jueves, 23 de febrero de 2012

La Politica y el Teatro y las Jornadas de Eibar y lo entrañable....es posible.

Ayer disfrute de uno de los momentos más apasionantes que hace tiempo no vivía y con la ilusión puesta en ese futuro que nos empeñan en teñir de gris.
Acudía a la grabación de la entrevista con el autor teatral Juan Carlos Rubio que era quien daba la charla inaugural de estas trigésimo quintas Jornadas de Teatro de Eibar y la posterior cena que ofrecen en un pequeños Txoko que está en el centro de la Villa Armera.
En dicha cena se reúnen además de los responsables, Juan Ortega y Txema Cornago, el equipo de Narruzko Zezen, José Luis, Manolo y todo un grupo de gente entregada y cordial, los responsables políticos de la Villa, y así ver que la representante de Bildu, Soco Baskaran el veterano concejal del PNV Javier Zorraquino, a Marijose Kareaga y Esther Telleria del PSOE y el que fuera alcalde de Eibar hoy consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, junto a Carmen Larrañaga del PP. M hace pensar que un mundo cordial es posible.
Me resulta difícil explica r y trasmitir la sensación que tuve mientras disfruta vamos de una cena, llena de cariño y mimo. Una cena llena de buenas viandas que sin ningún tipo de lujo ni opulencia servían como hilo conductor de conversaciones entre personas que tienen muchas más cosas quien les unen de las que les separan. Y al ver la manera en la que se trataban personas de diferentes ideologías y pensamientos. AL ver que esta vez, SI el teatro servía para unir y compartir, al percibir tanto respeto y comprobar que las ideas y pensamientos que se iban vertiendo, lo hacían con un enorme respecto y flexibilidad. Al ver ese beso que dos ideologías tan antagónicas se plasmaban en las mejillas con un cariño real, solo me hacían sentirme privilegiado por ser notario de lo que estaba pasando. Hablamos de todo, de comida, de teatro, de ilegalidades e ilegalizaciones, de la política y los políticos, de oposición y gobierno, de niños y padres, de escoltas y amenazas, de ambientes nocturnos y ambientes diurnos. De trenes y futuro, pero sobre todo, este escenario sirvió para hablar de personas que compartimos un mismo escenario y que estamos condenados a entendernos por muy diferente que sea el equipo que animamos.
Ayer solo me fui con una preocupación a la cama cuando eran cerca de las dos de la madrugada…las Jornadas de Teatro de Eibar que llevan ya mas de treinta y cinco años, son un acontecimiento no solo en Eibar ni Guipúzcoa, sino en el País Vasco y en España o Estado Español como queráis llamarlo, y necesitan de esta cordialidad y de este ambiente tan entrañable que Juan y Txema saben impregnarle. Las Jornadas de Eibar son las que ofrecen los puntos de unión entre personas con diferentes maneras de ver y entender la vida.
Espero que Juan y Txema encuentren ya sucesores que sepan impregnarle este sentimiento. Y no es que quiera jubilarles ya, NOOOO, es que algo tan bonito y emocional solo se consiguen con la implicación y actitud de buenas personas. Javier Zorraquin con Esther Kareaga y Marijose Telleria dieron cuenta que las siglas de los partidos que abanderan son perfectamente compatibles, ayer espero que se mañana y pasado mañana…
Ayer las Jornadas de Eibar, me hicieron disfrutar de una función extraordinaria donde los actores, eran personas y no personajes. Ayer Eibar e Iñaki Arriola, Eibar y Carmen Larrañaga más de cerca y Soco Baskaran con Carlos Gil, nos dieron una lección de convivencia y sociabilidad que espero no olvidar ni que olviden.
Estoy seguro que este espíritu perdura y permanece en la Villa armera, no solo hasta el 31 de marzo que duran la Jornadas, sino que el resto de los días seguirá pululando por sus calles.
Gracias Juan, Gracias Txema
jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en FACEBOOK y twitter @jabiercalle

No hay comentarios:

Publicar un comentario