miércoles, 18 de abril de 2012

CAFETERIA SALON JUEGOS AMETZA BILBAO

Cafetería Salón Recreativo AMETZA
Juan Ramón Iturriza y Zabala fue uno de eso tipos autodidactas que en su juventud emigro a Méjico, quiso meterse religioso pero poca fe debían ver en él porque no le admitieron en ninguna orden. Regreso a España y se dedico a ordenar archivos de personas particulares. Con parte de esa información escribió la “Historia de Vizcaya” de la que hizo 28 manuscritos todos ellos distintos. Fallecido Juan Ramón, se imprimiría y en la época moderna el Ayuntamiento de Bilbao le otorgo una discreta calle que une San Francisco con Hurtado de Amezaga. Pues en la calle Iturriza a la altura del número tres, esta la cafetería Ametza que atendida por una simpática y agradable camarera con ganas de agradar fue a tomar un café mientras hacía tiempo para que mis hijas salieran de chino.
La estancia fue corto, pero intensa. El café fue largo pero corto, porque hubiera permanecido otro buen rato escuchando a los clientes que en abrumadora mayoría eran negros y se esmeraban en hablar castellano. Además así lo hacía, cuando alguno de ellos hablaba en un idioma que aunque muy ortofonico y simpático no entendía ni “papa”.- Habla en español, le increpaba uno a otro cuando esto ocurría. ¡Que así no aprendes nunca! Y rompían en risas con sus enormes dentaduras y corpulencias desacompasadas. Bebían cerveza en tragos cortos para alargar el trago y jugaban a las maquinas que el local poseía por todos sus rincones.
Quizás este Ametza de Iturriza, nunca estará en la ruta de ningún famosete que le entrevistan en el periódico local, para mostrar sus vanidades, pero desde luego que sin ser bonito, ni tener mucho encanto, aquí se puede decir que la clientela es el atractivo para practicar el difícil ejercicio de saber escuchar.
Cafetería Ametza
Iturriza 3
Tlfnº 944 22 08 79
Café 1,30€
jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en facebook y twitter @jabiercalle

No hay comentarios:

Publicar un comentario