domingo, 19 de febrero de 2012

LLegamos a la Nevera de Neberondo. Ruta la Nevera de Neberondo

Nos acercamos hasta Durango un Sábado de carnaval, después de la vicisitudes que Jorge Ibarrola supero para llegar a la cita. A pesar de su tardanza, no hubo un solo reproche y con una hora de retraso emprendimos camino hacia Durango en coche donde llegamos en un suspiro.
Nuestro destino era el paseo que a las faldas del Mugarra circunvala la nevera de Neberondo y hasta allí llegamos desde el parking que el a rotonda de Astxiki tomamos con linea de salida.
El tiempo era estupendo, lucia el sol, y hacia tiempo que no nos juntábamos los cuatro; el ya citado Jorge desde Balmaseda, Paulino Eguia basauritarra afincado en Derio y Txema Bilbao que podría ser de cualquier sitio por la capacidad de adaptación que tiene de las cosas. Ahora esta realizando un curso de coaching y muchas veces caminar con él, es una autentica clase magistral de conocimientos y saberes.
El ritmo es lento y desde abajo ya vemos el ultimo cordal que desprende del Anboto; el Mugarra. Sabemos por que nos lo han contando que podemos ver buitres leonados que anidan por estas paredes calcáreas y también algún halcón peregrino que aletean mas abajo, pero no pasara nada si no los vemos.
Nada mas empezar dejamos la ermita de San Roque a la izquierda y a nuestra derecha una fundición que Jorge apunta que puede estar cerrada, ya que apenas no se percibe actividad. La ermita modesta parecer ser que se construyo allá por el siglo XV, pero el caserío que la enfrenta posee una leyenda en su parte superior indicando que es uno de los caseríos mas antiguos de Durango.
Seguimos el paso agrupados y como siempre raja que te raja para desviarnos por un cartel que pone Iurreta San Andres, donde iniciamos una leve ascencsion. Seguimos las indicaciones de un libro que Isabel me regalo por navidades y este “Senderos Circulares de Euskal Herria” nos advierte de seguir unas marcas amarillas que casi ignoramos
El paisaje con la excelente luz que da el día, hace que todo parezca mas hermoso. Los animales que pastan por estas estupendas praderas, son claro objetivo de la cámara que retrata el momento. El sonido del agua atropellada bajado por los arroyos, da siempre un tono musical a la caminata que hoy se esta convirtiendo en paseo, por el ritmo, la distancia y el recorrido.
Los robles, las hayas y los abedules nos escoltan por un terreno asfaltado, pero sin transito de vehículos
Llegamos a San Andres y la ermita pequeña y cada vez que paso por un sitio de estos me viene la duda que un día resolví pero siempre olvido....¿Cual es la diferencia entre Ermita, Iglesia, Parroquia...y demás? Pues bien:
Catedral Iglesia principal de una diócesis, sede del obispado.
Basílica Iglesia notable o que goza de ciertos privilegios, a imitación de las basílicas romanas
Iglesia Templo cristiano
Ermita Santuario o capilla pequeños, situados normalmente fuera de las poblaciones y que no suelen tener culto permanente
Saliendo de dudas y continuando el camino, dejamos los robles que rodean la ermita de San Andres y comenzamos a caminar por una pista de gravilla, donde Txema empieza hablar de le extinción de la caza, ya que las personas que hasta ahora practican este deporte no ven detrás a nadie, no ha generaciones que sigan con esta aficcion. Mi respuesta es rápida, y si tiene que ser sera. La sociedad, las personas muchas veces vamos mas rápido de lo que podemos caminar y en ese trajín dejamos a un lado aquello que consideramos podemos prescindir. Y como creo que se vive mas para fuera que para adentro y la caza es algo que la sociedad esta mal-viendo pues esta como otras muchas cosas, es probable que se finiquiten por si misma. Ahora bien...el jabalí, acudirá a los núcleos urbanos a buscar su comida, si se la quitamos del monte y el buitre leonado que no vemos en estas cumbres, atacara a ganado vivo.
Hemos llegado a la nevera de Neberondo y una puerta giratoria colocada para impedir el paso de los animales, no posibilita la entrada a nosotros, otro tipo de “animales” Dentro tiene bancos en circulo y una chimenea central que Paulino asiente diciendo que aquí bien se puede dormir y albergar del frió Pero como no tenemos esa necesidad, seguimos por el sendero que hay frente a la salida de la nevera donde antaño cogía el hielo para abastecer del mismo al Durangesado y seguimos caminando por una zona recreativa de mesas y parrillas que me hace disparar la imaginación de verme aquí con mis criaturas. No tardare....
Cambiamos asfalto y sendero para atravesar un pinar sombrío y silencioso, volvemos a una pista de cemento y en el termino de Bitaño junto a un Oratorio dedicado a San Iutgi paramos para dar cuenta de las viandas que Paulina ha traído; una tortilla deliciosa de Jamón y su clásico chocolate que esta vez viene con sorpresas de almendras y pasas; muy rico, si señor.
Y aunque Jon Fano, no vino, estuvo varias veces en la conversación y mientras no metíamos el hamaiketaco, me acorde de él y sus sombrero, me acorde de él y sus detalles...me acorde de él.
Descendiendo comenzamos a intuir “civilización” y caseríos solariegos que nos acercan hasta Larrinagatxu donde hay un Txakoli con el mismo nombre y la curiosidad de Txema, nos hace entrar. Unos cafeses para el personal una leyenda larga y aburrida en el panel que Txema me hace leer sobre un amor y dos personas, pero como Jorge comenta, en este sitio, no se tiene que comer mal y con el amplio parking que posee, seguro que es de esos sitios que tienen buena concurrencia. Tomamos nota y tarjeta, geolocalizamos el lugar y seguimos hacia el punto de partida, donde ya avistamos el hangar donde limpian los camiones de la basura en Durango, la ya conocida Ermita de San Roque y el parking que tanto nos consto encontrar....AStxiki
jabier@lavisita.com.
Puedes seguirme en Facebook y twitter @jabiercalle

No hay comentarios:

Publicar un comentario