obra ?Espectros?, una de las elegidas para estas lecturas
dramatizadas.
-Si no te gusta, es culpa tuya. No es demérito de Ibsen.
-Lo acepto. Pero me parece una obra demasiado discursiva, confusa, con
personajes sin definir o monolíticos, con parlamentos larguísimos,
con escenas poco creíbles y dudosamente hilvanadas, con efectos
?efectistas?. Las cosas se dicen. No suceden en el escenario.
-Quizá no hayas tenido suerte en las representaciones o
dramatizaciones que has visto y oído.
-Lo más probable es que yo esté equivocado. A casi todos, les parece
una buena obra.
-Te recuerdo que fue prohibida el mismo día de su estreno en Berlín y
no se pudo representar en Noruega hasta quince años después.
-Lo reconozco. Solo puedo alegar que los inquisidores no suelen
entender mucho de teatro, si siquiera a la hora de hacer las condenas.
-En cambio, ?Un enemigo de pueblo? me parece una obra muy buena en
casi todos los sentidos. Tendría que pensar mucho, para razonar alguna
pega seria con fundamento.
-De todos modos, un homenaje a uno de los grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario